martes, junio 19, 2012

LA MAYOR MINA DE HIERRO DEL MUNDO

Hola amigos(as) a propósito de la Cumbre de Rio +20 ( a iniciarse en las próximas horas y que está más verde de lograr resultados positivos - no estará presente el presidente Barack Obama ni la primer ministro alemana Angela Merkel) aquí les traigo un dato relevante.
Resulta que en Brasil en el estado de Pará se localiza la mina de hierro más grande del planeta llamada: Carajas y que es operada por la empresa Vale (muy cuestionada por el impacto que ha ocasionado en el ambiente - desde el espacio la mina pareciera una herida grande que tiene la Tierra en pleno corazón de la Amazonía). Pues bien, resulta que la empresa mencionada acaba de informar que apenas termine su trabajo de extracción tiene planeado devolver el aspecto original que tenía este lugar (antes cubierto por abundante vegetación) y aunque sus intenciones son buenas al parecer no muchos se encuentran convencidos de que tan favorable pueda resultar esta medida, total el daño ya ha sido ocasionado.


lunes, junio 04, 2012

ESTE 5 Y 6 DE JUNIO SEREMOS TESTIGOS DE TRÁNSITO DE VENUS

Hola amigos(as)!!! hoy me encuentro super emocionado porque mañana seremos testigos de un acontecimiento verdaderemente asombroso! pues se trata del transito del planeta Venus entre el Sol y la Tierra. La última vex que ocurrió algo así fue hace ocho años y no volverá a ocurrir hasta el año 2117, por lo que no hay excusas para perderse esta gran ocasión.
El paso de Venus podrá ser visto desde las 17h del día de mañana y hay que tener cámaras preparadas para capturar el acontecimiento. Ojalá y el cielo de Lima no este nublado.
Hoy día me preguntaban unos alumnos si este acontecimiento iba a afectar nuestro planeta de alguna forma (pensaban en un gran sismo) y la verdad es que todos esos comentarios y mails que vienen circulando por la internet son basura que no hay que tomar en cuenta porque nada de lo que dicen es cierto. Así que no hay que preocuparnos por nada, solamente por no perdernos la cita de mañana con el "lucero del alba" (nombre que también se le otroga a Venus).

¿Sabías qué...?
Con el tránsito de este martes, la humanidad habrá podido vivir ocho pasajes del planeta Venus por el Sol. El primero fue observado por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler en 1631 gracias a la invención del telescopio en el siglo XVII.
Ocho años después, el inglés Jeremiah Horrocks vio el tránsito de este planeta y confirmó que su pasaje por el Sol sucedería en pares –con ocho años de intervalo - cada 105 ó 121 años.

Aquí les dejo una fotografía de lo que se espera que ocurra este 5 y 6 del presente mes. Chauuuuuuuuuuuu!!!




viernes, junio 01, 2012

DISTRITOS LIMEÑOS MÁS VULNERABLES ANTE UN SISMO

Según un estudio realizado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) son seis los distritos que presentan mayor vulnerablidad ante un sismo de gran magnitud. Los distritos mencionados son: La Molina - Comas - Villa El Salvador - San Juan de Lurigancho - Chorrillos y Puente Piedra.
¿Por qué estos distritos? Bueno, entre las razones que se citan destacan:
  • suelos inestables, ejemplo la existencia de numerosas laderas
  • viviendas precarias o con problemas en su infraestructura
  • sistema de agua y desague con riesgo de colapsar

De acuerdo a la Universidad Nacional de Ingeniería, que también aportó en el estudio,  los alcaldes de los distritos vulnerables no asistieron a la presentación de los resultados de este estudio, solamente enviaron a sus representantes.