miércoles, febrero 24, 2010

PERU EN EL RANKING MINERO MUNDIAL


AMIGOS ESTA INFORMACIÓN HA SIDO PUBLICADA ESTE MES Y TRAE DATOS MUY INTERESANTES QUE ESPERO SEAN DE MUCHA UTILIDAD PARA USTEDES.

Una de las noticias del año es la que habla de que el Perú descendió al sexto lugar en el ranking de producción mundial de oro, tras mantenerse por tres años consecutivos en la quinta posición. Nuestro descenso fue publicado por el Gold Survey 2009 que anualmente publica Gold Field Mineral Services Limited (GFMS), la más importante compañía de investigación en oro y plata del mundo. Rusia nos desplazó del quinto lugar porque produce 188.7 toneladas durante el 2008, mientras el Perú registró una producción de sólo 179.5 TM.
No está mal ser sextos en el mundo en oro. Recordemos que, según comentó oportunamente la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la razón de esta baja, de este cambio posicional es, fundamentalmente, por los conflictos sociales registrados ultimamente. En oro, China es el primer país productor mundial de oro (292 TM), seguido por Estados Unidos (234.5 TM), África del Sur (233.3 TM) y Australia (215.2 TM).

En cuanto a la plata, el Peru se mantiene como el principal productor del mundo. Lo siguen México, China, Australia y Chile. Los principales productores argentíferos en el Perú son Volcan, Buenaventura, Antamina, Ares, Pan American Silver, Sociedad Minera El Brocal y Empresa Minera Los Quenuales. En el año 2008 registramos una producción de plata de 3,685 TM, lo que representó un crecimiento de 5.27 por ciento con relación al 2007 (3,501 TM). Aunque en el reciente Perumin de Arequipa, Buenaventura declaró que espera producir 17,5 millones de onzas de plata este año.

En cuanto a cobre, el Perú se encuentra en el tercer lugar de producción mundial, detrás de Chile y Estados Unidos, produciendo el 8% del rendimiento cuprífero mundial. Una vez que se inicie la producción de proyectos cupríferos como Toromocho (Junín), La Granja (Cajamarca) o Las Bambas (Apurímac) es probable que el Perú alcance el segundo lugar. En cuanto a la producción interna nacional, según las estadísticas de la Snmpe, el 61% de la producción de cobre se concentra en cuatro regiones del sur: Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco. Arequipa es la segunda región productora de cobre del país. Según la organización minero-energética, esta produjo en los últimos 12 meses 315.000 toneladas métricas, lo que significa el 25% de la producción nacional. El primer productor de cobre es Áncash, con 354.000 toneladas métricas, que representan el 28% de la producción nacional.

En el caso del Zinc, el Perú ocupa la segunda posición a nivel mundial. Los cinco primeros países productores de Zinc del mundo (China, Australia, Perú, Estados Unidos y Canadá) contribuyen con alrededor del 68.5% de todo el metal a nivel mundial. En los últimos 10 años la producción nacional de Zinc se ha incrementado en 78%, pasando de 899 mil TM en 1999 a 1,602 mil TM en el 2008. Para el caso particular del Perú, nuestros principales mercados son Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Japón y Venezuela.
El Perú se encuentra en tercer lugar en la producción de estaño, bismuto y telurio a nivel mundial, y primer lugar en Latinoamérica. Está en cuarto lugar en plomo, siendo primero en Latinoamérica; en octavo lugar en indio y selenio, y décimo lugar en hierro.



FUENTE: ECOMIN (Revista especializada en Minería - Energía e Hidrocarburos)

EL TIEMPO ES HOY - CAMBIO CLIMÁTICO

AMIGOS ESTA CANCIÓN FUE REALIZADA POR ARTISTAS NACIONALES PARA HACERNOS VER LA IMPORTANCIA DE TOMAR CONCIENCIA DE UNA VEZ POR TODAS FRENTE AL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. EN VARIOS PAÍSES SE DESARROLLÓ UN VIDEO SIMILAR CON ARTISTAS PROPIOS Y QUE SIRVIÓ DE ANTESALA A LA CUMBRE DE COPENHAGUE CELEBRADA EL PASADO MES DE DICIEMBRE. ¿QUÉ TAL?


ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CIUDAD DE AREQUIPA


Una tradición cuenta que el Inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»); ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio

miércoles, febrero 03, 2010

ESTABLECEN NUEVA RESERVA NACIONAL

El Ministerio de Ambiente declaró Reserva Nacional al sistema de islas, islotes y puntas guaneras con una superficie de 140,833 hectáreas, mediante el Decreto Supremo Nº024-2009 (01/01/2010).
La medida se adopta con el propósito de conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros de mar asegurando la continuidad del ciclo biológico de las especies que en ella habitan.
Esta nueva área natural protegida consta de 22 islas e islotes, así como de 11 puntas guaneras que conforman el sistema con 140,833 hectáreas, en las que gracias a esta denominación, se protegerá a la población de aves y mamíferos marinos que utilizan a las islas guaneras como parte de sus rutas de migración. Su incorporación al SINANPE conforma la primera red de áreas marinas protegidas en Sudamérica, y le otorga al Perú un rol de liderazgo en la conservación de los recursos marinos costeros.