domingo, agosto 12, 2012

DESCUBREN PLACAS TECTÓNICAS EN MARTE

Esta información que presento ha sido tomada de la página web de Radio Programas del Perú y está bastante interesante.
Un científico de la Universidad de California ha descubierto que el fenómeno geológico, que involucra movimientos de grandes placas bajo la superficie de nuestro planeta, también existe en Marte. An Yin, profesor de ciencias del espacio y la Tierra de ese centro de estudios, hizo el descubrimiento durante el análisis de imágenes satelitales entregadas por THEMIS, un instrumento que se encuentra en la nave Mars Oddyssei, y por el HIRISE, una cámara que el satélite Marts Reconnaissance Orbiter posee. "Marte está en una etapa primitiva de placas tectónicas. También nos sirve para hacernos una idea de cómo la Tierra se podría haber visto y nos ayuda a entender cómo las placas tectónicas se comenzaron a formar”, dijo. El experto sostuvo que Marte presenta una zona volcánica linear, lo cual es propio de placas tectónicas. Yin cree que al tener placas tectónicas, Marte es capaz de tener "martemotos" cuando ocurran movimientos entre sus placas. 

lunes, agosto 06, 2012

I CENSO EN LA PESCA ARTESANAL

Un total de 56.559 de personas se dedican a la pesca artesanal en el mar del Perú (44.161 pescadores artesanales y 12.398 armadores dedicados a la actividad artesanal, es decir son propietarios de embarcaciones y realizan faenas de pesca) reveló el I Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Otros datos de importancia son:

  • Existen16.045 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos de desembarque(el 56% se ubica distribuido en Piura, Ica, Áncash y La Libertad) y 184 astilleros y carpinterías navales artesanales.
  • las regiones con más hombres dedicados a la pesca artesanal son  Piura, Ica, Áncash, Arequipa, Tumbes, Lambayeque, Lima, Moquegua, provincias de Lima Sur, provincias de Lima Norte, Callao, La Libertad y Tacna.
  • 1.822 mujeres participan en el procesamiento primario de la actividad pesquera artesanal, es decir, realizan labores de lavado, eviscerado, además de otros procesos.