lunes, febrero 23, 2009

OCÉANOS ÁRTICO Y ANTÁRTICO BASTANTE PARECIDOS

Los polos no son tan diferentes (BBC Mundo)
A pesar de estar separados por una distancia de más de 11.000 kilómetros y de hallarse en extremos opuestos del planeta, los dos océanos polares tienen, al parecer, más similitudes de lo que se pensaba.


Ésta es la conclusión a la que llegaron los científicos del Censo de la Vida Marina, que descubrieron que el Océano Ártico y el Antártico comparten al menos 235 especies marinas idénticas, entre las que se incluyen ballenas grises, aves así como gusanos, crustáceos y caracoles pterópodos.
No sólo eso. "Además de nuevas especies", le dijo a BBC Mundo el Doctor Víctor Gallardo, un investigador sudamericano que participó activamente en una serie de proyectos del Censo, "hemos encontrado ecosistemas muy poco conocidos en ambos océanos, que funcionan sobre la base de elementos que no dependen del sol".





El hallazgo, más que ofrecer respuestas, abre un sinnúmero de interrogantes: las especies, ¿son exactamente iguales o son parecidas y evolucionaron por caminos diferentes? ¿Cómo se explica que vivan tan separadas?
Según le explicó a la BBC Ron O'Dor, otro experto del Censo, hay que pensar a los océanos como "un terreno donde la mezcla y el intercambio son posibles. Allí existen una variedad de corrientes que permiten que las cosas circulen".
A esto, se suma el hecho de que las temperaturas de los diferentes océanos no son tan distintas como para que se produzca una barrera térmica, añade O'Dor.





"Las temperaturas en las aguas profundas de los polos pueden descender a -1º centígrados, pero en el Ecuador, las profundidades no superan los 4º centígrados.
"Existe una continuidad en el océano como resultado de los sistemas de corrientes, a la que llamamos 'cinta transportadora'; muchos animales producen huevos o atraviesan una etapa en la que son larvas, que luego son transportadas por las aguas".


viernes, febrero 06, 2009

SOBRE LA DELIMITACIÓN MARITIMA CON CHILE

Amigos(as) todos nosotros conocemos que el Perú mantiene en la actualidad un tema de delimitación marítima con Chile aun por resolver. Esta controversia ha sido llevada a la Haya para que sea ese Tribunal Internacional el que dictamine un fallo que sirva de solución. ¿Cuál será el fallo del Tribunal Internacional de Justicia? Pues, no lo sabemos. Sin embargo, ayer 05 de Abril mientras revisaba el Comercio, leí una noticia que llamó mucho mi atención y que ayuda a tener una idea de lo que podría ser la solución al problema que enfrentan Perú y Chile. Pues bien aquí les doy la nota publicada en El Comercio para que ustedes saquen sus propias conclusiones y luego las compartan. ¿Qué tal?


Delimitación por Corte de La Haya en el Mar Negro sigue la posición peruana

8:41 Ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros estima que controversia con Chile se resolvería por división equidistante
El ex ministro de Relaciones Exteriores (2003-2005) Manuel Rodríguez Cuadros señaló ayer que la postura peruana en la controversia marítima con Chile se vería avalada por un reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Rodríguez Cuadros se refirió al fallo en la frontera entre Rumanía y Ucrania en el Mar Negro, emitido el pasado martes, el cual resolvió la disputa con el trazo de una línea equidistante entre las costas de los dos países.
“La sentencia de Rumania-Ucrania es particularmente importante, pues la Corte determinó que no existían circunstancias pertinentes, como es el caso de Perú y Chile, y dividió la frontera por equidistancia”, manifestó.
Así explicó que en la zona en disputa con Chile no existen las denominadas circunstancias pertinentes, como la presencia de islas o archipiélagos, las cuales restarían equidad a una delimitación marítima con una línea equidistante.
DEFENSA PERUANANo obstante el ex canciller indicó que la Corte de La Haya dividiría la zona de superposición según la demanda peruana si la defensa logra demostrar en el tribunal que no se ha firmado ningún tratado de delimitación marítima por el paralelo, tal como lo sostiene Chile, o que exista una obligación jurídica de establecer los límites adquiridos por actos propios o costumbre.
“Lo normal sería que si la Corte de La Haya determina que no existe un tratado o convenio por el paralelo, la línea de la frontera marítima se trace equidistante”, afirmó.
Rodríguez aclaró que el convenio marítimo firmado en 1954 es de carácter administrativo y no representaría una circunstancia que cuestione la aplicación del método de equidistancia entre las costas.
“La posición chilena sostiene que el convenio del 54 establece el límite marítimo por el paralelo. Sobre eso la defensa peruana deberá reconocer y demostrar que realmente el convenio trata materias administrativas porque también es un error, relativamente difundido, afirmar que es un convenio pesquero”, manifestó.

MÁS DATOS

El Estado peruano deberá presentar el próximo 20 de marzo ante el tribunal de la Corte de La Haya la memoria que contiene los argumentos de la demanda a Chile por los límites marítimos.
Allan Wagner, agente del Estado peruano ante la Corte de La Haya, expondrá la memoria ante el tribunal.
Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo del 2010 para presentar una contramemoria, documento con el cual buscará rebatir los argumentos peruanos.