jueves, agosto 03, 2006

LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS

La Tierra, nuestro planeta, es un astro aplanado en la zona de los polos geográficos y ensanchado en la zona ecuatorial, cuya edad es de aproximadamente 4 500 millones de años. Se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol, esta distancia es conocida como una Unidad Astronómica. Su color característico es el azul y realiza dos movimientos que tienen consecuencias importantes en los hechos geográficos del planeta y que afectan la vida del hombre.

I. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
Este movimiento fue demostrado científicamente por León Foucault quien construyó un péndulo que se balanceaba colgado de la torre de una Iglesia (1851).
Durante este movimiento la Tierra gira sobre su propio eje. Sigue una dirección de Oeste a Este y tiene una duración de 23h 56min 04s. La velocidad de rotación es de 28,16 km/min. Esta velocidad disminuye desde el Ecuador hacia los Polos en donde es casi "cero". El movimiento de rotación produce las siguientes consecuencias:

1.1. La sucesión de días y noches
Es la principal consecuencia del movimiento de rotación. Debido a esta consecuencia al este amanece y anochece primero y al oeste amanece y anochece último. Esto se explica porque mientras la Tierra gira, un hemisferio será primero iluminado por los rayos solares (Hemisferio Este) y el otro (Hemisferio Oeste) después.
El hombre para realizar sus actividades a establecido el día civil cuya duración es de 24 horas y empieza a contarse a partir de la media noche.

1.2. El movimiento aparente del Sol y las estrellas
Se refiere a la trayectoria que realiza el Sol de Este a Oeste y que es falsa, porque nosotros sabemos que el Sol no gira en torno a la Tierra.

1.3. La determinación de los puntos cardinales
Dos puntos cardinales, Norte y Sur, son fijos puesto que representan los extremos del eje de rotación, mientras que los otros dos estarán determinados por la dirección del movimiento de rotación de Oeste (por donde se oculta el Sol) y Este (por donde sale el Sol).

1.4. Ensanchamiento ecuatorial y achatamiento polar
Cuando la tierra gira sobre su eje, genera fuerza centrífuga (fuerza de expulsión), pero como la velocidad es mayor en el Ecuador, entonces aquí se produce un ensanchamiento, lo que a su vez genera un achatamiento en los Polos.

1.5. La desviación de los cuerpos hacia el este durante su caída desde grandes alturas.
Cuando un cuerpo cualquiera es dejado caer verticalmente desde una gran altura experimenta un desplazamiento hacia el este, que aumenta cuanto es mayor la altura de la caída.

1.6. Desviación de los vientos y corrientes marinas. En el HN hacia la derecha y en el HS hacia la izquierda.
Los vientos (fluidos gaseosos) y corrientes marinas (fluidos líquidos) son desviados por la fuerza Coriolis. El nombre se debe al físico frances, Gaspard de Coriolis, que lo estudio en 1835. Dicha fuerza se origina por el movimiento de rotación y la consecuencia que se produce es que los lugares cercanos al Ecuador describen en el lapso de 24 horas un gran círculo y, por lo tanto, se mueven más de prisa. Cuando más nos alejemos del Ecuador, el círculo descrito será menor, y la velocidad será más lenta.
Los vientos y corrientes oceánicas que se desplazan hacia el norte desde la zona tropical, son llevados desde el principio con un movimiento de oeste a este.

1.7. La activación del campo magnético de la Tierra.
El magnetismo terrestre tiene su origen en el núcleo. El núcleo externo induce al manto y a la corteza sólida a girar relativamente más rápido que el núcleo interno. Debido a ello los electrones del núcleo se mueven respecto a los del manto y la corteza. Este movimiento de los electrones constituye un dinamo natural, que produce un campo magnético.

II. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Es el que realiza la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica que mide 930 millones de Km. aproximadamente. Se realiza en un tiempo de 365 días 5h 48min 45s (año solar o trópico) y a una velocidad de 30 Km/s. (la velocidad orbital es mayor en perihelio y menor en afelio)

Sus principales consecuencias son:

2.1. Aparición del año civil
Es el que utiliza el hombre para realizar sus actividades. Dura 365 días y empieza el 1° de Enero. Sin embargo, al no considerarse las 6 horas restantes de la traslación terrestre, cada cuatro años aparece el año bisiesto, que tiene una duración de 366 días.

2.2. Las Estaciones
Se refiere a los cuatros períodos en que se divide el año (Primavera, Verano, Otoño e Invierno).
Las estaciones se caracterizan por ser cíclicas, es decir se suceden una tras otra de manera alternada y por ser opuestas en hemisferios opuestos.

Las estaciones se producen durante los solsticios y equinoccios. Durante los solsticios (son dos al año: 21 de Junio y 22 de Diciembre), los rayos solares caen perpendiculares sobre uno de los Trópicos, produciéndose el verano y el invierno. Mientras que, durante los equinoccios, (también son dos al año 23 de Septiembre y 21 de Marzo), los rayos solares caen perpendiculares sobre el Ecuador Terrestre produciendo la primavera y el otoño.
En los equinoccios los días y noches tienen igual duración: 12 horas de día y 12 horas de noche, pero en los solsticios la duración del día con luz solar (día artificial) dependerá de la estación en que nos encontremos, siendo mayor en el verano y menor durante el invierno.

2. 3. Cambio aparente del tamaño del Sol
Debido a que el Sol no se encuentra exactamente al centro de su órbita, la Tierra se encontrará en un momento mucho más cerca al Sol (Perihelio) y en otro momento mucho más distante (Afelio).


2.4. Las zonas térmicas.
Debido a que el eje terrestre está inclinado respecto a la vertical, el planeta recibe a los rayos solares de manera distinta durante el transcurso del año. Ello origina que la Tierra haya sido dividida en zonas térmicas, las cuales son:

a) Zona tropical o tórrida: presenta las mayores temperaturas y abundante precipitaciones. Está determinada por los trópicos (23° 27´) al norte y sur del ecuador terrestre. Se divide en zona tropical boreal y zona tropical austral (aquí se encuentra el Perú).
b) Zona templada: está comprendida entre los trópicos y los círculos polares (66° 33´). La temperatura es intermedia y las estaciones están bien marcadas. Son las áreas más extensas de la Tierra. Se divide en zona templada boreal y zona templada austral.
c) Zona polar: está comprendida entre los círculos polares y los polos. Las condiciones climáticas son muy severas. Son las regiones más pequeñas y las más frías. Se clasifican en zona polar ártica y zona polar antártica.

2.5. El día artificial.
Se denomina así al número de horas con luz solar. Durante el verano el día artifical tiene mayor duración mientras que en el invierno, el día artificial dura menos. En las estaciones de primavera y otoño el día artificial tiene una duración de 12 horas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

esto me ayudo a sacarme 20

Anónimo dijo...

gracias profe es de mucha ayuda

Anónimo dijo...

hola profe gracias con esto termine mi tarea para mañana yeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

gracias profe esto me ayudo a terminar mi tarea yeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Gracia profe por ayudar a todos los que necesitamos informacion sobre el tema, muy buena la pagina


Josefina

Anónimo dijo...

me pudiera ayudar con saber cuales son las caracteristicas de la tierra y sus consecuencias

Anónimo dijo...

weeeeeeeeeeeeeeeena profe con esta informacion complete mi trabajo ql xd

Anónimo dijo...

Grsssss profeee ... m ayudo a sacar la tareaaa... uffff ^o)

Anónimo dijo...

gracias sta pag me ayuda en mi tarea y no m mandaran sitacion los quieru hablenme mi msn valenlove29@hotmail.com AI SHITERU NICK

Anónimo dijo...

gracias profesor
me pueso AD. osea 20 bnnnn!.
y tomo el examen el mismo
dia
rebiso ahi mismo y
me
saque
20°! Thx
aLGUIEN VE NARUTO POR AHI ??





Alexandra

Anónimo dijo...

muy buena la pagina profe

Anónimo dijo...

GRACIAS PROFE

Anónimo dijo...

GRACIAS PROFE

Anónimo dijo...

mmmm...muy bueno...gracias profe x la informacion..¡¡¡xD..

Anónimo dijo...

gracias profe soy una alumna de la acdemia pitagoras del SMTA y pues aca buscando imformacion para presentarle la tarea mañana y ps gracias la informacion es muy util :-)

Anónimo dijo...

esta pagina ta xvr!! x fin encontre lo de dia artificial y ya no me van a jalar... jajajaja XD

Anónimo dijo...

profe xfa quisiera saber como el dia artificial varia con las estaciones.... no encuentro respuesta jajaja. muy buena la pagina x cierto

Anónimo dijo...

gracias por esa informacion me fue de mucha ayuda n_n

Anónimo dijo...

muchas gracias se servio esa pequeña explicacion corta pero buena

Anónimo dijo...

gracias por hacer esta pagina

Isi medrano dijo...

Gasias profe me ayudo asacaar mi tarea de la shcool ay y k gueba jajajaj ufufufuf:D