martes, mayo 22, 2012

ECLIPSE ANULAR DE SOL 20 DE MAYO 2012

Hola a todos los amigos(as) que todavía siguen fieles a este blog que se ha estancado un tanto en su trabajo pero que no olvida. Hoy les traigo un vídeo, colgado en la web del diario El Comercio, sobre el eclipse anular de Sol ocurrido el pasado 21 de este mes de mayo. Este trabajo ha sido realizado por un profesor de Ciencias Matemáticas de California mediante la captura de 700 imágenes siendo el resultado impresionante. Ojalá y les guste. ¿Qué tal?






NOTA: Este eclipse anular de Sol fue visto solamente por los habitantes de Asia y América del Norte. Durante un eclipse de este tipo, la Luna proyecta su sombra sobre nuestra estrella cubriéndola en gran parte pero no de manera total. 

lunes, mayo 07, 2012

UN OTOÑO MÁS CÁLIDO Y LA ONDA KELVIN

Para muchas personas este otoño está resultando bastante atípico debido a que no estamos acostumbrados a la presencia de días soleados durante esta estación aquí en Lima. Incluso no faltan aquellas personas  algo despistadas que creen que el verano se ha prolongado y que al parecer no vamos a tener otoño.
Nada de eso!, la verdad es que estamos en otoño y parece que para mediados de este mes los días serán todavía más cálidos. ¿Por qué?, Bueno, resulta que a partir de la quincena de Mayo va a ingresar a nuestro mar una masa de agua cálida proveniente de Oceanía y que recibe el nombre de Onda Kelvin. Debido a esta situación se espera que la temperatura del aire y la temperatura superficial de nuestro mar continúen por encima de los valores normales durante el resto del otoño. Además se espera que el frío del invierno sea bastante moderado.