viernes, mayo 27, 2011

MINAM PRESENTA MAPA DE RAZAS DEL MAÍZ EN PERÚ

El Ministerio del Ambiente, presentó el mapa de razas de maíz del Perú que muestra la distribución y concentración del gran número de variedades de este producto a nivel nacional.
Este mapa ha sido elaborado por el Ministerio del Ambiente en base a la información proporcionada por el Programa Cooperativo de Investigación en Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

- El Perú posee alrededor de 50 razas de maíces (lo que nos convierte en el país con mayor diversidad debido a sus formar, colores, tamaño y textura de grano).


- El “Maíz gigante del Cusco” es el de mayor presencia a nivel nacional y ha sido identificado en 22 regiones, seguido por el Maíz Confite Puntiagudo ubicado en 19 regiones y que por sus características es considerado el más pequeño, alcanzando un tamaño de 8cm.


- El maíz Piricinco que crece en San Martin, Huánuco, Loreto y Ucayali, es considerado el más grande y mide alrededor de 29 cm.


- Existen también algunas razas que han sido consideradas en peligro de extinción debido a que se colectan con muy baja frecuencia, como el maíz Huachano y el Jora que crece en la costa y el maíz Enano de Madre de Dios.


- El Maíz Morado - segundo en la lista de exportaciones - se dirige principalmente al Japón, siendo utilizado como un pigmento natural para alimentos y bebidas.


- El maíz blanco del Cuzco es la raza que ha alcanzado mayores índices de exportación en los últimos años, teniendo como principales mercados países como: Japón, España y Holanda.


NOTA: Cabe resaltar que para la realización de este mapa se ha incluido colectas de maíz realizadas desde 1952 a 1989, en 24 departamentos y 118 provincias.

martes, mayo 17, 2011

PERU Y SUS 13 TLC

Amigos el día sábado 14 del presente mes, el diario PERÚ 21. publicó una nota peridística en la que se daba a conocer que hasta el momento nuestro país lleva suscritos 13 Acuerdos Comerciales o TLC con diferentes países. De esa manera se confirma el boom exportador por el que la economía nacional viene atravesando. A continuación los 13 acuerdos comerciales que conectan al Perú con el Mundo:




1. Chile
2. EFTA (Suiza - Noruega - Liechtenstein - Islandia)
3. Canadá
4. Estados Unidos
5. China
6. Unión Europea
7. Tailandia
8. Singapur
9. México
11. Panamá
12. Costa Rica
13. Japón
14. Corea del Sur

Los TLC que se viene:
a) Salvador - Honduras - Guatemala
b) Vnezuela
c) India

NOTA FINAL: Solamente esperemos que en esta oportunidad las ganancias de este auge exportador por el que pasa el Perú actualmente lleguen a los bolsillos de todos los peruanos y que no se repita lo que ya se vivió durante la Era del Guano. Aunque hasta el momento, no se oye padre!

sábado, mayo 07, 2011

Hola amigos(as) ustedes saben que PROMPERÚ es una organización del gobierno encargada, entre otras cosas, de promocionar nuestros atractivos turísticos, que la verdad son numerosos. Pues bien, hace unos días la gente de esa organización nos sorprendió con un documental que trata sobre un grupo de embajadores peruanos que viajan hasta un pueblito llamado "Peru" en Nebraska - Estados Unidos llevando lo más diverso de nuestra cultura. A continuación comparto con ustedes este documental que para mí está realmente bueno porque no solamente busca difundir la riqueza que poseemos sino también contribuye a sentirnos más peruanos, al menos eso me pasó. ¿Qué tal? ¿Te gustó?