sábado, abril 30, 2011

50 AÑOS DEL PRIMER VIAJE AL ESPACIO

50 años han transcurrido desde que el hombre viajó por primera vez al espacio. 50 años y el hombre ahora sueña con la posibilidad de conquistar otros mundos (Prepárate Marte!). A continuación un breve relato de la gran hazaña humana lograda el año 1961.






La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin. Para el mundo de 1961 este fue un anuncio electrizante, realizado mientras Gagarin estaba todavía en el espacio. Los estadounidenses se quedaron atónitos, aunque las felicitaciones que enviaron a Moscú fueron auténticas. Este histórico vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra, convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional. Tenía sólo 27 años.
Gagarin nunca volvió al espacio. Después de la gira, regresó a su casa en la Ciudad de las Estrellas para continuar su trabajo en el programa espacial ruso. Se estaba preparando para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967, pero los altos directivos del espacio lo dejaron en tierra: no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa. Lo más trágico fue que Gagarin perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron. Sus cenizas se depositaron en la muralla del Kremlin y, en su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 Gagarin recibieron su nombre.

Fuente: NASA


viernes, abril 15, 2011

¿QUIÉRES VIAJAR A MARTE?

Creo que a todos nos gustaría pero por el momento todavía es imposible. Sin embargo, la NASA viene invitando a todas las personas del mundo a enviar nuestros nombres, que serán incluidos a un microchip, para que sean llevados a Marte a fines del presente año por la Mars Science Laboratory Rover (EN OTRAS PALABRAS UN ROBOT) en una nueva misión al planeta rojo. ¿Te animas? Ya más de 2 500 compatriotas lo han hecho (en esa cifra me incluyo) y en el mundo van más de un millón de personas. Ingresa a este enlace y buen viaje! http://marsparticipate.jpl.nasa.gov/msl/participate/sendyourname/


NOTA: Después de inscribirte no olvides imprimir tu certificado de participación. Solamente das un enter a las palabras View and Print y listo, serás parte de la historia!!!

domingo, abril 10, 2011

EXPEDICIÓN A LAS 5 FOSAS MARINAS MÁS PROFUNDAS DEL PLANETA

Este es un video que apareció en la página web del diario El Comercio. Se trata de una expedición a las cinco fosas marinas más profundas de los océanos y que se iniciará a fines del presente año. Para la expedición se contará con un submarino de 5, 5 metros que puede descender a más de 11 km. de profundidad. La primera fosa en ser visitada será la fosa de las Marianas en el océano Pacífico. Este proyecto está dirigido por el multimillonario británico Richard Branson quién también creó la primera empresa dedicada al turismo espacial. Imaginan tener imágenes de estos lugares que, como en el caso de la fosa de las Marianas, todavía no han sido explorados. Habrá que esperarar, no creen?.