viernes, enero 23, 2009

EL SOL DE MEDIANOCHE

Amigos(as) uno de los fenómenos más hermosos que se producen en nuestro planeta es el del sol de medianoche, el cual se produce en aquellos lugares que son recorridos por los círculos polares. Consiste en poder ver al Sol durante 24 horas continuas. La duración de este fenómeno es de mas o menos tres meses y se produce por la forma tangencial en que los rayos solares caen sobre las regiones de latitud alta.




En el hemisferio norte el sol de media noche inicia con el solsticio boreal (21 de junio) y es visible en países como Noruega, Suecia, Canadá, Finlandia, Rusia, así como en el estado de Alaska y en la isla de Groenlandia; mientras que en el hemisferio sur se presenta al iniciarse el solsticio austral (22 de diciembre) y puede ser apreciado en un pequeño sector de la Antártida solamente.


Es sabido que muchas personas que viajan a uno de los lugares que presentan este fenómeno suelen presentar problemas para conciliar el sueño por lo que es necesario buscar alternativas que ayuden a que uno se relaje para descansar comodamente. ¿Qué opinas?

viernes, enero 16, 2009

LO MÁS RECIENTE SOBRE MARTE

Amigos(as) el tema de Marte es, no hay dudas, super interesante. Por lo tanto, aquí les traigo una nota de la BBC Mundo que trta sobre la presencia de gas metano en el planeta rojo. El gas metano tiene dos tipos de origen: uno geológico y otro biológico. Ahi está el interés para los hombres de ciencia, averiguar qué esta haciendo que en Marte se esté produciendo este gas. Si se llegara a determinar el origen biológico sería algo fabuloso, puesto que se estaría comprobando la existencia de otrs formas de vida fuera de la Tierra. Lean con atención y a ver qué les parece!.



Marte: el misterio del metano
BBC Ciencia

El metano fue conseguido en la atmósfera marciana hace cinco años y los científicos descubrieron que es más abundante en zonas muy particulares del planeta rojo.
Dura poco en la atmósfera antes de ser destruido por la luz solar y su continua existencia significa que su emanación es constante.




Esto sugiere que el metano está siendo producido por un proceso que está en desarrollo.
Sin embargo el origen específico del metano podría ser tanto reciente como muy antiguo, según afirman los investigadores.

"El hecho de que hayamos encontrado tres regiones específicas donde Marte está liberando metano en este momento significa que tenemos una ventana a un proceso que está ocurriendo bajo la superficie del planeta", dijo Michael Mumma, un científico planetario del Centro de Viajes Espaciales Goddard la Nasa, con sede en Maryland, Estados Unidos.
"La producción (de metano) es consecuencia de una o dos posibilidades. la primera es geoquímica, la segunda es biológica. Esto genera mucho interés en torno a cuál es el mecanismo de producción dominante".
Si el metano es producido por actividad geológica, podría ser originada tanto de actividad volcánica como de un proceso denominado serpentinización.
Éste último ocurre a bajas temperaturas y se produce cuando rocas ricas en minerales como el crisólito y el piroxeno reaccionan químicamente al agua, liberando metano.




"Esto podría estar ocurriendo en Marte. En ese caso, podríamos esperar que el metano sea liberado solo en regiones que son distritos volcánicos", aseguró Mumma.
"Por otro lado, podría ser biológico muy cerca de la superficie o bien profundo en la capa congelada".
Algunos científicos consideran que es posible que microbios podrían haber sobrevivido debajo de la capa congelada de Marte donde el agua cambia del estado sólido al líquido.
En cañones profundos o en las paredes de los cráteres el hielo podría tener fisuras o poros conectando esta subcapa congelada con la atmósfera.
Pero el hielo podría desaparecer durante la primavera o el verano, especula el doctor Mumma.

martes, enero 06, 2009

LA ESTRELLA DE BELÉN

HOLA AMIGOS(AS)!!! EN PRIMER LUGAR, PERMITANME SALUDARLOS POR EL NUEVO AÑO QUE ESTAMOS EMPEZANDO. ESPERO, DE TODO CORAZÓN, QUE LES VAYA SUPER BIEN Y QUE LOGREN ESTAR UNIDOS EN FAMILIA. EN SEGUNDO LUGAR, QUIERO AGRADECERLES POR LOS COMENTARIOS QUE USTEDES REALIZAN SOBRE LOS DIVERSOS TEMAS QUE ESCRIBO, REALMENTE ME SIENTO MUY CONTENTO DE PODER AYUDARLOS. A LOS QUE NO PUEDO AYUDAR TAMBIÉN LES AGRADEZCO PORQUE SUS COMENTARIOS ME PERMITEN MEJORAR.

Bueno, ahora vayamos a lo nuestro. Hace pocos días hemos celebrado la Navidad en casi todo el mundo y mucha gente, seguramente, debe haberse preguntado sobre la estrella de Belén: ¿Existió o no?, ¿Fue realmente una estrella?, ¿Puede haber sido un OVNI?, etc.Todas las interrogantes son válidas puesto que, hasta el momento, no se tiene certeza sobre qué fue realmente. Este tema, por lo tanto, es uno de los tantos que fascina a muchas personas entre científicos y aficionados que todos los años tratan de darle una explicación.
A continuación, voy a incluir una nota aparecida en la BBC Mundo y que trata de explicarnos el misterio de la estrella de Belén. ¿Qué opinas?

La misteriosa Estrella de Belén
Rebecca Ellis BBC

Un cometa, un eclipse, una supernova, un alineamiento de planetas... La Estrella de Belén -el supuesto astro que guió a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús- ¿fue un acontecimiento astronómico real?



Hace unos 2000 años, los magos de Oriente vieron una estrella increíble iluminando el cielo en la Tierra Prometida y la siguieron en un viaje épico para conocer al nuevo Mesías. ¿Pero qué es realmente la Estrella de Belén?
La ciencia moderna está revelando uno de los misterios astronómicos más famosos de la historia. Nuevas tecnologías permiten a los astrónomos crear mapas del antiguo cielo nocturno con una precisión extraordinaria.
A medida que estudian los movimientos de planetas y estrellas, los expertos están cuestionando la teoría que asegura que se trataba de un cometa. Creen que los Reyes Magos pudieron divisar varios eventos astronómicos inusuales.
La Biblia nos dice muy poco sobre esta estrella y sólo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo.
"¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle", se habrían preguntado los magos.
No se incluye ninguna fecha o descripción. Hasta la identidad de los hombres no está clara. En vez de ser los reyes en el imaginario popular, se cree que los Reyes Magos eran sacerdotes persas conocidos como "magi" en latín.
Eran astrólogos que se guiaban por las estrellas, combinando fe y ciencia para predecir el nacimiento del nuevo Mesías.
¿Qué hizo que se animasen a viajar a Belén? La mayoría de los expertos coinciden en que Jesús nació antes del año 4 a. C. o en esa misma fecha, cuando Herodes el Grande reinaba en Judea.
Los astrónomos han identificado los siguientes cuatro acontecimientos estelares que podrían haber sido la Estrella de Belén.


1. TRIPLE CONJUNCIÓN DE PLANETAS
Un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia y actualmente en el Museo Británico de Londres asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas.
Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrido en el año 7 a. C.
Júpiter y Saturno se conjuntaron tres veces en el plazo de varios meses durante la constelación de Piscis, un signo asociado con Israel.

2. ECLIPSE DE JÚPITER
El profesor Mike Molnar de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, en Estados Unidos, cree que los magos vieron este eclipse. Justo antes del amanecer, Júpiter habría aparecido por el este, en el preciso instante en que San Mateo describió la aparición de la Estrella.
Entonces, cuando la luna pasó directamente entre la Tierra y Júpiter, éste último planeta habría desaparecido.

3. SUPERNOVA
Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen.
Mark Kidger, astrónomo de la Agencia Espacial Europea, ha identificado a un candidato, el DO Aquilae que explotó en 1927 y que seguramente ha explotado varias veces en el pasado.
En caso de haber explotado hace 2.000 años, los magos la habrían visto en el este, asomándose por encima del horizonte.


4. DOS PLANETAS QUE PARECÍAN UNA LUZ BRILLANTE
Según esta teoría Júpiter se conjuntó, inicialmente, con una de las estrellas más brillantes del firmamento, llamada Regulus y conocida por los magos como "pequeño rey".
Nueve meses después, Júpiter se conjuntó con Venus, conocido como el planeta madre.
Los planetas habrían pasado tan cerca el uno del otro que habría parecido como una luz brillante en el cielo. Larson cree que esta luz fue la que convenció a los magos a viajar al este.
Durante su viaje, Júpiter continuó moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse sobre Belén. Jesús, para el autor de esta teoría (Rick Larson), habría nacido el 25 de Diciembre pero del año dos antes de nuestra era.