viernes, marzo 27, 2009

LA HORA DEL PLANETA


La Tierra viene siendo afectada, de manera bastante acelerada, por los efectos del calentamiento global, siendo la mayor concentración de CO2 en la atmósfera la causa principal de este problema. Seguramente, en más de una oportunidad nos hemos preguntado si es que podemos ayudar, en algo, a reducir los efectos del calentamiento que afecta a nuestro planeta, siendo la respuesta: Si!. Justamente, la WWF está organizando para mañana SÁBADO 28 de 20:30 a 21:30 la campaña denominada "LA HORA DEL PLANETA" que es una de las mayores iniciativas de defensa del medio ambiente jamás realizadas y que involucra a 1000 millones de personas. Hasta ahora más de 3 mil ciudades de 84 países se han comprometido a participar de esta actividad que consiste en apagar nuestras luces por espacio de una hora. Ojo! durante la hora que dura esta actividad la WWF recomienda la realización de diversas actividades siendo la más importante la de comprometernos como personas responsables a cuidar nuestro ÚNICO PLANETA. Esto se peude lograr cambiando ciertos hábitos y dedicarnos a reciclar, a apagar siempre lo que no estemos utilizando , a no arrojar basura en la calle, etc. Otras actividades que la WWF recomienda son:









  • Organizar una fiesta ecológica con luces y lamparines





  • Emplear focos ahorradores





  • Explicar a los más pequeños de la casa la importancia de cuidar nuestro planeta





  • Realizar una super limpieza, tanto del hogar como del vecindario, y reciclar





  • Relajarnos aprovechando esta hora para desconectarnos de toda la tecnología que nos ha invadido para conversar con nuestros amigos, familiares, etc.



OBJETIVO DE LA HORA DEL PLANETA:


En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo.


domingo, marzo 15, 2009

EXAMEN SAN MARCOS 2009 II

Felicitaciones a los amigos y amigas que han alcanzado una de las vacantes en el examen de admisión que el día de ayer sabado 14 tomó la UNMSM. A continuación paso a darle respuesta a las preguntas de Geografía que vinieron en el examen.

71. La distancia que hay desde la linea ecuatorial a cualquier punto de la superficie terrestre se denomina
A) Paralelo
B) Altitud
C) Longitud
D) Latitud
E) Meridiano

Respuesta: D. Esta pregunta corresponde al tema de Geodesia. La latitud es una distancia angular que se mide desde el Ecuador hacia cualquier lugar del planeta. Su mínimo valor es 0° (en el Euador Terrestre) mientras que su máximo valor es de 90° (en los polos geográficos). La latitud aumenta desde el Ecuador hacia los polos.

72. La disminución de la temperatura terrestre desde el ecuador hacia los polos es una consecuencia:
A) De la distribución de la masa de agua
B) Del movimiento de rotación
C) Del movimiento de traslación
D) De la inclinación del eje terrestre
E) De la redondez de la Tierra

Respuesta: E. Esta pregunta corresponde al tema Tierra y Luna. La forma o redondez del planeta contribuye a que se generen diversas consecuencias, entre las que podemos destacar: el desigual ángulo de incidencia de los rayos solares, la diferencia climática, la diferencia de flora, la desigual iluminación de la superficie terrestre, el peso casi uniforme de los cuerpos sobre la superficie, entre otras. Debido al desigual ángulo de incidenia de los rayos solares se generan diferencias de temperatura. así tenemos que los rayos solares caen perpendiculares sobre el Ecuador Terrestre (lo que determine mayores temperaturas en esa región) y caen tangenciales sobre los polos geográficos (determinando menores temperaturas).

73. Se denomina densidad poblacional al:
A) Crecimiento real de la poblacion en un año
B) Grado de dispersión de la poblacion
C) Grado de concentración de la poblacion
D) Número de nacimientos por cada mil habitantes
E) Promedio de años que espera vivir un recién nacido

Respuesta: C. Esta pregunta corresponde al tema Geografía Humana. Según el INEI, la densidad poblacional es un indicador que nos permite conocer la concentración de la población por unidad de superficie. (Ejemplo: X habitantes por KM2.). Este indicador cambia con el transcurso de tiempo y es meramente referencial debido a que la ocupación de un territorio está sujeta a diversos factores. Por ejemplo, si nos dijeran que la densidad de un territorio es de 15 habitantes por KM2, eso se cumple solamente en el papel porque en la realidad vamos a encontrar la existencia de zonas más pobladas que otras y que, por lo tanto, registran mayor densidad demográfica.

74. En los planos de Lima, a escala 1/6000, se observa que la longitud de la Av. Arequipa es de 50 cuadras que equivale a 50cm en el plano ¿Cuál sera la distancia real en Km.?:
A) 30 km
B) 3 km
C) 6 km
D) 60 km
E) 5 km

Respuesta: B. Esta pregunta corresponde al tema de Cartografía. Para conocer la respuesta decimos: en la escala dada 1cm en el plano representa a 6000 cm de la realidad, por lo tanto 50 cm en el plano representarán 300000 cm de la realidad, lo que equivale a 3 km.

75. Uno de los pasos o abras más importantes en el país es:
A) Majes
B) Huayhuash
C) Coropuna
D) Huancabamba
E) Conococha

Respuesta: E. Esta pregunta corresponde al tema de Geomorfología del Perú. Un paso o abra es entendido como la parte más baja de un sistema montañoso el mismo que aprovecha el hombre para construir carreteras o para tender vías ferroviarias. En el Perú el paso de Anticona - Ticlio es el paso ferroviario más alto del país, mientras que el paso de Porculla es el más bajo. En el examen el paso de Conococha comunica las localidades de Pativilca y Recuay.

76. El río Santa en su recorrido por el sector interandino, forma un accidente geográfico denominado
A) Cañón de los Cóndores
B) Cañón del Pato
C) Cañón de Huaylas
D) Cañón del Infiernillo
E) Cañón del Colca

Respuesta: B. Esta pregunta corresponde al tema de Geomorfología del Perú. El río Santa, considerado el de mayor caudal de la Vertiente del Pacífico, en su recorrido erosiona a la Cordillera Negra dando origen al Cañon del Pato donde se encuentra construida la Hidroeléctrica de Huallanca.

77. El Perú ejerce posesión de la Antártida con fines de investigación científica desde su adhesión al Tratado Antártico firmado en:
A) 1979
B) 1991
C) 1981
D) 1949
E) 2005

Respuesta: C. El tratado Antártico es un documento firmado el 1 de diciembre del año 1959 por 12 países llamados "signatarios" con el propósito de proteger al continente Antártico evitando su ocupación con fines económicos, militares, etc, solo permite al utilización de la Antártida con fines pacíficos. Con el transcurso del tiempo otros países se han ido sumando a este documento, incluyendo el Perú cuyo Congreso aprobó la adhesión a este documento en Noviembre de 1981.

78. Los puntos de igual longitud geográfica y latitud opuesta son denominados:
A) Isógonas
B) Periecos
C) Antípodas
D) Antecos
E) Coordenadas

Respuesta: D. Esta pregunta corresponde al tema de Geodesia. Existen diversas posiciones geográficas entre las que destacan los periecos, las antípodas y los antecos. Estos últimos son entendidos como aquellos puntos que se ubican en un mismo meridiano, se encuentran en hemisferios opuestos y equidistantes al Ecuador Terrestre. Si comparten el mismo meridiano entonces tienen la misma ubicación longitudinal y si son equidistantes al Ecuador Terrestre, entonces tienen la misma ubicación latitudinal.

79. En las áreas costeras, el rocío que se produce en la formación de las lomas se debe, fundamentalmente,
A) Al aire evaporado sobre una superficie enfriada por radiación
B) Al aire húmedo sobre una superficie enfriada por irradiación
C) A la elevada humedad del aire sobre una superficie recalentada
D) A los movimientos convectivos del aire especialmente en las tardes
E) Al aire desecado sobre una superficie irradiada por las noches

Respuesta: B. Esta pregunta corresponde al tema de Tiempo - Clima. El rocío es un meteoro acuoso que se produce cuando el aire húmedo se condensa en forma de gotas por la brusca disminución de la temperatura o el contacto con superficies frías. Una de las causas que determinan la formación del rocío tiene que ver con el enfriamiento del suelo nocturno debido a la pérdida de energía por emisión radiación infrarroj (Esta emisión es entendida como irradiación).

80. Las áreas ubicadas en zonas más altas que las áreas inundables en la llanura amazónica, en época de lluvias, se denominan:
A) Aguajales
B) Tahuampas
C) Restingas
D) Altos
E) Filos

Respuesta: D. Esta pregunta corresponde al tema de Geomorfología del Perú. En la Llanura Amazónica las áreas inundables en época de lluvia son las restingas. Por lo tanto, aquellas que se encuentran más altas que las restingas son los altos (relieves donde se ubican las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado).

jueves, marzo 05, 2009

EL OJO DE DIOS

HOLA AMIGOS!!! SIEMPRE HEMOS ESCUCHADO DECIR QUE DIOS ESTÁ VIGILANDO DE FORMA PERMANENTE NUESTRAS ACCIONES Y BUENO, DESPUÉS DE VER LA SIGUIENTE IMAGEN PODRÍA SER QUE ESA FRASE TENGA ALGO DE CERTEZA. LA FOTOGRAFÍA QUE VAN A OBSERVAR CORRESPONDE A LA NEBULOSA HELIX QUE TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO EL OJO DE DIOS Y QUE ES CONSIDERADA UNA DE LAS MÁS HERMOSAS. SE UBICA EN LA CONSTELACIÓN DE ACUARIO A MÁS DE 600 A. L. DE DISTANCIA DE LA TIERRA. SU FORMACIÓN SE PRODUJO CUANDO UNA ESTRELLA, SIMILAR AL SOL, ENTRÓ A SU FASE FINAL DE VIDA ARROJANDO GASES MIENTRAS QUE SE CONVIERTE EN UNA ENANA BLANCA. ¿PODRÁ PASAR LO MISMO CON NUESTRO SOL?, ¿QUÉ OPINAS?