viernes, julio 29, 2011

LA FLOR DE AMANCAES



La flor de Amancaes o flor del Amancae es una especie endémica de las lomas costeras, además de ser considerada la flor símbolo de Lima (dato que muchos de los limeños actuales no conocen). Es curioso que a pesar de ser símbolo de nuestra ciudad, hoy en día casi no se le cultive lo que evidencia que se encuentra en peligro de extinción.
Su floración se inicia a fines de junio y culmina a fines de setiembre. La flor se caracteriza por poseer un color amarillo intenso y tener un tiempo de vida corto que oscila entre 2 a 4 días. Esta flor tiene usos cosméticos y medicinales.


¿Sabías que...?
La desaparición de esta flor, que crece en zonas rocosas y de neblina, es una muestra del deterioro de la biodiversidad urbana. Hace más de 40 años, cada 24 de junio la Pampa de Amancaes -al norte del actual distrito del Rímac, era el sitio de celebración de la fiesta de los amancaes

miércoles, julio 20, 2011

SE SECA IMPORTANTE RIO DE IRÁN

Amigos(as) este video de la BBC Mundo nos conduce hasta Irán, Estado de Oriente Medio (Asia) cuya capital es la ciudad de Teherán, para mostrarnos como una de sus principales atracciones turísticas, el río Zayandeh, está desapareciendo. ¿Qué les parece?




viernes, julio 08, 2011

LOS VIENTOS PARACAS

Si alguna vez viajas al departamento de Ica es posible que experimentes a los vientos denominados "Paracas". Estos vientos se caracterizan por transportar polvo y arena, reduciendo la visibilidad, y por alcanzar velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora. En algunas ocasiones pueden afectar zonas del sur del departamento de Lima en la provincia de Cañete (Chilca y Mala por ejemplo). Pero, ¿Qué son realmente estos vientos? Se trata de una brisa marina que tiene su origen en la zona de la península de Paracas. Su origen e intensidad se relacionan con la diferencia de las bajas presiones diarias que se originan en el desierto existente entre los valles de los ríos Pisco e Ica, y las altas presiones del Mar de Grau.

Estos vientos son catalogados como "locales" porque son característicos de Ica.