martes, mayo 27, 2008

EL MAR MAS CONTAMINADO DEL MUNDO

Cuando uno desarrolla el tema de Hidrosfera y habla sobre los mares suele encontrar en algunos textos el dato que el mar Báltico es el más contaminado del mundo. Sin embargo, hace ya bastante tiempo que yo he venido leyendo otra información, principalmente de revistas europeas donde señalan que el mar más contaminado es el mar Mediterráneo. Pues bien, a continuación incluyo parte de un informe que elaboró uno de los diarios más prestigiosos de España, El País, durante el año 2007, donde se aborda este tema. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

El mar más sucio del mundo
El Mediterráneo tiene la mayor concentración de hidrocarburos y residuos plásticos de todos los mares del planeta .- La mayor parte de la contaminación que llega a las aguas procede de actividades que se hacen en tierra firme.


El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Así lo aseguran diversos informes realizados en los últimos años por organizaciones ecologistas. En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme. Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación, que puede llegar a repercutir en la salud humana. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona. Las complejas soluciones a este problema dependen de responsabilidades dispersas entre las administraciones de varios países.






Este tipo de contaminación tiene varias explicaciones. En el Mediterráneo navegan el 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que supone 12.000 buques cada año. De aquí viene parte de la suciedad. Sin embargo, la UE asegura que la gran mayoría (un 80%) procede de diversas actividades en tierra firme.
Las fuentes de contaminación más directas son los ríos y los sistemas de drenaje pluvial, que transportan la basura desde las zonas urbanas del interior y las vierten al mar. Además, en torno al Mediterráneo viven alrededor de 150 millones de personas y llegan cada año unos 200 millones de visitantes. Turismo costero y aguas residuales son otras dos grandes fuentes de residuos.
Las soluciones a este problema son tan variadas como difíciles de poner en marcha. Sebastián Losada, de Greenpeace, dice que van desde "una disminución en el consumo, hasta una labor educativa y pedagógica adecuada".
NOTA: Personalmente, pienso que este informe no deja dudas sobre qué mar presenta los más altos índices de contaminación en el mundo. El problema de la contaminación afecta a los mares del mundo incluso al Mar de Grau. El problema es que nosotros terminamos ingiriendo algunos de estos residuos tóxicos a través del consumo de recursos marinos, pero el daño grande es el que estamos ocasionando a la fauna marina. ¿Tenemos tiempo todavía?

MISIÓN PHOENIX LLEGÓ A MARTE

Amigos(as) la misión PHOENIX de la Nasa en colaboración con la Universidad de Arizona acaba de llegar a suelo marciano (este 25 de Mayo), con éxito, después de nueve meses de viaje tras su lanzamiento en agosto del 2007.
Esta nave robótica funciona con energía solar y posee un brazo mecánico de 2,3 metros de largo que puede cavar y recoger muestras del suelo polar marciano.
El objetivo de esta misión no es solamente estudiar la capa de hielo subterránea en el norte del planeta rojo, sino que también busca determinar si esta región helada que abarca el 25% del planeta es habitable o ha permitido en el pasado el desarrollo de algún tipo de vida.

Aquí muestro una de las primeras imágenes enviadas desde el gemelo de la Tierra y otra imagen artístisca de la nave.

jueves, mayo 22, 2008

SUPERNOVAS

Muchas veces al tratar el tema de Universo y explicar lo referente a las estrellas suele quedar el tiempo tan corto que no se puede explicar lo referente a las SUPERNOVAS, entonces por ahí surgen las preguntas sobre este punto. Debo decirles que definir una supernova no es nada complicado puesto que en palabras sencillas se puede decir que se trata de una estrella de grandes dimensiones (aproximadamente más de ocho veces la masa solar) que explota al consumir todo su combustible generándose un brillo extremo que puede verse desde galaxias lejanas.

jueves, mayo 15, 2008

RELIEVE MARCIANO

Hola amigos(as) esta vez aprovecho para mostrarles una fotografía que la NASA captó hace casi un año y que muestra parte del interesante relieve de Marte. Los científicos de la NASA están estudiando las características de más de dos docenas de posibles lugares en el planeta rojo para lo que será el arribo del nuevo vehículo - laboratorio que la agencia espacial norteamericana está planeando enviar para el año 2009. ¿Qué tal?

lunes, mayo 12, 2008

EL FIN DEL PASTORURI

HOLA AMIGOS(AS)!!! HACE ALGUN TIEMPO HABLABAMOS DE LOS DAÑOS QUE VIENEN SUFRIENDO LOS NEVADOS TROPICALES QUE POSEE EL PERÚ DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL, EN ESPECIAL EL NEVADO PASTORURI QUE EN UN MOMENTO SE CONVIRTIÓ EN EL NEVADO MÁS IMPORTANTE PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE AVENTURA EN NUESTRO PAÍS.
HOY LEYENDO EL DIARIO PERU 21 ME QUEDÉ MUY APENADO AL CONFIRMAR LO QUE SE TEMÍA: EL PASTORURI YA NO ES CONSIDERADO NEVADO!. A CONTINUACIÓN LES MUESTRO LA NOTA INFORMATIVA PARA QUE USTEDES MISMOS SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.



El Pastoruri ya no es considerado un nevado

Se le define como "una cubierta de hielo".


En una pequeña capa de hielo o microcasquete quedó reducido el nevado Pastoruri, uno de los más importantes del país, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar. En 1995 tenía un área de 1.8 kilómetros cuadrados, pero al 2007 se había reducido a 1.1 kilómetros cuadrados, lo que representa una pérdida de más del 40% de su área, según informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Este hecho es una muestra más de lo que está ocurriendo como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático en las montañas andinas de nuestro país, que ya han perdido más del 20% de su superficie de hielo desde 1970. Y el proceso sigue acelerándose. Según detalló el director de la Unidad de Glaciología del Inrena, Marco Zapata, tal y como van las cosas el destino del Pastoruri sería el mismo del glaciar Broggi, también perteneciente a la Cordillera Blanca, en Áncash, el cual desapareció en 2005. De dicho nevado, ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, el cual tenía una dimensión superior al Pastoruri, ya no queda nada. Detalló Zapata que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales de 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 % respecto a lo que había en 1970. Por otra parte, el Senamhi indicó ayer que la temperatura promedio de la cuenca de Piura se incrementaría entre 1 y 1.3 grados, por efectos del cambio climático al año 2020.