sábado, diciembre 31, 2011

¿SE PUEDE BORRAR UN DÍA DEL ALMANAQUE?



Bueno la respuesta a esta pregunta la vamos a encontrar en Oceanía donde dos islas han decidido saltarse un día, es decir han borrado un día de sus vidas. ¿Por qué lo hicieron?, eso es lo que vamos a explicar a continuación.
Samoa y Tokelau, en el Pacífico Sur, decidieron suprimir del calendario el 30 de diciembre para cambiar de huso horario y acercarse a sus socios comerciales.
Así, los 180.000 habitantes de Samoa y los 1.200 de Tokelau perderán un día de sus vidas pero con la aplicación de la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha ganarán la posibilidad de hacer más negocios en Asia, Australia y el Pacífico.
Hasta ahora, Samoa estaba a 21 horas de Australia y 23 de Nueva Zelanda.
Con el cambio pasa a tener una diferencia de sólo una y tres horas, respectivamente.
Tokelau, por su parte, tendrá tres horas de diferencia con respecto a Wellington, Nueva Zelanda.

NOTA: Aprovecho para contarles que los habitantes de los pequeños estados archipielágicos de Samoa y Kiribate, y los atolones de Tokelatu (Nueva Zelanda) han sido los primeros en recibir el año 2012.

jueves, diciembre 15, 2011

EL TREN MACHO REINICIA OPERACIONES



Fotos tomadas de la página de RPP Noticias

Hola amigos(as) aquí estoy de regreso, un tanto ocupado con las actividades propias de fin de año, para trerles en esta oportunidad información relacionada con el reinicio de las operaciones (estuvo 5 años fuera de servicio porque requería de refacciones) del famoso "Tren Macho" hecho que ha ocurrido el pasado 05 de Diciembre.
Aquí algunos datos a tomar en cuenta:

a) El 24 de octubre de 1926, comienza a funcionar el tren macho, uniendo 2 pueblos hermanos, Huancayo y Huancavelica.

b) Se le conoce con este nombre de Tren Macho porque años atrás “salía cuando quería y llegaba cuando le daba la gana o cuando podía”.

c) La construcción de la vía férrea para este tren Huancayo - Huancavelica es de 128 kilómetros, en su recorrido pasan por 38 túneles y 15 puentes.

d) Los pasajes de primera cuestan 9 soles y los de bufet, 13. Diariamente pueden viajar 370 pasajeros. En tanto, se está reparando otra locomotora para que aproximadamente en mes y medio opere un tren de ida y otra de vuelta.

e) El ferrocarril parte todos los días de la estación Chilca (Huancayo), a las 6:30 a.m., para llegar a Huancavelica al mediodía. Retorna a las 2 p.m. y arriba a Huancayo a las 7:30 p.m.



UNA RAZÓN MÁS PARA VIAJAR AL INTERIOR DE NUESTRO MARAVILLOSO PAÍS, NO LO CREEN ASÍ?

sábado, diciembre 03, 2011

¿POR QUÉ LA LUNA SE VE ROJIZA EN UN ECLIPSE LUNAR?



Es importante señalar que un eclipse total de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinea, es decir cuando ocurre la SICIGIA.
Durante este eclipse la Tierra proyecta su sombra sobre la superficie lunar y nuestro satélite empezará a tomar una coloración rojiza. Esta característica se explica a continuación:

"El color tomado por la Luna, que va desde el naranja hasta el cobrizo o marrón se debe a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta de color azul y permitiendo el paso de las de onda más larga de color rojo".

NOTA
El próximo 10 de diciembre del presente año se podrá apreciar un eclipse total de Luna pero solamente por las personas que vivan en EE. UU (zona oeste) hasta la zona este de Europa, según la NASA.

viernes, diciembre 02, 2011

¿QUÉ ES LA CELAC?

Hola amigos(as)!!! Vamos a referirnos a un nuevo organismo internacional que hoy estará naciendo en América y que está dando que hablar, sobre todo, porque ya se vienen escuchando voces que auguran que pronto este nuevo foro estaría "reemplazando" a la OEA (es decir estaría desplazando la influencia política de la OEA que tiene el dominio de los Estados Unidos), así como lo leen. Veamos a continuación una suerte de radiografía de este nuevo bloque regional:



a) Nombre: CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)

b) Miembros: 33 (no incluye a los Estados Unidos ni a Canadá)

c) Antecedentes: El Grupo de Río (antecedente del Grupo de Río: Grupo de Contadora

d) Origen: Fue ideada en febrero del 2010 en el grupo de Río realizado en Quintana Roo, México, durante una reunión del Grupo de Río. Su nacimiento oficial está previsto para hoy viernes 02 en la instalación militar más grande que posee Venezuela llamada Fuerte Tiuna. La reunión de los mandatarios presentes en Caracas durará hasta mañana sábado.



    NOTA
    Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de los países de la región.