domingo, julio 30, 2006

EL SISTEMA SOLAR


NUESTRO SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar es una región muy pequeña que se encuentra dentro de la Vía Láctea, en uno de sus cuatro brazos espirales: Orión. Está formado por el Sol, 8 planetas, planetas enanos y cuerpos menores (asteroides, meteoroides y cometas).
Su origen se habría producido hace 5 000 millones de años, aproximadamente, producto de una nebulosa.

EL SOL
Es una estrella enana amarilla que está compuesta de Hidrógeno y Helio principalmente. El elemento que más abunda es el Hidrógeno.
La luz solar demora en llegar a la superficie de nuestro planeta 8 minutos con 18 segundos.
El estado del Sol es el plasmático, debido a sus elevadas temperaturas. En su estructura es posible identificar las siguientes partes:

A) El Núcleo : es la parte interior del Sol que no se puede ver. Aquí se produce la energía nuclear del Sol a través de enormes explosiones nucleares haciendo que el hidrogeno se transforme en helio. La temperatura alcanza de 15 a 20 millones de °C.

B) La Fotosfera : se encuentra rodeando al núcleo. Es la parte visible del Sol y de aquí proviene la energía luminosa y calorífica que recibe la Tierra y los otros planetas del sistema solar. La temperatura alcanza los 5500 °C., aquí se producen grandes chorros de gas que parecen grandes lenguas que salen desde la fotosfera hacia la cromosfera, conocidos como protuberancias solares.

C) La Cromosfera : se encuentra rodeando a la fotosfera y no es visible. Tiene un color rosado intenso.

D) La Corona : es una especie de anillo luminoso que rodea al Sol. Solamente es visible durante los eclipses totales de Sol.

LOS PLANETAS
Son astros que carecen de luz propia y que giran alrededor de estrellas, como el Sol, mediante órbitas elípticas. En el Sistema Solar existen ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Entre Marte y Júpiter existe una gran cantidad de asteroides, (astros muy pequeños y que posiblemente sean restos de un planeta que no llegó a formarse), los cuales son utilizados para clasificar a los planetas del Sistema Solar en Interiores y Exteriores.
Los planetas interiores son los que se encuentran más cerca al Sol y además son predominantemente sólidos. También son los más pequeños. Son planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Los planetas exteriores, en cambio, son los más alejados al Sol y los más grandes. Son predominantemente gaseosos. Son planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Los planetas tienen forma esferoidal, unos más que otros, poseen movimiento, entorno así mismos y describiendo una trayectoria de forma elíptica alrededor del Sol. Además algunos planetas tienen satélites que giran a su alrededor.

PLANETAS ENANOS
Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), no ha limpiado la zona alrededor de su órbita, y no es un satélite. A este grupo ha sido, recientemente, agregado Plutón. Lo acompañan otros, como Ceres (anteriormente considerado un asteroide), Xena y Caronte.

CUERPOS MENORES
Son todos aquellos objetos que en el SPS son más pequeños que los planetas y los planetas enanos. En este grupo encontramos:

Cometas
Son astros de apariencia luminosa que giran en torno al Sol a través de órbitas elípticas, parabólicas e hiperbólicas. Su origen, se cree, estaría en una región que rodea a nuestro Sistema Planetario llamada "Nube de Oort".
En su composición podemos encontrar: roca, amoniaco, hielo, metano y anhídrido carbónico.
Los cometas lucen luminosos cuando se encuentran cerca del Sol (perihelio). Sus partes son: Cabeza, cola y cabellera.
A continuación algunos cometas destacados:
· Halley: es el más famoso. Orbita cada 76 años.
· Daylight: es el más brillante.
· Donatti: es el más hermoso.
· Encke: posee el menor período rotacional.

Asteroides
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.
Entre las órbitas de Marte y Júpiter hay una región de 550 millones de kilómetros en la que se encuentran más de 18.000 asteroides. Posiblemente corresponden a los restos de un planeta que no habría llegado a formarse. Principales asteroides:

· Vesta es el más brillante.
· Hícaro es el más cercano al Sol.
· Chirón es el más lejano al Sol.

Meteoroides
Objetos sólidos que se mueven en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula
Hay tres clases de meteoroides: los siderolitos están formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos. Los aerolitos están formados solamente por rocas, son los más abundantes. Los ferrosos o sideritos, un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro. Cuando el fragmento de un meteoroide impacta con la superficie del planeta recibe el nombre de meteorito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

chevere la info y interesante