martes, noviembre 29, 2011

CUMBRE DE DURBAN - SUDÁFRICA

Amigos(as) ayer se dio inicio a la cumbre de Durban sobre el cambio climático y aquí les traigo los primeros datos interesantes. En esta cumbre los países participantes se encuentran divididos en dos grupos:
a) Los que desean firmar inmediatamente un nuevo tratado global (aquí encontramos a la Unión Europea y una gran cantidad de países en vías de desarrollo) y
b) Los que quieren que todavía se postergue la firma de un nuevo acuerdo (en este grupo encontramos a Brasil - India - EE. UU - Japón).
La división entre los países participantes en Durban se puso de manifiesto a principios de este mes en el Foro de las Economías Importantes (MEF por sus siglas inglesas), en Arlington (EE.UU.), un grupo en el que se incluyen 17 de los mayores contaminadores del mundo.


Muchos deben estra preguntándose y cual es la posición de Perú. Nuestro país va a insistir en que se de continuidad al Protocolo dfe Kioto. Esta misma postura es también compartida por el mayor emisor de gases contaminantes en el mundo: China.




Hasta aquí todo hace suponer que las negociaciones en Durban van a ser bastante complejas, que la posición de algunos países deja mucho que desear ¿ALGUIEN DIJO BRASIL? y que existe la posibilidad que al final las negociaciones fracasen y que todo haya servido para nada. ¿Qué opinas?

martes, noviembre 22, 2011

PERÚ DISPUESTO A RENOVAR PROTOCOLO DE KIOTO

Perú se pronunciará en la próxima Cumbre de las Naciones sobre Cambio Climático, a favor de promover las reducciones de emisiones de gases y continuar con el Protocolo de Kioto, afirmó a Efe un portavoz oficial.
Eduardo Calvo, asesor de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que la posición peruana frente a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero "siempre se ha mantenido altamente constructiva".
"Perú busca maximizar las reducciones de gas a nivel global", indicó Calvo.
Añadió, sin embargo, que el principal riesgo que afrontará la cumbre sobre cambio climático es "la falta de voluntad política de algunos países".
La cumbre, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban, reunirá a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil del mundo entero.




La cita buscará avanzar en la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del Protocolo de Kioto (que concluye en 2012), que plantea la reducción de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global; del Plan de Acción de Bali, acordado en 2007; y de los Acuerdos de Cancún, de diciembre pasado.
Sobre el Protocolo de Kioto, Calvo dijo que "Perú busca que se obtenga un segundo periodo de compromiso" y sobre el Fondo Verde mencionó que se espera que "se materialicen a la brevedad posible los ofrecimientos mencionados para el periodo 2010-2012, que se cubra la brecha entre 2012 y 2020 y que se afiancen los mecanismos para 2020".
Con el Fondo Verde se busca la financiación de acciones de mitigación y adaptación y ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático.
Calvo será uno de los representantes de Perú en la Cumbre, a la que también asistirán el director General de la Oficina de Cooperación y Negociación Internacional y la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Eduardo Durand y Rosa Morales, respectivamente.

EFE

sábado, noviembre 19, 2011

RÍO CHIRA


•Nace en territorio ecuatoriano con el nombre de río Catamayo.
•Sirve de límite entre el Perú y Ecuador, atraviesa el departamento de Piura y pasa por la ciudad de Sullana.
•Las aguas el río Chira y de sus afluentes, río Quiroz y río Chipillico, se están aprovechando mejor gracias a la construcción de la represa de Poechos y el reservorio de San Lorenzo.
•Es el río más irregular de la costa.


sábado, noviembre 05, 2011

VAMOS A CARAL

Hola amigos(as)!!! Hace mucho tiempo que venía pensando en llevar a GEOMUNDO fuera del ambiente virtual y entonces se me ocurrió realizar una salida de campo. En esta oportunidad la invitación es exclusivamente para los amigos de la Academia Pitágoras - Filial San Juan de Lurigancho que deseen viajar a la ciudadela de Caral y a las albuferas de Medio Mundo. Estos dos destinos son realmente hermosos por lo que no debes dejar pasar esta oportunidad. A continuación algunos datos sobre esta salida:






Caral







Medio Mundo



a) Día: domingo 04 de diciembre


b) Hora de salida: 07:30 - no hay tolerancia

c) Hora de retorno: 8:30 pm - hora en Lima

d) Lugar de embarque: Paradero "Británico" - SJL (también es el lugar de retorno)

e) Costo: S/. 53 - INCLUYE ÚNICAMENTE MOVILIDAD, INGRESO A CARAL Y GUIADO

f) Cupo: El viaje está diseñado únicamente para las primeras 90 personas que se inscriban. La inscripción es con los profesores Rojas y Ojeda. Se pide seriedad al inscribirse.

g) Forma de pago: el primer abono (S/. 30 Nuevos Soles) se realizará cualquiera de los siguientes días de Noviembre en el local de SJL: Miercoles 16 y Viernes 18 (al profesor Ojeda) - Jueves 17 y Sábado 20 (al profesor Rojas). El saldo S/. 23 se cancelará el mismo día del viaje.






Caral


NOTA:


- Puedes invitar a otras personas como padres, hermanos(as) o amigos. El costo para todos es el mismo.


- El almuerzo corre a cuenta de cada uno de los participantes. Se recomienda llevar platos fríos - sanguches - fruta. Se puede comprar comida en el mismo Caral a un precio promedio de S/. 10

- Llevar bloqueador - gorro y una cámara para registrar tu aventura.

- Evitar cometer actos que atenten contra las buenas costumbres y que no dañen nuestro patrimonio.

- El viaje se realiza en buses interprovinciales de la empresa Z bus.

- Si deseas puedes visitar páginas donde se promicionan salidas a Caral y vas a encontrar que los precios son verdaderamente superiores, así que no lo pienses mucho.

- Próximamente se estarán realizando otras salidas para otros amigos(as) que deseen conocer nuestro hermoso país.

viernes, noviembre 04, 2011

IDH 2011



Según el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011, "Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos", el Perú se ubica en el puesto 80, con un IDH de 0.725 (la calificación es mejor a medida que se acerca a 1 y peor en caso contrario), ganando un puesto con relación al 2010.
Ubicarnos en dicha posición nos convierte en un país con alto desarrollo humano (aunque resulte difícil de creer)pero marcado por una desigualdad y carencias en educación e ingresos que lo muestran con un comportamiento de país de desarrollo humano medio o bajo.
Veamos algunos datos:
a) Uruguay es el país menos desigual de la región.
b) Bolivia es el país más desigual de la región.
c) Perú es el cuarto país menos desigual de la región.
d) Noruega es el país con mayor IDH en el mundo seguido por Australia.
e) La República Democrática del Congo ocupa el último lugar.

jueves, noviembre 03, 2011

EL RÍO SANTA

Hola amigos aquí les traigo la información puntual que ustedes puedan necesitar sobre el río Santa.


Río Santa:

• Nace en el nevado de Tucto – Laguna de Conocoha.
• Es el río más caudaloso de la costa.
• Único río que posee curso longitudinal.
• Forma el Callejón de Huaylas, en el cual se suceden ciudades como Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz.
• A la altura de la provincia de Huaylas corta la Cordillera Negra formando el Cañón del Pato
• Sus aguas se utilizan en la C.H. Huallanca construida en el Cañón del Pato.
• En el sector costero forma el valle del Santa dedicado al cultivo de la caña de azúcar, algodón y productos alimenticios. Uno de los afluentes más importantes es el río Chuquicara.
• Alimenta a la irrigación de Chavimochic cuyo objetivo es mejorar el sistema de riego de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama en La Libertad.
• Alimenta a la irrigación de Chinecas cuyo objetivo es mejorar los sistemas de riego y ampliar la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Ancash.

NOTA:
Frente a su desembocadura, en Chimbote, el zócalo continental peruano logra su mayor ancho esto es entre 140 y 170 km.


martes, noviembre 01, 2011

ICA REGISTRA LA MAYOR ACTIVIDAD SÍSMICA DEL PAÍS


Según información divulgada por el IGP, Ica es la zona que presenta mayor actividad sísmica en los últimos 50 años.
Hernán Talavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que elaboraron un mapa sísmico que analiza la frecuencia de los sismos desde 1960 y llegaron a la conclusión que Ica es la zona de mayor actividad sísmica del país. El mapa sísmico elaborado por el IGP será presentado dentro de un máximo de 30 días y se espaera ayude a las autoridades del país a realizar un mejor trabajo tanto de prevención como de acción ante cualquier movimiento sísmico.

NOTA:
Es bueno recordar que el Perú se ubica en la zona sísmica de mayor actividad del planeta: ZONA CIRCUMPACÍFICA O CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO.