miércoles, mayo 30, 2007

Hola amigos(as)!!! A veces tenemos tareas que realizar sobre ríos y lagos más importantes del mundo considerando sus principales características, como nacimiento, afluentes, desembocadura, recorrido, etc. Siendo consiente que a veces resulta un poco complicado encontrar la información aquí les traigo todo lo que andabas buscando. Los lagos y ríos más importantes del mundo con los datos extras que tu quieres conocer. ¿Qué te parece?


LAGOS MÁS IMPORTANTES

·El más extenso del mundo:
Mar Caspio (lago residual - Irán -. Rusia - Kasajstan - Azerbaijan)
·El más profundo del mundo:
Baykal (lago tectónico - Rusia)
·El más salado del mundo:
Mar Muerto (lago tectónico - Israel - Jordania)
·El navegable más alto del mundo:
Titicaca (lago tectónico - Perú - Bolivia)



·Más extenso en América del Norte:
Superior (lago glaciar - Canadá - USA)
·Más extenso en América del Centro:
Nicaragua (lago tectónico - Nicaragua)
·Más extenso en América del Sur:
Maracaibo (lago tectónico - Venezuela)
·Más extenso en Europa:
Ladoga (lago glaciar - Rusia)
·Más extenso en Asia:
Mar Caspio
·Más extenso en África:
Victoria (lago tectónico - Uganda - Tanzania - Kenia)
·Más extenso en Oceanía:
Eyre (lago tectónico - Australia)
·El de mayor superficie de agua dulce:
Superior
·El de mayor superficie de agua salada:
Caspio
·Artificial más grande:
Las tres gargantas (China)

RÍOS MÁS IMPORTANTES

·Más extenso - más ancho - más afluentes - más recursos - más caudaloso - más profundo - mayor cuenca del mundo:
Amazonas (Perú - Brasil) desemboca en el Océano Atlántico. Es el río más extenso del mundo (7 872 Km.) si consideramos que su origen más remoto se ubica en la cordillera Chila, nevado Mismi en Arequipa (comprobado a través de dos expediciones científicas realizadas en los años 1996 y 2000, respectivamente). Su principal afluente es el río Madeira (Brasil).


·Más extenso de América del Norte:
Mississipi (USA) Tercero más largo de mundo. Desemboca en el Golfo de México y tiene como principal afluente al río Missouri.
·Más extenso de América Central:
Usumacinta (México - Guatemala). Desemboca en la bahía de Campeche (México).
·Más extenso de América del Sur:
Amazonas
·Más extenso de Europa:
Volga (Rusia) Es también el más caudaloso de Europa. Desemboca en el Mar Caspio.
·Más extenso de Asia:
Yang Tse o Río Azul (China) Cuarto más extenso del mundo. Nace en la meseta del Tíbet y desemboca en el Océano Pacífico.
·Más extenso de África:
Nilo (Uganda - Sudán - Egipto). Segundo más extenso del mundo. Desemboca en el mar Mediterráneo en delta. Sirve a la represa de Assuán.
·Más extenso de Oceanía:
Murray (Australia). Su principal afluente es el río Darlíng. Desemboca en la bahía de Eyre. Es también el más caudaloso de Oceanía.
·Río Madeira (Brasil):
Afluente más largo del Amazonas
·Río de la Plata ( Brasil - Paraguay - Argentina - Uruguay):
Estuario más extenso del mundo.
·Río Orinoco (Venezuela):
Río principal de Venezuela
·Río San Lorenzo (USA - Canadá):
Llamado Colector de los Grandes Lagos de Norteamérica (lagos Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario)
·Río Colorado (USA - México):
Forma el Gran Cañón (cañón más largo del mundo)
·Río Yukón (USA):
Recorre Alaska y desemboca cerca al Estrecho de Behring.
·Río Hudson (USA):
Cruza Nueva York
·Río Congo (Africa Ecuatorial - República del Congo):
Más caudaloso de África y el segundo más caudaloso del mundo. Posee la cuenca más extensa del globo.
·Río Hoang Ho (China):
Llamado Dolor de los chinos por las grandes inundaciones que ha provocado.
·Río Ganges (India):
Tiene el delta más grande del planeta. Nace en el Himalaya. Río sagrado de la India. Desemboca en el Golfo de Bengala.
·Río Danubio (Alemania - Austria - Eslovenia - Hungría - Yugoslavia - Rumania - Bulgaria - Ucrania):
Río más internacional del mundo y el segundo más largo de Europa. Desemboca en el mar Negro y cruza las capitales de Austria, Eslovaquia, Hungría y República de Serbia (ex Yugoslavia).
·Río Rhin (Suiza - Alemania - Holanda):
Su cuenca es la más industrializada de Europa. Nace en los Alpes Suizos.

miércoles, mayo 23, 2007

AURORAS BOREALES EN JÚPITER

HOLA AMIGOS(AS), GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG Y ENRIQUECERLO CON SUS COMENTARIOS. PARA QUE YO PUEDA AYUDARLOS CON SUS INQUIETUDES LES PEDIRÍA QUE ME ENVIEN SU DIRECCIÓN DE E-MAIL, ASÍ PODRÉ DAR RESPUESTA RÁPIDA A SUS INTERROGANTES.
BUENO, EN ESTA OPORTUNIDAD LES TRAIGO ESTA INFORMACIÓN QUE EXTRAIGO DE LA WEB DE LA NASA, QUE ME HA PARECIDO BASTANTE INTERESANTE. HABLA SOBRE EL FENÓMENO ELECTRICO DE LAS AURORAS. SABEMOS QUE ESTOS FENÓMENOS SE PRODUCEN EN LA TIERRA, EN LA CAPA ATMOSFÉRICA DE LA TERMOSFERA CUANDO GRANDES CANTIDADES DE PARTICULAS PROVENIENTES DEL SOL INGRESAN A LA PARTE ALTA DE NUESTRA ATMÓSFERA BAÑANDO AL CIELO DE COLORES DIVERSOS QUE SE APRECIAN EN LAS ZONAS POLARES. ¿Qué opinas?

Científicos de la NASA apuntan una batería de telescopios hacia el planeta gigante con el propósito de observar sus poderosas auroras.

Tomado de la página web de la NASA.


¿Así que usted pensaba que las auroras boreales (luces del Norte) eran grandes en Alaska? "Eso no es nada", dice Randy Gladstone, del Instituto de Investigaciones del Suroeste (Southwest Research Institute), en San Antonio, Texas. "Júpiter tiene auroras más grandes que todo nuestro planeta".
El mes pasado, Gladstone y sus colegas usaron el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, para captar esta imagen:





Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la nave espacial Viajero I (Voyager I), en 1979. Un delgado anillo de luz en el lado nocturno de Júpiter se veía como una versión alargada de nuestras propias auroras en la Tierra. Pero esas primeras fotografías apenas insinuaban las energías que estaban involucradas. La verdadera acción, supieron poco después los astrónomos, se manifestaba en longitudes de onda de alta energía, invisibles al ojo humano. En la década de 1990, las cámaras ultravioletas del Telescopio Espacial Hubble fotografiaron furiosas luces miles de veces más intensas que cualquier otra cosa que se hubiese visto en la Tierra, mientras que los observatorios de rayos X registraron bandas y cortinas aurorales más grandes que la propia Tierra.


Las hiper-auroras de Júpiter nunca se detienen. "Las detectamos siempre que miramos hacia allá", dice Gladstone. No se ven auroras en Alaska cada vez que se observa en esa dirección, pero en Júpiter las luces del Norte siempre parecen estar "encendidas".
Gladstone explica la diferencia: En la Tierra, las auroras más intensas son causadas por tormentas solares. Una explosión en el Sol expulsa una nube de gas de mil millones de toneladas en nuestra dirección y, unos días después, nos golpea. Una lluvia de partículas cargadas cae sobre las capas superiores de nuestra atmósfera, haciendo que el aire brille en tonos rojos, verdes y púrpuras. En Júpiter, sin embargo, no es necesario el Sol. "Júpiter es capaz de generar sus propias auroras", dice Gladstone.


El proceso comienza con la rotación de Júpiter: el planeta gigante da una vuelta sobre su eje cada 10 horas y arrastra con él a su campo magnético planetario. Como saben aquellos a los que les agrada la ciencia como pasatiempo, hacer girar un imán es una muy buena manera de generar algunos voltios, es el principio de los motores de corriente directa. La rotación de Júpiter produce 10 millones de voltios alrededor de sus polos.


"Las regiones polares de Júpiter crepitan por la electricidad", dice Gladstone, "y esto prepara el escenario para las auroras perennes".

viernes, mayo 11, 2007

UNA MIRADA A LAS SUPERNOVAS


En esta oportunidad amigos(as) les traigo información sobre las Supernovas. Primeramente debemos explicar que una Supernova surge a partir de la explosión muy violenta de una estrella de grandes proporciones. Las supernovas dan lugar a destellos de luz muy intensos que pueden durar semanas o meses. Se caracterizan por un rápido aumento de intensidad hasta alcanzar un pico, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.



La observación de supernovas en nuestra galaxia no es tarea sencilla, ya que se trata de un fenómeno no muy frecuente. Sin embargo, fuera de la Vía Láctea se logran observar numerosas supernovas cada año. A continuación, justamente, les afrezco un artículo de la BBC Mundo que ha recogido de la NASA y que trata de una supernova. Espero tus comentarios.


La muerte más brillante de una estrella
Una enorme estrella unas 150 veces más grande que el Sol estalló en lo que se considera la supernova más brillante que se haya visto hasta ahora.
"Este fue el rey de todos los fenómenos observados", dijo Alex Filippenko, uno de los astrónomos de la NASA que siguió la explosión.
Las supernovas se producen cuando grandes estrellas llegan a una edad en la que se quedan sin combustible y colapsan en una implosión.
Pero los científicos sostienen que en este caso, el astro, llamado SN2006gy, se desintegró como consecuencia del estallido y todo su material se diseminó en el espacio.
El descubrimiento de esta estrella supernova se produjo en septiembre del año pasado y el clímax de su explosión duró unos 70 días, durante los cuales brilló con una intensidad por lo menos cinco veces más potente que fenómenos similares.





Los astrónomos predicen que otra estrella, esta vez en nuestra Vía Láctea , estaría a punto de mostrar un espectáculo similar próximamente, pero tan intenso por su proximidad a la Tierra, que se podría ver durante el día y nos permitiría leer un libro con su luz por las noches.
En el caso de la SN2006gy, su ubicación fue determinada a unos 240 millones de años luz y por la deflagración se estima que llegó a tener un tamaño nunca visto hasta ahora.
"Ha sido una explosión realmente monstruosa, cien veces más potente que cualquier supernova", expresó Nathan Smith, jefe del equipo conjunto de las universidades de California en Berkely y de Texas en Austin que trabajó para la NASA.
Los científicos estiman que el astro muerto es similar a la Eta Carinae, una enorme estrella de nuestra galaxia, a unos 7.500 años luz de la Tierra y que se cree correrá su misma suerte en un futuro próximo.
Si Eta Carinae llegara a explotar "sería tan brillante que se podría ver durante el día y hasta se podría en las noches leer un libro a la luz de esta explosión", sostiene Dave Pooley, de la Universidad de California en Berkeley.
Agrega que sería por otra parte, el primer espectáculo de esta naturaleza en más de 400 años en la Vía Láctea.
Según Mario Livio, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, sería "el mejor espectáculo estelar en la historia de la civilización moderna".
"No estamos seguros si la explosión de Eta Carinae ocurrirá pronto, pero mantendremos un ojo en ella por si acaso", dijo Livio a la agencia de noticias AFP.

martes, mayo 08, 2007

CHINA, EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

Amigos y amigas en esta oportunidad vamos a referirnos al país asiático de China que en los últimos años sorprende con su crecimiento económico y tecnológico que han alcanzado y que invade los mercados de todo el mundo. Si bien es cierto que en China muchas familias han logrado escapar de la pobreza, el número de familias pobres todavía es enorme. Tampoco la tecnología que tanto han desarrollado se encuentra al servicio de la mayoría, es más tengo entendido que el servicio de internet es vigilado estrictamente por el gobierno, el mismo que no permite que se escriba o cuelgue información que lo cuestione. Actualmente, China es el tercer productor mundial de automoviles y, de acuerdo a algunos analistas económicos, no sería raro que en los próximos años logre convertirse en la mayor potencia del mundo. ¿Qué pasará?
Sin embargo, no todo marcha color de rosa por el país oriental, ya que acabo de leer una información de la BBC Mundo donde se trata un gran problema para la China: su enorme población. Sabemos que China supera los 1300 millones de habitantes siendo el país más poblado del mundo y que cuenta con leyes estrictas que regulan el crecimiento demográfico a un sólo hijo por pareja. Pero debido al crecimiento económico que viene logrando este país, hoy está llevando a que varias familias decidan tener más de un hijo y no les interesa pagar impuestos por esos hijos de más. Este crecimiento demográfico podría costarle muchos problemas al gobierno chino debido a que a mayor población mayor consumo de recursos y mayores atenciones hay que brindar. A continuación dale un vistazo al artículo de la BBC.

China: temen explosión demográfica
BBC Mundo




Autoridades en China advirtieron sobre un aumento inusitado de la población debido a que muchas parejas en ese país violan la política de planificación familiar que autoriza "un solo hijo".
La creciente brecha económica podría ser la causante de un mayor número de nacimientos, informó Zhang Weiqing, de la Comisión de Planificación Familiar y Población Estatal.
Parejas que ahora son ricas, aceptan de buena gana pagar multas para tener más de un hijo, mientras que las parejas que viven en áreas rurales se están casando más jóvenes, informó Zhang Weiqing a la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
China tiene una población aproximada de 1.300 millones de personas, es decir, 20% de la población mundial.
El país asiático busca disminuir su crecimiento poblacional y la controvertida política de planificación familiar - implementada a finales de 1970- pretende poner límites a las parejas que viven en zonas urbanas para que tengan sólo un hijo, a la vez que autoriza a aquellas que viven en el campo a que tengan dos.

Sin embargo, el aumento de los ingresos en ese país ha provocado que algunas parejas -ahora pudientes y que viven en áreas urbanas- puedan infrinjir la política fácilmente y permitirse el lujo de pagar las multas estipuladas.


De hecho el mes pasado, una investigación realizada por la Comisión de Planificación Familiar y Población Estatal encontró que el número de gente rica y de celebridades que tienen más de un hijo ha registrado un rápido incremento y cerca del 10% de las personas en esta categoría tenía hasta tres hijos.
En el campo las reglas también están siendo desobedecidas.
La constitución china establece que la edad legal para contraer matrimonio es de 22 años para los hombres y 20 años para las mujeres.
Además incentiva a la población para que se case y tenga hijos tarde.
No obstante, de acuerdo con Zhang Weiqing "los matrimonios en edad temprana aún prevalecen en algunas partes del país, especialmente en las áreas rurales, lo cual va en contra de la política de planificación familiar".
Parte de la razón por la cual las familias en el campo no cumplen con el lineamiento gubernamental se debe a la preferencia tradicional por hijos varones.
Expertos señalan que esta preferencia ha provocado un bajo nivel de registro sobre el número de nacimientos de hembras así como el aborto de fetos femeninos y el infanticidio de hembras.
Para finales de 2006, la población de China se ubicó en 1.314,480 millones de personas, de acuerdo a las cifras de la Oficina Nacional de Estadística. El 51,5% de esa cifra son hombres.