martes, diciembre 25, 2007

EL PASTOURURI Y SU DETERIORO


AMIGOS(AS) DESEO EMPEZAR SALUDÁNDOLES POR ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS QUE ESPERO ESTÉN PASANDO EN UNIÓN DE SUS SERES QUERIDOS. ESTOY SEGURO QUE EL 2008 SERÁ UN AÑO DE MUCHOS RETOS Y METAS QUE TODOS NOSOTROS VAMOS A CUMPLIR.
AHORA ENTREMOS A LO NUESTRO. TODOS NOSOTROS SABEMOS QUE EL PERÚ ES EL PAÍS QUE POSEE EL MAYOR NÚMERO DE NEVADOS TROPICALES Y QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL CONSTITUYE UNA AMENAZA BASTANTE SERIA PARA ESTOS NEVADOS. SE ESPECULA QUE EN TREINTA AÑOS APROXIMADAMENTE, ALGUNOS CREEN QUE EN MENOR TIEMPO, MUCHOS DE ESTOS NEVADOS DESAPARECERÁN TRAYENDO CONSIGO ENORMES CONSECUENCIAS, COMO POR EJEMPLO, LA ESCASEZ DE AGUA EN MUCHAS CIUDADES, INCLUYENDO LIMA.
ES POSIBLE QUE MUCHOS DE USTEDES NO HAYAN TOMADO MUY EN CUENTA ESTAS PREDICCIONES, ALGUNOS DICEN QUE SE TRATA DE PURA FICCIÓN O QUE SE BUSCA ALARMAR A LA GENTE, SIN EMBARGO, HACE ALGUNOS DÍAS (17 DE DICIEMBRE) HA SALIDO UNA NOTA PERIODÍSTICA (EN DIVERSOS DIARIOS) QUE TIENE COMO FUENTE AL INRENA (INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES) LA MISMA QUE INFORMA QUE EL NEVADO PASTOURURI (UBICADO EN ANCASH - CORDILLERA BLANCA Y DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA) SE HA PARTIDO EN DOS Y QUE EL HIELO DE ESTE NEVADO ESTÁ RETROCEDIENDO EN 21 METROS POR AÑO. PARA ALGUNOS ESPECIALISTAS EN DIEZ AÑOS EL NEVADO PASTOURURI HABRÍA DESAPARECIDO. ¿HABRÁN CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA ANCASH? LA RESPUESTA SE CAE DE MADURA. EL IMPACTO EN EL SECTOR TURISMO VA A SENTIRSE.

FUENTE: Terra.com.pe


HAY QUE RECORDAR QUE EN ABRIL PASADO SE DIO A CONOCER QUE UNA CUEVA DE HIELO EN EL MISMO NEVADO SE HABÍA DERRETIDO POR COMPLETO. ¿Qué opinas?

viernes, diciembre 07, 2007

LAS OCHO REGIONES NATURALES Y SUS CIUDADES

Amigos(as) he revisado muchos de los comentarios que ustedes me envían con tanta preocupación y he podido darme cuenta que uno de los temas que más llama la atención es el de las OCHO REGIONES NATURALES. Debo confesar, que ese tema es uno de mis favoritos y viendo el enorme interés de todos ustedes por este tema, he decidido agregar una lista de las principales ciudades del Perú y su ubicación correspondiente tomando en cuenta a las Ocho Regiones de Javier Pulgar Vidal. De esta menera espero enriquecer este tema y ayudarte a conocerlo mejor. ¿Qué tal?


PRINCIPALES CIUDADES DEL PERU Y SU UBICACIÓN CONSIDERANDO LAS OCHO REGIONES NATURALES


CHALA – 0 a 500msnm
Lima – Lima
Chincha – Ica
Camaná – Arequipa
Acarí – Arequipa
Yauca – Arequipa
Ilo – Moquegua
Mollendo – Arequipa
Pisco – Ica
Chiclayo – Lambayeque
Huarmey – Ancash
Pacasmayo – La Libertad
Supe – Lima

YUNGA – 500 a 2300msnm
Chosica – Lima
Tacna – Tacna
Moquegua – Moquegua
Santa Eulalia – Lima
Chaclacayo – Lima
Huánuco – Huánuco
Chachapoyas – Amazonas

QUECHUA – 2300 a 3500msnm
Canta – Lima
Matucana – Lima
Urubamba – Cusco
Abancay – Apurímac
Condebamba – Cajamarca
Cutervo – Cajamarca
Ayabaca – Piura
Ayacucho – Ayacucho
Arequipa – Arequipa
Yungay – Ancash
Carhuaz – Ancash
Santiago de Chuco – La Libertad

SUNI – 3500 a 4000msnm
Puno – Puno
Juliaca – Puno
Huancavelica – Huancavelica
La Oroya – Junín
Castrovirreyna – Huancavelica
Ilave – Puno
Chivay - Arequipa

PUNA – 4000 a 4800msnm
Cerro de Pasco – Pasco
Junín – Junín
Caylloma – Arequipa

JANCA – 4800 a 6768msnm
Es la región despoblada del Perú


RUPA RUPA – 400 a 1000msnm
Oxapampa - Pasco
Villa Rica – Pasco
Chanchamayo – Junín
La Merced – Junín
Satipo – Junín
Tingo María – Huánuco
Huallaga – San Martín
Rioja – San Martín
Jaén – Cajamarca
Quincemil – Cusco
Bagua – Amazonas

OMAGUA – 83 a 400msnm
Yurimaguas – Loreto
Contamana – Ucayali
Puerto Maldonado – Madre de Dios
Iquitos – Loreto
Nauta – Loreto
Pucallpa – Ucayali
Tarapoto – San Martín

domingo, diciembre 02, 2007

LA CATARATA MÁS ALTA DEL PERÚ

Amigos(as) siempre el Perú nos sorprende por toda la riqueza que posee y que a veces no conocemos. Tan pronto puedan no lo piensen dos veces y traten de viajar, pueden ir a destinos lejanos o cercanos, eso no es tan importante, lo que si importa es que empiecen a conocer, disfrutar y admirar la belleza de nuestro país.
Hoy domingo, mientras leía el diario, pude enterarme de una noticia que realmente me interesó y que tiene que ver con una catarata de nuestro territorio. Ustedes saben que, hasta hace poco, todos considerabamos a la catarata Gocta en el departamento de Amazonas como la más alta del país y la tercera más alta del mundo con sus 771 metros, sin embargo, hace algunos meses se descubrió, en el mismo departamento, otra catarata que se pensaba era más alta que Gocta. Bueno, hoy ya no existen dudas, pues los especialistas del ING han confirmado que la catarata Yumbilla, que posee tres caídas, es la más alta del territorio nacional y la tercera más alta del mundo (con 870m.), después del Salto del Ángel - Venezuela (catarata más alta del planeta con 972 m.) y la catarata Tugela Falls (la segunda más alta del mundo en Sudáfrica con 948m.). ¿Qué les parece?
A continuación les alcanzo el texto publicado en el diario "El Comercio" el día de hoy domingo 02 de diciembre.

Catarata de 870 metros
Por Wilfredo Sandoval Bayona
De ser un pueblo olvidado, el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, Amazonas, ha pasado a ser un nuevo centro de atracción turística. La razón: Yumbilla, una majestuosa catarata a la que sus 600 habitantes conocen muy bien pero no le dieron mayor importancia hasta que cuatro técnicos del Instituto Geográfico Nacional del Perú (ING) arribaron al lugar con sofisticados equipos satelitales para medirla.
La historia comienza en junio cuando el alcalde de Cuispes, Pedro Mori Rojas, impresionado por el tamaño de la caída de agua de Yumbilla, se entrevistó con la congresista por Amazonas Fabiola Salazar, quien solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que convocara a un proceso de licitación para contratar al equipo que se encargaría de la medición de las dimensiones de la catarata.
Los especialistas del ING confirmaron que Yumbilla, con tres grandes caídas de agua, tiene 870 metros de altura, lo cual la convertiría en la tercera más alta del mundo y en la más grande del departamento de Amazonas, pues la catarata Gocta mide 771 metros. Asimismo se confirmó que en el lugar existe una rica biodiversidad amazónica, pues es el hábitat natural del oso de anteojos y el gallito de las rocas, así como de valiosas especies maderables.
Según un grupo de campesinos que acompañó a los especialistas del ING, la tarea se tornó difícil cuando se alcanzó la cima de la catarata. Sin embargo, lo inaccesible de la zona no fue obstáculo para que el grupo accediera hasta una concavidad de 200 metros de profundidad en lo más alto de un macizo, donde se ubican las nacientes de Yumbilla.
En el lugar, los especialistas, con apoyo de guías locales, pusieron al descubierto una estructura pétrea por donde discurre la catarata.
Tras la expedición, los habitantes de Cuispes quedaron seducidos con la belleza de Yumbilla. Por el momento, han abierto una trocha que permite llegar hasta la base de la catarata. A medida que se realiza la travesía, a través de las montañas, es posible divisar las tres grandes caídas de agua, pero es casi imposible acceder hasta lo más alto, porque existen formaciones rocosas muy elevadas, flanqueadas por una selva impenetrable.
Para superar esta dificultad, el alcalde de Cuispes y el jefe del Batallón de la Selva 35 de la Sexta Región Militar, Benjamín Guerrero Silva, suscribieron un convenio, para que la tropa del fuerte militar Marco Jara Schenone inicie próximamente los trabajos de construcción de dos trochas que permitan el fácil acceso a los turistas.
Asimismo, en los próximos días, el Mincetur dará a conocer en Lima más detalles de los trabajos realizados por especialistas del IGN, lo que agregará a Yumbilla en la lista de los más importantes atractivos de Amazonas.
La población también se ha unido a esta suerte de fiebre colectiva alrededor de la catarata. Por ejemplo, Manuela Rojas Cortegana está acondicionando habitaciones en su humilde pero acogedora vivienda para brindar hospedaje a los turistas que ya llegan a la zona a conocer los atractivos de la gigantesca caída de agua.
Los más jóvenes de Cuispes también han sido atraídos por el poderoso torrente de la catarata. En el pequeño distrito se ha empezado a generar nuevos puestos de trabajo como alquiler de caballos, preparación de alimentos y servicios de guías, que en las últimas semanas se han ofrecido a turistas estadounidenses e italianos.
LA FRASE"Gestioné que se midiera Yumbilla para que mi pueblo se diera cuenta del potencial que tiene PEDRO MORI ROJAS - ALCALDE DE CUISPES.