jueves, setiembre 30, 2010

EL GLIESE 581 g: PRIMER PLANETA POTENCIALMENTE HABITABLE

Descubren el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar
Por Agencia EFE





Washington, 29 sep (EFE).- Astrónomos de Estados Unidos han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.
Este 'exoplaneta', según informaron hoy en una rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.
La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.
En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.
"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.
El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EE.UU.), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.
La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días.
Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Un dato curioso es que uno de sus lados está siempre mirando a su estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de su estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.
La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.
En esa área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.
Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

miércoles, setiembre 29, 2010

PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA DE MERCATOR

La proyección Mercator fue creada con fines náuticos en el siglo XVI por Gerhard Kremer, el geógrafo más destacado de su época, nacido en Flandes. Hasta esa fecha, los navegantes contaban sólo con las cartas portulanas. Se trata de una proyección cilíndrica que representa a los meridianos como líneas rectas y equidistantes; los paralelos también son líneas rectas, pero se separan entre sí matemáticamente a medida que se alejan del ecuador. Este distanciamiento de los paralelos hace que, a partir del Ecuador, las superficies de océanos y continentes se agranden paulatinamente, de tal modo que, por ejemplo, la isla de Groenlandia aparece tan grande como América del Sur y África, cuando en la realidad es 14 veces más pequeña que el continente cuna de la Humanidad. En esta proyección solo se representa la superficie terrestre entre los paralelos 84ºN y 80ºS y en la actualidad sigue siendo muy utilizada para representar mapamundis y a aquellos lugares cercanos a la zona ecuatorial, como es el caso de nuestro país.


martes, setiembre 28, 2010

BUSCANDO SECRETOS DEL UNIVERSO

Telescopio submarino busca secretos del Universo

Katia Moskvitch
BBC Ciencia





Flotando sobre un poco más de un kilómetro por debajo de la superficie del lago más profundo del mundo -el Baikal, en Rusia central- el telescopio NT-200 no apunta hacia el cielo sino hacia el centro de la Tierra.
Sus diseñadores no están interesados en la observación de los peces o de otras formas de vida que habitan el lago.
El telescopio fue construido para capturar una partícula fundamental y difícil de localizar llamada neutrino, en un intento por desentrañar los secretos de cómo se formó el Universo.
Los neutrinos no tienen carga eléctrica e interactúan muy débilmente con otras formas de materia.

Tanto así, que son capaces de pasar directamente a través de la Tierra sin chocar con nada. Esto ha llevado a algunos a llamar a los neutrinos "partículas fantasma".
Los neutrinos de alta energía se originan en las supernovas (explosiones estelares), denominados centros galácticos activos, enormes explosiones cósmicas conocidas como estallidos de rayos gamma y estrellas de neutrones. Son extremadamente difíciles de detectar y, hasta ahora, sólo hay pruebas indirectas de su existencia.

Sin embargo, los físicos rusos que trabajan en Siberia están planeando modernizar su telescopio submarino, con el objetivo de "alcanzar" neutrinos de alta energía procedente de más allá del Sistema Solar. Si tienen éxito, ésta sería la primera detección de una partícula de este tipo.
Los neutrinos también se pueden producir cuando los rayos cósmicos del espacio exterior chocan con la atmósfera de la Tierra.
Pero es vital descartar estos neutrinos atmosféricos de baja energía producidos por los rayos cósmicos, de forma tal que instrumentos sensibles, como el NT-200, puedan centrarse en los neutrinos de alta energía, que son el foco de interés de los científicos.
Para que esto suceda, el telescopio tiene que estar en un lugar lo más oscuro y profundo posible.
Más de un kilómetro de agua en el abismo del Baikal resultó ser una solución perfecta, al evitar eficazmente que la mayoría de las partículas de baja energía alcanzaran el detector.
"Hay diferentes portadores de información sobre el Universo, y el neutrino de alta energía es uno de ellos", le dijo a la BBC Nikolai Budnev, el director del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Estatal de Irkutsk.
La universidad de Budnev opera el telescopio en colaboración con otros institutos.
El NT-200 aún debe capturar neutrinos de alta energía del espacio exterior, pero los científicos rusos señalan que al registrar cerca de 400 neutrinos atmosféricos de baja energía cada año, se ha mostrado que la técnica está lista para ser utilizada en otros desafíos científicos una vez que el telescopio sea modernizado.

lunes, setiembre 13, 2010

PREGUNTAS DEL EXAMEN DEADMISIÓN SM - 2011 - I

Hola amigos(as)!!! felicitaciones a los nuevos cachimbos que hasta ahora deben estar celebrando el ingreso. A continuación cumplo con responder las preguntas del curso de GEOGRAFÍA que vinieron en este reciente examen.

1. Los movimientos de ascenso y descenso del nivel de agua de océanos y mares, por la atracción del Sol la Luna, se denominan:
Respuesta: MAREAS


Las mareas se producen, principalmente, por atracción gravitacional que ejerce la Luna sobre la Tierra debido a su mayor cercanía a nuestro planeta. Se clasifican en: mareas vivas (ocurren tanto en la oposición como en laconjunción) y mareas muertas (ocurren en cualquiera de las cuadraturas).








2. El punto extremo oriental del territorio peruano se encuentra en el departamento de:Respuesta: MADRE DE DIOS

Los puntos extremos del Perú son: Guepi - el más boreal(en Loreto); Hito Nº 1 - el más austral (en Tacna); Punta Balcones - el más occidental (en Piura) y Heath - el más oriental (en Madre de Dios).










3. En la atmósfera terrestre, el elemento gaseoso más denso y abundante es el:
Respuesta: Nitrógeno

En la composición de la atmósfera terrestre encontramos dos grupos de gases: los permanentes y los variables. Los gases permanentes son los más abundantes destacando: Nitrógeno (78%) - Oxígeno (21%). Otros gases permanentes son el Argón, Kriptón, Radón, Helio, Xenón.



4. El objetivo principal de la firma del tratado Antártico por parte del Perú y los demás países miembros fue :
Respuesta: Prohibir los experimentos nucleares

El Tratado Antártico es el instrumento que establece el régimen jurídico internacional para la Antártida. Conforme a dicho Tratado, la Antártida sólo puede utilizarse con fines pacíficos. Prohibe toda clase de medidas de carácter militar; establecimiento de bases, fortificaciones, maniobras, ensayos y almacenamiento de toda clase de armas, inclusive las nucleares y todo almacenamiento y eliminación en ella de desechos radioactivos. Fue firmado en 1959 por 12 países llamados "signatarios" y entró en vigencia en 1961.