domingo, septiembre 30, 2007

EXAMEN DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS - 2008 - I

Hola amigos(as)!!! Gracias por todos su comentarios que me ayudan a mejorar el contenido de este blog. Pronto estaré colocando máyor información sobre el tema de las Ocho Regiones Naturales, que se ha convertido en uno de los favoritos. En esta oportunidad les traigo las preguntas de Geografía del último examen de la universidad nacional San Marcos. Ojalá que les haya ido bien a todos los amigos(as) postulantes. Espero sus comentarios.


1. El Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero divide a la esfera terrestre en dos hemisferios: Occidental y Oriental. A cada uno de ellos le corresponde una gradación de:

A) 300°
B) 275°
C) 900°
D) 360°
E) 180°

La respuesta es la letra E. Comúnmente la Tierra se encuentra dividida en 360 meridianos, uno por cada grado terrestre, por lo tanto a cada hemisferio le va a corresponder una gradación de 180°.

2. El volcán que se ubica en el departamento de Moquegua lleva el nombre de:

A) Tutupaca
B) Coropuna
C) Sabancaya
D) Ubinas
E) Ampato

La respuesta es la letra D. El volcán Tutupaca se ubica en Tacna, los volcanes Ampato, Sabancaya y Coropuna se ubican en Arequipa. Cabe resaltar que el volcán Ubinas es el volcán de mayor actividad geológicamente hablando.

3. Los accidentes morfológicos que se forman en el curso inferior de los ríos de la costa se denominan:

A) Tablazos y depresiones
B) Meandros y Rápidos
C) Cochas y albuferas
D) Valles aluviales
E) Deltas y bahías

La respuesta es la letra D. Los valles aluviales son las geoformas que se forman en el curso inferior de los ríos de la Vertiente Hidrográfica del Pacífico. Son un total de 53 y se caracterizan porque constituyen las áreas más pobladas y productivas de la costa.

4. A la parte de la estructura de la Tierra sobre la cual se deslizan los continentes se le llama:

A) Astenosfera o manto superior
B) Discontinuidad de Gutenber
C) Pirosfera o manto inferior
D) Placa de Nazca
E) Litosfera o capa externa

La respuesta es la letra A. Las placas tectónicas se encuentran formando a la Corteza, la cual descanza sobre la región superior del Manto conocida como Astenosfera. En la Astenosfera se producen corrientes convectivas de magma (magma en movimiento) las que provocan el desplazamiento de las placas tectónicas.

5. Los principales ríos que conforman la cuenca endorreica cerrada del Perú son los siguientes:

A) Ucayali y Marañón
B) Ramis y Huancané
C) Urubamba y Huancané
D) Majes y Tambo
E) Santa y Suches

La respuesta es la letra B. El río Ramis es el más extenso y caudaloso de la Hoya del Titicaca (nace en los nevados de Ananea), además es el de mayor uso minero y pecuario en la región del Collao – Puno, mientras que el río Huancané es un afluente del río Ramis.

6. Señale el lugar del Perú donde se explotan los fosfatos los cuales son utilizados como fertilizantes en la agricultura:

A) Tintaya
B) Antamina
C) Bayóvar
D) Marcona
E) Yanacocha

La respuesta es la letra C. Los fosfatos de Bayóvar – Piura tienen un origen sedimentario marino. Se trata de depósitos secundarios originados por sedimentos de origen animal y vegetal, peces y algas hace millones de años. A parte de ser utilizados como fertilizantes también se les emplea como relleno de detergentes, aditivos para alimentos como quesos, galletas de agua, alimentos en polvo y bebidas gaseosas. Actualmente el Perú es el primer productor a nivel de Sudamérica. En el Mundo el primer lugar lo ocupa Marruecos.

7. Para obtener la densidad de población se divide la:

A) Superficie del territorio entre la población total
B) Población absoluta entre la población relativa
C) Población absoluta entre la superficie del territorio
D) Población relativa entre la población total
E) Tasa de natalidad entre la población total

La respuesta es la letra C. La densidad poblacional indica el número de habitantes que vive en cada unidad de superficie y se expresa normalmente en km2. Este valor es solamente referencial puesto que en la práctica no se cumple debido a que el poblamiento de la superficie terrestre está determinado por diversos factores. Mónaco es el país con mayor densidad poblacional en el mundo.

8. La presión atmosférica se caracteriza por disminuir:

A) Muy lentamente con la nubosidad
B) Con la longitud y la latitud
C) Constantemente con la lluvia
D) Irregularmente con los vientos
E) Conforme aumenta la altura

La respuesta es la letra E. La presión atmosférica es definida como el peso o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Al nivel del mar la presión atmosférica es de 1013 hectopascales (hPa). Cabe resaltar que actualmente ya no se emplean milibares para hacer referencia a la presión atmosférica.

9. ¿Cuál es el factor que favorece la gran variedad ictiológica del mar peruano?

A) La frialdad de sus aguas
B) El elevado calor de las nubes
C) La intensidad de las lluvias
D) El talud continental estrecho
E) La poca salinidad del mar.

La respuesta es la letra A. La riqueza del Mar de Grau está determinada por diversos factores, como por ejemplo: la abundancia de fitoplancton, el afloramiento, la Corriente Peruana, la amplitud del zócalo continental y la frialdad de sus aguas, siendo este último factor el más importante.

10. Desde el punto de vista geopolítico, un elemento de la estructura del Estado es conocido como:

A) Gobernabilidad
B) Objetivo nacional
C) Política de fronteras
D) Defensa nacional
E) Territorio

La respuesta es la letra E. Todo Estado moderno posee tres elementos: Población, Territorio y Poder Político. El Territorio es entendido como el espacio físico donde se asienta la población.

domingo, septiembre 23, 2007

EL METEORITO DE PUNO

HOLA AMIGOS(AS)!!! HOY MUCHOS DE USTEDES SE HABRAN ENFRENTADO AL EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS Y ESPERO QUE LES HAYA IDO SUPER BIEN. MAÑANA ESTAREMOS RESOLVIENDO TODAS LAS PREGUNTAS QUE CORRESPONDEN A LA MATERIA DE GEOGRAFÍA.
BUENO, EN ESTA OPORTUNIDAD LES TRAIGO UNA INTERESANTE INFORMACIÓN REFERIDA AL METEORITO QUE IMPACTO, HACE ALGUNOS DÍAS, A LA LOCALIDAD PUNEÑA DE CARANCAS. TRAS EL IMPACTO MUCHAS PERSONAS COMENZARON A EXPERIMENTAR NÁUSEAS, DOLOR DE CABEZA Y HASTA IRRITACIÓN DE LOS OJOS. LOGICAMENTE ESTAS PERSONAS, Y OTRAS MÁS, SE ASUSTARON Y NO ENTIENDEN CLARAMENTE CUÁL ES LA CAUSA REAL DE SUS MALES. ¿REALMENTE SON MALES ORIGINADOS POR EL METEORITO?

A CONTINUACION LES OFREZCO UN INTERESANTE ESTUDIO ELABORADO POR LA BBC Mundo DONDE SE EXPLICA CON CLARIDAD ESTE ACONTECIMIENTO. ¿QUÉ TAL?



DE METEORITOS Y ENFERMEDADES


Cientos de personas en Perú tuvieron que recibir tratamiento después de visitar el lugar donde se cree que cayó un meteorito, en la comunidad de Carancas, en Desaguadero, Perú.
BBC Mundo analiza los efectos en la salud de estos objetos celestes.


¿Cuáles son los síntomas?
Son varios, desde irritación de ojos hasta dolor de cabeza, mareos y náuseas. Varios policías que visitaron el lugar donde cayó el objeto espacial tuvieron que ser atendidos en el hospital.
Incluso un científico que llevaba puesta una máscara de protección declaró que los olores eran tan fuertes que, después de inspeccionar el lugar, acabó con la garganta y la nariz irritadas.


¿Qué emite un meteorito?
Los meteoritos por sí solos no emiten ningún gas peligroso. Sin embargo, pueden dejar al descubierto materia orgánica en descomposición y pueden llenar el aire de metano, hidrógeno sulfúrico y dióxido de carbono.
Sin embargo, todavía se debate sobre si efectivamente el fenómeno de Carancas se trata de un meteorito o de un objeto espacial.
De hecho, algunos científicos sugirien que la gente puede haber observado una bola de fuego cayendo del espacio y, al ir a investigar el acontecimiento, descubrieran un lago con depósitos sedimentarios que ya estaba allí, emitiendo los gases mencionados anteriormente.


¿Puede provocar que la gente se sienta tan enferma?
Los olores intensos, aún aquéllos que no son particularmente tóxicos, pueden hacer que la gente se sienta mal, mientras que altos niveles de dióxido de carbono pueden hacer que la gente del lugar no esté recibiendo suficiente oxígeno.
En un plano puramente fisiológico, el solo hecho de caminar un trecho invadidos por el temor por lo que uno va a encontrar podría provocar un efecto en el cuerpo y producir náusea y mareos.

¿Podría la histeria colectiva tener un papel?
Los síntomas podrían deberse, en parte, a lo que se conoce como enfermedad psicógena de masas. Existen innumerables ejemplos de ello en la historia y la actualidad.
El temor de una fuga de gas el año pasado en el Reino Unido provocó que decenas de estudiantes debieran de ser atendidos en el hospital con náuseas y otros síntomas.
Sin embargo, no se descubrió la presencia de gas ni ninguna otra causa medioambiental y los médicos establecieron que los niños no tenían nada.
Se atribuyó los efectos a la histeria colectiva.
Lo mismo ocurrió durante el caso de la Coca Cola contaminada en Bélgica en 1999, cuando mucha gente aseguró sentirse mal tras beber de latas afectadas.
Los análisis de laboratorio realizados posteriormente demostraron que los niveles de contaminación no eran lo suficientemente altos como para provocar ninguna de las enfermedades denunciadas.

viernes, septiembre 14, 2007

LAGOS Y LAGUNAS DEL PERÚ

AMIGOS(AS) NUEVAMENTE CON MÁS DATOS DE INTERES. EN ESTA OPORTUNUDAD LES TRAIGO UNA RELACIÓN DE LOS LAGOS Y LAGUNAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO MARAVILLOSO PAÍS. SEGURAMENTE EN ALGUNA OPORTUNIDAD TE HAS VISTO EN APUROS AL NO CONOCER LA UBICACIÓN O CARACTERÍSTICA DE UNO DE LOS NUMEROSOS LAGOS QUE ALBERGA EL PERÚ, PUES BIEN ESTA ES TU OPORTUNIDAD DE CONOCER UN POCO MÁS NUESTRA TIERRA. ¿QUÉ TE PARECE?




1. Lago Titicaca - Meseta del Collao (Perú y Bolivia).
·Origen tectónico.
·Constituye un resto del gran lago llamado Ballivián.
.Se ubica a 3809 m.s.n.m.
.Tiene una superficie de 8560 km2. Al Perú le corresponden 4996 km2 y el resto a Bolivia.
·Es el más extenso del Perú y el segundo más extenso de Sudamérica.
·Es el lago navegable más alto del mundo.
·Posee aproximadamente 50 islas. En el sector peruano la isla más grande es Amantaní, mientras que en Bolivia es la isla Sol (isla de mayor superficie en todo el lago).
·Su mayor profundidad es de 270 m (frente a la isla Soto).
·Regula la temperatura atmosférica de la meseta del Collao.
.Presenta numerosos accidentes a lo largo de su litotal, entre ellos destacan: penínsulas (como Capachica y Chucuito en Perú), Golfos (como Puno y Juli en Perú), el Itsmo de de Yunguyo - Perú, la Bahía de Chucuito - Perú y el estrecho de Tiquina en Bolivia.
.Sus aguas son ligeramente saladas.
.Presenta más de 20 islotes construidos de totora en donde viven los Uros (pobladores del lago Titicaca)







Isla flotante de los Uros


2. Lago Junín o Chinchaycocha - Junín
·Segundo más extenso del Perú.
·Es el lago ubicado a mayor altitud en Perú. (4100 m.s.n.m.)
.Origen tectónico.


3. Laguna de Paca - Junín
·Origen glaciar.


4. Laguna Rimachi - Loreto
·Laguna más extensa de la Omagua.
·Es la más boreal del país.


5. Laguna El Sauce - San Martín
·Laguna más extensa de la Rupa Rupa.


6. Laguna Valencia - Madre de Dios
·Laguna más oriental del país.


7. Laguna Ramón - Piura
·Más occidental del Perú.


8. Laguna Blanca - Tacna
·Más austral del país.


9. Laguna de Llanganuco - Ancash (entre los nevados Huascarán y Huandoy)
·Origen glaciar.




10. Laguna de Parinacocha - Ayacucho

11. Laguna de Vilafro - Arequipa

12. Laguna de Choclococha - Huancavelica

13. Laguna de Lauricocha - Huánuco

14. Laguna de Arapa - Puno

15. Laguna de Marcapomacocha - Junín
·Alimenta en buena parte al río Rímac.


16. Las Huaringas - Piura

17. Laguna de Antacocha - Apurímac

18. Laguna de Sibinacocha - Cusco

19. Laguna de Pampamarca - Cusco

domingo, septiembre 09, 2007

LAS PRECIPITACIONES

HOLA AMIGOS(AS)!!! ME ES MUY GRATO SALUDARLOS, ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN. ALGUNAS PERSONAS ME HAN ESTADO PIDIENDO INFORMACIÓN SOBRE LAS PRECIPITACIONES ASI ES QUE DECIDÍ ESCRIBIR ALGO SOBRE EL TEMA. ¿Qué les parece?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS PRECIPITACIONES
DEFINICION
Consiste en el retorno del agua atmosférica a la superficie terrestre, ya sea en forma líquida o sólida. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable por depositar agua fresca en el planeta.

MEDICIÓN
Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La Precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación sobre una superficie plana e impermeable.

CLASIFICACIÓN

a) Según la forma y estado en que caen: pueden ser sólidas, como la nieve, granizo y pedrizco (ocurren a temperaturas menores a 0°) y líquidas, como los chubascos, lloviznas, lluvia (ocurren a temperaturas superiores a 0°).

b) Según su proceso de formación:

b.1) Orográficas: producidas por el ascenso de una columna de aire caliente al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En el ascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del aire, y una humedad absoluta del 100%, que favorece la lluvia. Son típicas de las zonas de selva alta como Quincemil y Tingo María.


b.2) Covectivas: se producen generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando masas de aire calidas, al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación. Un ejemplo de estas precipitaciones son los chubascos.

b.3) Frontales: ocurren cuando 2 masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesado) y la calida (más liviana) chocan una con la otra. Son típicas de las zonas tropicales.

b.4) Ciclónicas: Generalmente ocurren en zonas de baja presión y altas temperaturas. Generan grandes tormentas. Son propias de los países de zonas templadas.