sábado, octubre 11, 2008

¿LA TIERRA SIN MAMÍFEROS?

AUNQUE PAREZCA INCREIBLE, MUCHAS DE LAS ESPECIES DE MAMÍFEROS QUE VIVEN EN NUESTRO PLANETA, INCLUYENDO EL PERÚ, SE ENCUENTRAN SERIAMENTE AMENAZADOS Y CORREN EL RIESGO DE DESAPARECER POR COMPLETO. LAS CAUSAS DE ESTA AMENAZA SON DIVERSAS, POR EJEMPLO ESTÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, LA CAZA INDISCRIMINADA, LA DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS DEBIDO AL CRECIMIENTO URBANO, ENTRE OTRAS. CUESTA MUCHO CREER QUE EL FUTURO NO SE VEA FAVORABLE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. ESPEREMOS QUE LOS GOBIERNOS DE LOS DIVERSOS PAÍSES QUE HAY EN LA TIERRA SE PREOCUPEN POR CREAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS LAS CUALES GARANTIZARÁN LA SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES ANIMALES QUE HOY HABITAN ESTE PLANETA Y QUE EL HOMBRE ACTÚE DE MANERA MÁS RACIONAL.

LEAN A CONTINUACIÓN ESTE INFORME DE LA BBC Mundo:

Crisis de los mamíferos del mundo
María Elena Navas BBC Ciencia

Todos los mamíferos de la Tierra, desde el imponente elefante africano hasta el humilde roedor, están en crisis.

Ésa es la conclusión de la Evaluación Global de Mamíferos Marinos y Terrestres, la "Lista Roja" de mamíferos en peligro que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El informe fue presentado durante el Congreso Mundial para la Conservación de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, España, y publicado en la revista Science.
Y afirma que 1 de cada 4 especies de mamíferos del mundo están en riesgo de extinción.
"Es terrible que después de millones y millones de años de evolución que ha dado lugar a la biodiversidad de los mamíferos, estemos enfrentando esta crisis", dice el doctor Andrew Smith, uno de los autores del documento.
"Una situación en la que 25% de las especies están amenazadas y podrían perderse para siempre", agrega.
El informe muestra que al menos 1.141 de los 5.487 especies de mamíferos de la Tierra podrían desaparecer.
En el estudio participaron unos 1.800 científicos de 130 países y es el primer análisis completo que analiza el estado de salud de estas especies terrestres y marinas.

Desde el año 1500, dicen los autores, ya han desaparecido por lo menos 76 mamíferos.
Y la situación podría ser peor ya que 836 especies están en la lista de lo que llaman "carentes de información".
Según los autores, los culpables de esta precaria situación son la pérdida de hábitats y la sobreexplotación de los mamíferos terrestres.

Elefante africano


Y también la contaminación, el calentamiento global y la sobreexplotación de los mamíferos marinos.
Los mamíferos, explican los científicos, son importantes porque juegan un papel fundamental en los ecosistemas y ofrecen beneficios importantes para el ser humano.
Si pierdes a un mamífero lo más seguro es que estés en peligro de perder muchas otras especies.
"Nosotros también somos mamíferos y en términos culturales éstas son las especies que más nos interesan" dijo a BBC Ciencia el doctor Russell Mittermeier, presidente de Conservación Internacional y otro de los autores del estudio.
"Por ejemplo, con el ecoturismo, que es la industria que está creciendo más rápido en el mundo, siempre son los mamíferos los animales que la gente quiere ver".


Orangután


"Así que su desaparición podría tener un enorme impacto económico en esta industria", agrega.
El informe muestra que en la categoría de las especies más amenazadas o "en peligro crítico" hay 188 mamíferos.
Esta categoría incluye al lince ibérico (Lynx pardinus) con una población de entre 84 a 143 adultos y continúa reduciéndose debido a la escasez de su presa primaria, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus).
Además del lince ibérico hay otras 29 especies en peligro crítico y posiblemente extintas, entre éstas la jutía de tierra de Cuba (Mesocapromys sanfelipensis), la cual no ha sido vista en casi 40 años.
En la lista de animales "en peligro" hay cerca de 450 mamíferos, incluido el Demonio de Tasmania, cuya población global se redujo en más de 60% en los últimos 10 años debido a una infección fatal de cáncer facial.
También en esta lista está la foca del Caspio (Pusa caspica), cuya población se redujo 90% en los últimos 100 años debido a caza indiscriminada y degradación de su hábitat.


Demonio de Tasmania


La pérdida y degradación de hábitat afecta a 40% de los mamíferos del mundo y la situación más grave está en Centro y Sudamérica, África, y sureste de Asia.
"En América Latina y el Caribe hay muchas especies amenazadas, pero quizás las más notables son los primates", dice Russell Mittermeier.
"En la lista de las 25 especies de primates más amenazados está el mono choro de cola amarilla de Perú, y dos especies de mono araña, de Colombia y Ecuador", señala.

jueves, octubre 02, 2008

NIEVE EN MARTE

Después de haberme tomado un período de descanso, que realmente necesitaba, este servidor regresa para continuar con el trabajo que nos hemos propuesto.
Hoy les traigo una información que ha entusiasmado mucho a los científicos de la NASA, se trata de la formación de nieve en Marte. Todavía falta bastante por estudiar pero poco a poco el hombre viene recogiendo más información sobre el comportamiento de la atmósfera marciana, algo que ayudará en el futuro.
A continuación les presento el artículo presentado por la AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS (ANDINA), ¿Qué les parece?



NASA confirma presencia de nieve en Marte

Lima, oct. 01 (ANDINA).- La sonda espacial "Phoenix" detectó caída de nieve en el planeta Marte; sin embargo, al parecer los cristales de hielo se evaporaron antes de llegar a la superficie, destaca un informe de la NASA.
Se sabía que en Marte había nevado en épocas pretéritas y que posiblemente aún nevaba, pero ningún robot u orbitador lo había detectado jamás.
Las observaciones del robot "Phoenix" fueron realizadas con ayuda de un instrumento láser diseñado para reunir información sobre el comportamiento del clima marciano.
Para ello, el canal climático del vehículo mide de manera permanente variables como temperatura, presión y viento.
Esta semana, el vehículo también detectó carbonato de calcio en la superficie del astro, así como partículas de algo similar a la arcilla, lo que sugiere la presencia de corrientes de agua en el pasado, señala la NASA.
"Phoenix" se encuentra en Marte desde el 25 de mayo último para desarrollar una misión de trabajo de 90 días marcianos (duran 24 horas, 39 minutos y 35 segundos), algo que se ha extendido de manera indefinida.
Los expertos de la NASA consideran que el robot no durará mucho más, pues la llegada del invierno hace las noches más largas y el vehículo debe gastar mucha energía para utilizar sus sistemas.