domingo, agosto 06, 2006

EL MAR DE GRAU





El Perú no es un país mediterráneo pues tiene salida al mar. Se puede definir al Mar peruano como la porción del Océano Pacífico que baña nuestras costas desde Tumbes hasta Tacna.
Su nombre oficial es Mar de Grau (desde el 08 de junio de 1984) y debido a la gran riqueza que contienen sus aguas es considerado uno de los mares más ricos del mundo.

DIMENSIONES
· Área: 626 240 km²
· Ancho: 200 millas (370km)
· Mayor profundidad: -6 552 m (Fosa Meridional o de Tacna)

LÍMITES
· Norte: El paralelo que pasa por Boca Capones (Tumbes).
· Sur: Es importante señalar que hasta el momento existe un problema de demarcación marítima con Chile quienes reconocen como punto limítrofe el paralelo al hito N° 1.
Observar mapa. Mientras que, el Perú propone el trazado de una línea bisectriz en la zona del diferendo tomando como referencia el punto de La Concordia.
· Este: El Litoral peruano. Línea que separa al mar de la Costa (3 080km).
· Oeste: La Línea de las 200 millas marinas.

CARACTERÍSTICAS DE SUS AGUAS

a) Temperatura
Sus aguas se caracterizan por ser frías a pesar de que el Perú se encuentra ubicado en la zona tropical (baja latitud), muy cerca del Ecuador Terrestre donde se registran mayores temperaturas.
La temperatura promedio que presentan es de 19°C, siendo mayor en verano y menor en invierno.
Su frialdad se explica por dos factores:
· La Corriente Peruana, erróneamente llamada Corriente de Humboldt, que transporta aguas frías debido a que proviene de las regiones más australes del Pacífico.
· El afloramiento, entendido como el ascenso de las aguas profundas y frías hacia la superficie. Este fenómeno es originado por el movimiento de rotación de la Tierra y por los vientos que empujan las aguas de nuestro mar hacia el oeste (mar adentro), creando un desnivel que inmediatamente es ocupado por aguas provenientes de las profundidades. El afloramiento es considerado el principal factor que determina la frialdad de las aguas de nuestro mar.

La temperatura puede variar por los siguientes factores:
· Latitud, las zonas de menor latitud presentan mayor temperatura debido a que se ubican cerca del Ecuador Terrestre.
· Profundidad, los rayos solares ingresan aproximadamente hasta los 100 o 200 m de profundidad, por lo que las aguas superficiales presentan mayor temperatura que las aguas profundas.

b) Salinidad
Las aguas del mar peruano contienen un promedio de 34, 7 gramos de sal por litro de agua. En el sector norte puede alcanzar los 35gr/l, mientras que en el sector sur los 33gr/l.
La salinidad puede variar debido a ciertos factores, por ejemplo:
· La latitud, en zonas de baja latitud la salinidad tiende a ser mayor, mientras que es menor a medida que los valores de latitud aumentan.
· La temperatura, las aguas más cálidas presentan mayor contenido de sales minerales que aquellas que presentan menor temperatura.

c) Color
El color característico es el verde, el mismo que se explica por la abundancia de fitoplancton (microalgas), que presentan gran importancia pues contribuyen a la riqueza de nuestro mar, al ser el iniciador de la cadena alimentaria. Este color verde no se observa en todas las 200 millas sino en aquellas zonas cercanas al litoral donde el agua presenta menor temperatura beneficiando al fitoplancton. A medida que uno se va alejando del litoral, el color toma tonalidades verde azuladas y azul marino.

RELIEVE SUBMARINO

a) El Zócalo Continental
Comprende desde los 0 (nivel del mar) hasta los 200 m de profundidad. Hasta esta región llegan los rayos solares favoreciendo la producción de fotosíntesis. Es la zona con mayor cantidad de especies y grandes depósitos de petróleo. su mayor ancho se encuentra ena la región Ancash, frente a la desembocadura del río Santa, donde alcanza aproximadamente 140km.

b) El Talud Continental
Comprende desde los 200 hasta los 4 mil metros de profundidad. Presenta un fuerte declive y es una región donde predominan cañones submarinos.

c) El Fondo Marino
Abarca desde los 4 mil hasta los 6 mil metros de profundidad aproximadamente.
Es la zona completamente oscura del Mar.
Más allá de los 6 mil metros se encuentra las fosas marinas, por ejemplo la Fosa Meridional o de Tacna que constituye la mayor profundidad de nuestro mar.

LAS 200 MILLAS
Cuando el Perú planteó la tesis de las 200 millas (01 de agosto de 1947), durante el gobierno de José Luís Bustamante y Rivero, las grandes potencias pensaron que esa idea estaba fuera de lugar y que no sería aceptada por la comunidad internacional.
Sin embargo, en 1952, durante la Convención de Santiago, Perú, Chile y Ecuador consagraron las 200 millas como una zona de soberanía y jurisdicción marítimas exclusivas. Más adelante se sumaría Colombia.
Esta medida buscaba proteger nuestra riqueza marina de la depredación salvaje llevada a cabo por las grandes potencias.


LA CONVENCION DEL MAR

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención sobre el Derecho del Mar o Convención del Mar, a veces también llamada CONVEMAR) es considerada uno de los
tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la Constitución de los océanos. Fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en New York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica), en la 182º sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, un año después de la 60ª ratificación (realizada por Guyana).
La Convención del Derecho del Mar consta de un Preámbulo, 17 Partes y 9 Anexos. Entre otros, cubre los siguientes temas de
Derecho del mar: límites de las zonas marítimas; zona económica exclusiva; plataforma continental y alta mar; derechos de navegación y estrechos para la navegación internacional; paz y la seguridad en los océanos y los mares; conservación y gestión de los recursos marinos vivos; protección y preservación del medio marino; investigación científica marina; y procedimientos para la solución de controversias.

a) Mar Territorial
La Convención establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención.

b) Zona contigua
Establece una zona adyacente al
mar territorial, designada con el nombre de zona contigua, con el objeto que el Estado ribereño pueda tomar las medidas de fiscalización necesarias para:
· Prevenir las infracciones de sus
leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial;
· Sancionar las infracciones de esas
leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en su mar territorial.
· La
zona contigua no puede extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

c) Zona económica exclusiva
Reconoce una
zona económica exclusiva, como un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en la Convención.
En la
zona económica exclusiva, el Estado ribereño tiene:
· Derechos de
soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos;
·
Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convención, con respecto a:
· El establecimiento y la utilización de
islas artificiales, instalaciones y estructuras:
· La investigación científica marina;
· La protección y preservación del medio marino;
· Otros derechos y deberes previstos en la misma Convención.
· La
zona económica exclusiva no puede extenderse más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

d) Otras materias
La Convención, entre otras materias, establece una definición de
Estado archipelágico y la forma cómo éstos puede determinar sus límites.
Establece obligaciones generales para proteger el
medio ambiente marino y la libertad de investigación científica en alta mar. También crea un innovador régimen jurídico para la organización y control de las actividades en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional (sector denominado la Zona), declarados patrimonio común de la humanidad (la Zona y sus recursos), y que está a cargo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, particularmente con miras a la administración de sus recursos.
Reconoce a los
Estados sin litoral, es decir, que no tienen costa marítima, el derecho de acceso al mar y desde el mar, sin estar sujeto a derechos de aduana, impuestos u otros gravámenes por parte de los Estados de tránsito, con excepción de las tasas impuestas por servicios específicos prestados en relación con dicho tráfico.


FACTORES QUE DETERMINAN LA RIQUEZA DE NUESTRO MAR

Ya hemos mencionado que nuestro mar es uno de los mares más ricos del mundo. Esa riqueza se explica debido a la interacción de diversos factores:
a) La temperatura de sus aguas. Este factor es considerado el principal.
b) El afloramiento.
c) La abundancia de fitoplancton.
d) La convergencia de corrientes marinas.
e) La amplitud del zócalo continental.

SISTEMA DE CORRIENTES

Corriente Peruana
Forma parte de la gran circulación de aguas del Pacífico sur, que se origina por la acción de los vientos anticiclónicos del Pacífico sur, así como por la rotación terrestre, la diferencia de temperatura, salinidad y densidad de las aguas.
Presenta una longitud de 4 445km, desde Valparaíso hasta la Península de Illescas – Punta Aguja (Piura), donde se desvía hacia el oeste. Se desplaza a una velocidad de 28km/día, la misma que disminuye durante el verano. Se desplaza de sur a norte y presenta un ancho variable, el mismo que alcanza 100 millas en verano y 200 millas en invierno.
Entre las principales consecuencias de esta corriente podemos mencionar las siguientes:
a) Disminuye la temperatura atmosférica.
b) Contribuye a la formación de neblina.
c) Permite la formación de lomas.
d) Determina la condición desértica de la costa al no contribuir a la formación de lluvias.
e) Permite el desplazamiento de nutrientes a lo largo del mar.
f) Contribuye a la formación de nubes estratos.
g) Contribuye a la generación de la inversión térmica.

Corriente del Niño
Esta corriente estacional, se presenta de diciembre a Marzo, es de aguas cálidas y proviene del Golfo de Guayaquil, desplazándose en dirección de norte a sur, alcanzando la zona de Punta Agujas. Forma parte de la contracorriente ecuatorial y al confluir con la corriente peruana determina la diversidad biológica de nuestro mar.
La corriente del Niño determina las siguientes consecuencias:
a) Incremento de la temperatura del mar en el sector norte.
b) Generación de lluvias durante el verano, debido a que contribuye a la formación de nubes nimbos.
c) Presencia de especies de aguas cálidas como el perico y el pez espada.
d) Determina el rompimiento de la inversión térmica.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante lo que hay en esta pagina . siguan asi!!! especialmente xq me ayudo con mi tarea jaja

Anónimo dijo...

chevere brother me ayudaste mucho con esta pagina gracias

Anónimo dijo...

gracias barrunto ta locaso me sa q y des pues a ver por..

Anónimo dijo...

gracias berrunto despues pa ver por..

Anónimo dijo...

gracias barrunto tu bien

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante..el contenido..
gracias..sobretodo..porq me ayudo con lo de geografia..
jejeje

landy

Anónimo dijo...

buenazo esto me gusto mucho por que me ayudo en mi trabajo de exposicion gracias y sigan adelante

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA AYUDA , ME AYUDO MUCHO EN MI TRABAJO

Anónimo dijo...

ta que brother te pasate
ers lo ,maximo
me ayudaste toa mi tarea de geografia
xvr won

Anónimo dijo...

hola espero q respondas a las preguntas..

¿por qué es erróneo llamarle corriente de humboldt?

gracias adelantadas
lapagina es lo maximo...sigue asi

JAVIER dijo...

Hola ¿amigo(a)? que pregunta porqué es equivocado llamar corriente de Humboldt a la Corriente Peruana. Bueno, t cuento que la oceanografía nos dice que las corrientes marinas deben ser llamadas tomando en cuenta la zona o lugar por donde pasan y no considerarndo el nombre de las personas que las estudian. Incluso Humboldt escribió una carata al Perú explicando este punto. Gracias por visitar el blog y ojala que recomiendes éste a tus amigos(as).

Anónimo dijo...

chévere causa me ayudo mucho con geografía

Anónimo dijo...

jaj XD !!!!!!!!!!!!!! me ayudo con las tareas

Anónimo dijo...

Chevere me ayudo en mi tarea de geografia

Anónimo dijo...

muy buena esta pagina pork me salvo de una px chvr a
y sigan asi px

Anónimo dijo...

muy buena esta pagina pork me salvo de una px chvr a
y sigan asi px

Anónimo dijo...

ola pz responde a las preguntas sigue adelante pz exitos

Anónimo dijo...

gracias ojala me sigas ayudando
jajaja
alisita

Anónimo dijo...

Te felicito por la página, es muy completa y resumida que es lo que importa, sin embargo creo que te equivocas al mencionar el paralelo como límite sur del mar de grau, cuando debería ser la bisectriz, es decir la línea equidistante entre nuestras 200 millas y el mar chileno.
Saludos.
Pepe.

Anónimo dijo...

uy bien los felicito muy buen trabajo porfa si pueden agan sobre todo el peru porfa que lo necesito dentro de unmes porfa amix gracias los admiro mucho.

Anónimo dijo...

De veras, esta buena esta pagina. Me ayudo un monton, sigue asi de veras. Esta pajasa =D
--delia :D

Anónimo dijo...

puxa muy bueno......me resolvio la tarea

Anónimo dijo...

xD si es cierto me resolvio la tarea
Gracias