miércoles, febrero 27, 2008

EL ARCA DE NOE DE SEMILLAS

HOLA AMOGOS(AS) QUIERO EMPEZAR PIDIENDO DISCULPAS A TODOS USTEDES PORQUE EN LOS ULTIMOS MESES NO HE TENIDO EL TIEMPO NECESARIO PARA CONTESTAR SUS COMENTARIOS. TRATARÉ EN LO POSIBLE DE HACERLO MAS A MENUDO.
BUENO EN ESTA OPORTUNIDAD LES TRAIGO LA INFORMACIÓN SOBRE EL ARCA DE NOE DE LAS SEMILLAS QUE EL GOBIERNO DE NORUEGA ACABA DE INAUGURAR Y QUE CONSTITUYE TODO UN BANCO QUE ALBERGARÁ LAS SEMILLAS DE MUCHAS PLANTAS ALIMENTICIAS, INCLUYENDO LA PAPA PERUANA. ESTA OBRA BUSCA PONER A BUEN RECAUDO EL PATRIMONIO VEGETAL DE LA HUMANIDAD EN CASO QUE EL FUTURO SE PONGA BASTANTE COMPLICADO PARA NOSOTROS. ¿QUÉ LES PARECE?


EL SIGUIENTE TEXTO HA SIDO TOMADO DE ELPERIODICO.COM


Los primeros 100 millones de semillas que alberga la llamada popularmente Bóveda del Juicio Final, el mayor banco de recursos agrarios del mundo, franquearon ayer las acorazadas puertas del complejo y fueron depositadas con orden estricto en estanterías de metal protegidas del exterior. Y allí permanecerán durante décadas, incluso siglos, a buen recaudo de cualquier cataclismo que pueda acontecer en la Tierra.La Bóveda Global de Semillas, nombre oficial del proyecto, es un silo que se ha excavado en una montaña de arenisca de las islas Svalbard (Noruega), a apenas 1.000 kilómetros del polo Norte, con el objetivo de convertirlo en una versión moderna y vegetal del Arca de Noé. La elección del lugar no ha sido casual, puesto que el remoto archipiélago, en pleno círculo polar ártico, se encuentra lejos de cualquier foco de contaminación y de actividad sísmica o volcánica. Sin embargo, el principal factor ha sido ambiental, puesto que el emplazamiento garantiza que las semillas nunca soportarán una temperatura superior a los cero grados, necesaria para su correcta conservación, incluso en el caso de un colapso eléctrico. Por si fuera poco, el silo ha sido diseñado para soportar la caída de un avión, un misil nuclear o un aumento acusado del nivel del mar.




La bóveda es una iniciativa del Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos, una entidad filantrópica que se sufraga con donaciones, pero ha sido el Gobierno noruego quien ha asumido los costes de construcción del edificio, estimados en seis millones de euros. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la premio Nobel de la Paz del 2004, Wangari Maathai, participaron ayer en el acto simbólico de inauguración. Los tres depositaron en la cámara acorazada final, a la que se accede por un angosto túnel de 125 metros, variedades de arroz originarias de 104 países. El primer envío estaba formado por 676 cajas que pesaban un total de 10 toneladas.La bóveda acogerá inicialmente muestras de 268.000 variedades cedidas por 20 instituciones científicas de todo el mundo, pero se espera llegar a 4,5 millones, más incluso que el número de especies vegetales conocidas. "Eso es posible porque el laboratorio está especializado en cultivares o variedades creadas por el hombre para la agricultura --explica el profesor Josep Maria Ninot, responsable del Centro de Biodiversidad Vegetal del Parc Científic de Barcelona (PCB-UB)--. De arroz, por ejemplo, puede haber millares".La moderna agricultura intensiva ha apostado por cruces de gran producción, pero ello ha tenido como inconveniente una pérdida de biodiversidad y de resistencia ante las plagas. Los responsables del proyecto de las Svalbard ponen como ejemplo que en China se cultivan actualmente 1.000 variedades de trigo, 10 veces menos que hace 20 años.


Los promotores del silo ambiental han apostado por 90 especies que garantizan prácticamente el 99% del suministro agrario mundial, desde grandes cereales (trigo, arroz, maíz, sorgo, cebada, centeno) hasta tubérculos (mandioca, patata), legumbres y productos de huerta (tomate, cacahuete, lenteja, garbanzo, espinaca, zanahoria, acelga, cebolla), y frutales (plátanos). Muchas de las variedades han sido rescatadas del olvido en regiones remotas de la India, Nueva Guinea, Brasil o África central.Las semillas han sido guardadas en paquetes sellados dentro de cajas cerradas herméticamente en cada una de las tres habitaciones en que se divide la cámara acorazada situada al final del silo. Allí permanecerán a una temperatura de --18°, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos. Solo en caso de que todas las fuentes de semillas de ese tipo hayan sido destruidas o se hayan agotado, podrán ser extraídas del almacén.El depósito --subterráneo en su práctica totalidad-- está tan informatizado que no necesita la presencia de vigilantes. Pese a ello, cuenta con las máximas medidas de seguridad, con cámaras ubicuas, cuatro puertas blindadas y la presencia desinteresada de los abundantes osos polares. La bóveda también ha sido decorada con acero y espejos para que en verano refleje la luz. "En el mundo hay más de un millar de bancos vegetales, aunque ciertamente ninguno de estas características", resume César Pérez Ruiz, catedrático de Biología Vegetal y responsable del banco vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid.

lunes, febrero 18, 2008

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE LA UNI - 2008 - I

HOLA AMIGOS(AS)!!! EN ESTA OPORTUNIDAD ESCRIBO PARA HACERTE LLEGAR LAS PREGUNTAS DE GEOGRAFÍA QUE HAN VENIDO EN EL EXAMEN QUE LA UNI HA TOMADO EL DÍA DE HOY LUNES 18 DE FEBRERO. DEBO CONFESAR QUE TODAS ESTÁN MUY SIMPLES, EXCEPTO LA PRIMERA. AUN ASÍ, ESPERO QUE HAYA CONTESTADO BIEN Y QUE EL DÍA VIERNES SALTES DE ALEGRÍA AL VER QUE HAS CONSEGUIDO EL OBJETIVO.
A CON TINUACIÓN LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS. HAY VARIAS SORPRESAS ¿Qué tal?

01. Indique las alternativas correctas acerca de la ciudadanía.
I. Jhon Locke sostuvo que los derechos de las personas son anteriores al Estado.
II. Actualmente se reconocen además de los derechos políticos, los económicos y sociales.
II. Es ciudadano el que tiene derechos aunque no asuma obligaciones.

A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) II y III
E) I y II

La respuesta correcta es la clave E.
Jhon Locke fue un importante pensador inglés nacido en 1632 y fallecido en 1704. Es considerado el padre del empirismo y del liberalismo. Desde su pensamiento Locke consideraba que el pueblo era el que conservaba la soberanía y que sólo entregaba a la autoridad determinadas funciones políticas . Por lo tanto, si la soberanía reside en el pueblo, existe el derecho a deponer al gobernante cuando no cumple con las funciones para las que ha sido elegido por la ciudadanía. Se entiende, por lo tanto, que para Locke los derechos de las personas son anteriores al Estado.
En la actualidad los ciudadanos no solo poseemos derechos políticos, si no también, derechos económicos y sociales. Son derechos políticos de todo ciudadano: el sufragio (esto es elegir a nuestros representantes y asumir cargos públicos por elección popular, participación y control ciudadano (participar en un referendum, de la revocatoria de autoridades, de la demanda de rendición de cuentas, etc).

02. Indique la alternativa correcta en la siguiente proposición:

Uno de los objetivos originales de la Comunidad Andina de Naciones fue:

A) Integrar políticamente la región.
B) Armonizar las políticas económicas con la Comunidad Europea.
C) Planificar quinquenalmente la economía.
D) Establecer un arancel externo común.
E) Retener el intercambio de bienes entre los miembros.

La respuesta es la letra D.
La CAN nace inicialmente como Acuerdo de Cartagena el 26 de Mayo de 1969. Luego sería llamada Pacto Andino y posteriormente, hasta la actualidad, Comunidad Andina de Naciones.
entre sus objetivos nacionales figuran:
  • establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.
  • la liberación del comercio de bienes en la región andina.
  • la adopción de un arancel externo común.
  • la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.

03. Indique la alternativa correcta en la siguiente proposición:

En el Perú contamos con la Reserva de Biosfera del Noroeste y la Reserva de Biosfera del:

A) Manu
B) Pacaya Samiria
C) Huascarán
D) Machu Picchu
E) Guepi

De acuerdo a la UNESCO las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del programa sobre el hombre y la Biosfera. En el Perú existen tres Reservas de Biosfera y son:
· La del Noroeste
· La del Manu
· La del Parque Nacional del Huascarán (datos actualizados hasta el 2007 según la UNESCO)

Por lo tanto, aquí existe un problema enorme, debido a que en las alternativas incluyen tanto al Manu como al Huascarán. Las dos alternativas son correctas. ¿Qué dirá la UNI al respecto? Habrá que esperar. Qué mal. Para mis amigos de la UNI les recomiendo visitar la siguiente dirección: http://www.unesco.org.uy/mab/reser.html.

04. El 71% del planeta está constituido de mares y océanos. El océano más grande es el:

A) Antártico
B) Ártico
C) Atlántico
D) índico
E) Pacífico

La respuesta correcta es la E.
El Océano Pacífico cubre un área aproximada de 179 millones de kilómetros cuadrados lo cual representa la tercera parte de la superficie terrestre. Su punto más bajo lo constituye la Fosa de las Marianas – Filipinas (11033m. b. n. m.)

05. Indique la alternativa que completa adecuadamente la siguiente proposición:

Los vientos……………….soplan en dirección……………..a noroeste.

A) Polares – noreste
B) Ciclónicos – Suroeste
C) Alisios – Suroeste
D) Contralisios – Suroeste
E) Monzónicos – Noreste

La respuesta correcta es la C.
Los alisios son vientos planetarios que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales. En el hemisferio sur soplan del sudeste al noroeste y en el hemisferio norte soplan del nordeste al sudoeste. Aquí también existe error porque los alisios soplan del sureste y no del suroeste como lo proclama el examen de admisión. Ya van dos. ¿Habrá hat trick?


06. Indique la alternativa correcta en la siguiente proposición:

En el relieve de la costa se incluyen:

A) Pampas – meandros y lagunas
B) Pongos – meandros y desiertos
C) Tablazos – glaciares y estribaciones andinas
D) Lomas – estribaciones andinas y desiertos
E) Desiertos – pongos – colinas y valles

La clave es la D.
En la costa las principales geoformas son: valles, pampas, tablazos, depresiones, desiertos, estribaciones andinas, lomas, albuferas y esteros.

sábado, febrero 16, 2008

SATÉLITE ESPÍA A PUNTO DE CAER

AMIGOS(AS) SEGURAMENTE LOS ÚLTIMOS DÍAS HAN VENIDO ESCUCHANDO RUMORES ACERCA DE UN SATÉLITE ESPÍA NORTEAMÉRICANO QUE ESTARÍA POR CAER A LA TIERRA. MUCHOS SE PREGUNTAN ¿ES VERDAD?, Y SI LO ES, ¿TRAERÁ CONSIGO DAÑOS?.
BUENO, VAMOS POR PARTES. LA NOTICIA ES CIERTA. SIN EMBARGO EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS HA DECIDIDO DAR LA ORDEN DE DERRIBAR AL SATELITE ANTES DE QUE ESTE INGRESE A LA ATMÓSFERA. ¿POR QUÉ DERRIBARLO? SIMPLE, UN SATÉLITE ARTIFICIAL REPRESENTA UN PELIGRO SERIO DE CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA SI ES QUE LLEGARA A IMPACTAR. LOS SATÉLITES ARTIFICIALES SUELEN TRABAJAR CON UNA SUSTANCIA ALTAMENTE TÓXICA LLAMADA HYDRACINA QUE EN DOSIS ALTAS PODRÍA SER MORTAL PERO QUE FELIZMENTE SE DEGRADA RÁPIDAMENTE AL ESTAR EN CONTACTO CON EL CALOR Y LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS. ASÍ QUE AMIGOS(AS) NO HAY PORQUE PREOCUPARSE. A CONTINUACIÓN LES PERMITO LEER EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE ESTE TEMA OBTENIDO DE LA PÁGINA WEB DE LA CADENA UNIVISIÓN. ¿Qué tal?




EU derribará satélite defectuoso

Caerá a la Tierra a principios de marzo


El presidente George W. Bush decidió ordenar por primera vez el uso de un misil para derribar un satélite espía descompuesto, debido a los peligros potenciales de su combustible para las personas, dijeron funcionarios el jueves.

El viceconsejero de Seguridad Nacional James Jeffries, en conversación con reporteros en el Departamento de Defensa, no dijo cuándo se haría el intento, pero se espera que el satélite caiga a tierra la primera semana de marzo.El general James Cartwright, segundo jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, dijo en la misma sesión con la prensa que la oportunidad para esa intercepción comenzaría en los próximos tres o cuatro días y durará siete u ocho días.Cartwright dijo que será un esfuerzo sin precedentes, pero no ofreció las probabilidades de éxito.

Dijo que un misil de la armada conocido como Standard Missile 3 sería disparado en un intento por interceptar el satélite justo antes de su ingreso en la atmósfera terrestre. Sería prácticamente imposible acertar el satélite después de ello, porque las condiciones atmosféricas lo impedirían, dijo Cartwirght.

Un segundo objetivo, dijo, es hacer blanco directo en el tanque de combustible, para minimizar la cantidad de combustible que alcance la Tierra.Cartwright dijo además que si el primer intento fracasa, se tomará una decisión sobre si se vuelve a tratar.Derribar un satélite es un asunto delicado debido a la controversia surgida tras las pruebas antisatélites de China del año pasado, cuando Beijing derribó uno de sus satélites meteorológicos defectuoso. La medida provocó inmediataente críticas de Estados Unidos y otros países.
HOLA AMIGOS(AS)!!! EL EXAMEN DE ADMISIÓN A DIFERENTES UNIVERSIDADES SE ACERCA Y USTEDES DEBEN ESTAR CULMINANDO SUS CICLOS EN LAS DIFERENTES ACADEMIAS DE LA CAPITAL. ESTOY SEGURO QUE SI SE HAN PREPARADO CON EMPEÑO Y DEDICACÍÓN LAS COSAS VAN A RESULTAR TREMENDAMENTE BIEN. ME ALEGRO POR USTEDES.
EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNAS CUANTAS PREGUNTAS QUE LES PERMITAN PRACTICAR Y MEDIR SUS CONOCIMIENTOS EN LO QUE RESPECTA A LA GEOGRAFÍA. ¿Qué tal?

1) De la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad se obtiene la:
A) Tasa de morbilidad
B) Tasa de fecundidad
C) Esperanza de vida
D) Tasa de crecimiento poblacional
E) Población absoluta

2) No corresponde a una causa natural que contribuya a la distribución de la población mundial sobre la superficie terrestre:
A) Climas
B) Altitud
C) Abundancia de agua
D) Longitud
E) Tipos de suelo

3) Se refiere al número total de habitantes por kilómetro cuadrado en un determinado territorio, nos referimos a:
A) Población nacional
B) Población rural
C) Densidad poblacional
D) Población regional
E) Población absoluta

4) Indicador demográfico que nos informa sobre el número de personas que han padecido alguna enfermedad con relación al total de la población durante el año:
A) Tasa de fecundidad
B) Tasa de reproducción
C) Tasa de morbilidad
D) Esperanza de vida
E) Tasa de mortalidad

5) País que se caracteriza porque registra la mayor densidad poblacional del mundo:
A) China
B) India
C) Rusia
D) Japón
E) Mónaco

6) Son los tres países con mayor población absoluta del mundo respectivamente:
A) China - Rusia - Japón
B) China - India - EE.UU.
C) India - EE.UU - Brasil
D) China - India - Brasil
E) EE.UU - China - Japón

7) La población de un territorio determinado se incrementa si:
A) La tasa de natalidad es menor a la tasa de mortalidad
B) Presenta una elevada tasa de morbilidad
C) La tasa de fecundidad disminuye
D) La tasa de natalidad aumenta y la de mortalidad disminuye
E) La tasa de mortalidad es alta

8) Sobre el Reino Unido ¿Qué alternativa no es no es correcta?
A) Irlanda del Norte
B) Gales
C) Escocia
D) Inglaterra
E) Islandia

9) Es el golfo más grande del continente asiático y del mundo:
A) Bengala
B) Guinea
C) San Lorenzo
D) Pérsico
E) Guayaquil

10) Después de Groenlandia y Nueva Guinea, la tercera isla más grande del mundo es:
A) Nueva Zelanda
B) Tierra del fuego
C) Reino Unido
D) Galápagos
E) Borneo

11) Señale la relación incorrecta entre país - ciudad capital
A) Noruega - Oslo
B) Polonia - Varsovia
C) Finlandia - Helsinki
D) Eslovaquia - Bratislava
E) Hungría - Bucarest

12) Relacione correctamente: volcán - país de ubicación:
I. Cotopaxi A. Italia
II. Popocatetéptl B. Ecuador
III. Etna C. Guatemala
IV. Tajumulco D. México

A) IB-IID-IIIA-IVC
B) ID-IIC-IIIA-IVB
C) IA-IIB-IIIC-IVD
D) IC-IID-IIIA-IVB
E) IC-IID-IIIC-IVA

13) ¿Qué país no forma parte de las costas del Golfo Pérsico?
A) Iraq
B) EAU
C) Qatar
D) Kuwait
E) Turquía

14) Estrecho ubicado en Turquía, entre el mar de Marmara y el mar Negro:
A) Gibraltar
B) Bósforo
C) Mesina
D) Dardanelos
E) Magallanes

15) Austria : Viena
A) Australia : Sydney
B) Bulgaria : Sofía
C) Canadá : Vancouver
D) India : Calcuta
E) Indonesia : Célebes

16) ¿En qué país se ubica la llanura del Chaco?
A) Uruguay
B) Argentina
C) Paraguay
D) Bolivia
E) Brasil

17) El río Nilo, en el continente africano, recorres las capitales de:
A) Marruecos y Argelia
B) Egipto y Sudán
C) Egipto y Túnez
D) Túnez y Libia
E) Sudán y Libia

18) Parte geopolítica de un Estado desde donde se irradia el poder nacional:
A) Fronteras
B) Hinterland
C) Comunicaciones
D) Espacio de crecimiento
E) Heartland

19) El mayor problema que enfrenta el Núcleo Vital del Perú radica en:
A) El Presidente de la República
B) La crisis económica
C) La falta de estaciones policiales
D) Su cercanía al mar
E) Su desmedido centralismo

20) El análisis de la realidad nacional es importante porque nos permitirá identificar:
A) Los diferentes recursos naturales
B) La problemática del país
C) Los objetivos nacionales
D) Los fenómenos geográficos
E) La Política Nacional


miércoles, febrero 06, 2008

EL FENOMENO DE LA NIÑA

Amigos(as) seguramente ustedes están enterados que en el país de Bolivia intensas lluvias vienen azotando gran parte de su territorio causando enormes pérdidas materiales y humanas, mientras que en el Perú, en la zona costera, tenemos alta nubosidad, la misma que da origen a días grises en plena estación de verano. Cabe señalar también que el inicio del verano 2008 en el país se ha caracterizado por registrarse bajas temperaturas en el mar y sensación de frío en gran parte de la costa, además de las lluvias intensas en el sur de nuestro territorio. ¿Qué está pasando? Es la pregunta que muchos(as) se han debido hacer. La explicación se encuentra en el fenómeno de “La Niña”.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Es un fenómeno inverso al Niño que se caracteriza por el descenso de la temperatura de las aguas de nuestro mar debido al arribo de aguas frías de procedencia antártica.


¿Cuáles son sus consecuencias?
. Se produce un incremento en la intensidad de las precipitaciones en áreas como la costa sur y norte y zonas andinas.
. Posible formación de lagunas producto de las intensas lluvias.
. El verano suele ser fresco a diferencia de años anteriores.
. Incremento de la nubosidad en las zonas costeras.

¿Con qué frecuencia se produce?
Este fenómeno, según los estudios realizados, suele presentarse cada una o dos veces por década y data de tiempos muy antiguos.

¿Es un fenómeno de efectos locales solamente?
No. Este fenómeno se presenta en diversos países sudamericanos como Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Entre otros. Los efectos que origina suelen variar de un país a otro.


Entonces ahora espero que las dudas que tenías sobre este tema se hayan aclarado, al menos, en algo. ¿Qué te parece?