martes, enero 11, 2011

ANCASH PRIMER PRODUCTOR DE COBRE Y ZINC Y SEGUNDO PRODUCTOR DE PLATA EN EL PERÚ

Áncash es el primer productor nacional de cobre con 348,303 toneladas métricas finas (TMF) y es también el primer productor nacional de zinc con 553,211 TMF, producción registrada al año en ambos casos, informó la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía de Energía y Minas (MEM).
“En tanto es el segundo productor nacional de plata con 20 millones 174 mil onzas finas”, indicó Henry Luna Córdova, titular de la DPM, al tiempo de destacar que el 8 por ciento del territorio del departamento norandino está cubierto por predios agrícolas y el 32 por ciento ha sido asignado a comunidades campesinas.
En tanto que las 31 unidades mineras que se encuentran en explotación o producción solo cubren el 0.86 por ciento de toda la extensión territorial de esa pujante y privilegiada región.
El funcionario reveló, asimismo, que la actividad de exploración que llevan adelante 55 unidades mineras para localizar yacimientos, se da en un espacio territorial que representa el 0.82 por ciento del total de la jurisdicción de esa región.
Luna Córdova reiteró que el MEM fomenta una minería con tecnología moderna y responsabilidad social, en un contexto de desarrollo sostenible que fomente realmente el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de las poblaciones cercanas.
“Queremos un desarrollo inclusivo, pero esto depende también de las autoridades locales, que son las llamadas a actuar y utilizar adecuadamente el canon minero, las regalías mineras y el aporte minero voluntario”, señaló.
Cabe recordar que la región de Ancash recibió el año 2009 por canon minero, un total de 934 millones 87,176 nuevos soles y en el presente año, por el mismo concepto, se ha beneficiado con 853 millones 400 mil nuevos soles.
Al comentar sobre el uso efectivo y oportuno que se hace con este dinero, el director de Promoción Minera del MEM invitó a los ciudadanos a verificar a través de internet en la página Web www.mim.org.pe Mejorando la Inversión Municipal, por ejemplo que la municipalidad provincial de Huaraz tenía al 31 de diciembre del 2009 un saldo del canon del año anterior de 42 millones 707,168 nuevos soles.
Mientras tanto, lo recibido al 31 de octubre del 2010 por el mismo concepto asciende a 17 millones 191,270.29 nuevos soles.¿Cuál es el saldo disponible del canon minero en la municipalidad de Huaraz?, se preguntó. Y la respuesta es que dicho saldo a la fecha es de 33 millones 330,126.29 nuevos soles, añadió.
En ese sentido, consideró que el aporte del canon minero no solamente debe invertirse en las zonas urbanas sino que debería destinarse en un importante porcentaje a los centros poblados y comunidades ubicadas cerca a los centros mineros de donde se extraen los recursos naturales mineros para derrotar la pobreza y construir el desarrollo de estos pueblos.
Finalmente, reiteró que para el ejercicio de la actividad minera en el Perú no es suficiente tener el título de la concesión minera, sino que se debe tramitar y obtener la aprobación de un estudio de impacto ambiental para realizar actividades de explotación o beneficio de minerales, debiendo realizar talleres y audiencias públicas para informar a los ciudadanos sobre los impactos ambientales, económicos y sociales relacionados con el proyecto minero.


FUENTE: OFICINA DE PRENSA DEL MEM - SAN BORJA, 3 DE ENERO DE 2011