domingo, noviembre 19, 2006

LAS OCHO REGIONES NATURALES

LAS OCHO REGIONES NATURALES




Una región natural es entendida como el área geográfica en la cual existen factores comunes como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.
La geografía peruana ha sido estudiada a través del tiempo, a partir de varios enfoques. Uno de ellos, el tradicional, es aquél que divide el espacio peruano en tres regiones naturales, costa, sierra y selva. Esta división se basa en las características peculiares del relieve: una costa desértica, una sierra escarpada y fría, y una selva frondosa y tropical. Sin embargo, desde principios de siglo, diversos estudiosos de la geografía peruana se dieron cuenta que el tradicional enfoque del Perú en tres regiones naturales era demasiado simplista y que no daba a conocer la gran diversidad climática y ecológica del país.

NACEN LAS OCHO REGIONES NATURALES
Posteriormente, se realiza una nueva división de la geografía peruana, a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud, climas, flora, fauna relieve, productos límites, el saber geográfico del antiguo poblador andino, la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. Este enfoque fue realizado por Javier Pulgar Vidal (natural de Huánuco), quien definió Ocho Regiones Naturales. Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en la que recibió respaldo unánime. A continuación detallamos cada región:

Costa o Chala: Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. En quechua, el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. Su relieve se caracteriza por ser predominantemente plano o llano, formado por pampas, valles, tablazos, desiertos, esteros, albuferas, depresiones y estribaciones andinas.
Su clima es de dos tipos, uno es el semitropical, propio de la chala norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias.
La flora de la región chala es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes), carrizo, amancaes, sauce, azucena, totora, algarrobo, etc. Entre los productos límites están el cocotero y la palma aceitera.

flor de amancaes, flor símbolo de Lima que se desarrolla en las lomas

La fauna es diversa, destacando: el pájaro carpintero, el gallinazo, zorros, lagarto blanco, camarones, pingüino de Humboldt, flamencos, palomas de Castilla, entre otros. Aquí ubicamos a ciudades como Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Chiclayo, Chincha, Huacho, Casma, Tumbes y Piura.

Yunga: Se ubica desde los 500 hasta los 2 300 m.s.n.m. En quechua significa "valle cálido" y en aymara "mujer estéril" . Se distinguen dos tipos de Yunga, una marítima (500 - 2 300 m.s.n.m.) y otra fluvial (1 000 - 2 300 m.s.n.m.). Su relieve está conformado por valles estrechos y quebradas profundas (posibilitan la producción de huaycos). Su clima es el templado cálido, que se caracteriza por ser soleado durante casi todo el año. La yunga marítima es desértica con escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el día. La yunga fluvial presenta abundantes precipitaciones dando origen a una flora frondosa.
Su flora está conformada por el molle, cactus, la cabuya yunga marítima) y los helechos y orquídeas (yunga fluvial). Son productos límite de la yunga la palta, lúcuma, guayaba, chirimoya, naranja, caña de azúcar, etc.
Lúcuma, fruto cuya exportación en forma de harina tiene gran demanda

En su fauna podemos encontrar: tórtolas, picaflor, culebras y lagartijas.
Destacan las ciudades de Moquegua, Chosica, Tacna (Yunga Marítima), Moyobamba y Huánuco (Yunga Fluvial).

Quechua: Ubicada desde los 2 300 hasta los 3 500 m.s.n.m. "quechua" significa valles templados. Posee un relieve escarpado conformado por los valles interandinos, donde se practica una excelente actividad agrícola (razón por la cual se le llama la "despensa del Perú) y ganadera.
El clima es el templado seco (mejor clima del Perú), que se caracteriza por presentar lluvias de verano. Su flora está conformada por especies como el aliso, eucalipto, tara, etc. También destacan cultivos como la calabaza, arracacha, caihua, maíz, papa, entre otros. Son productos límites el trigo, el manzano y el membrillo.
Su fauna es diversa destacando ruiseñores, halcones, gorriones, venados, pumas, osos de anteojos, etc. Sus principales ciudades son: Canta, Huaráz, Cajamarca, Arequipa, Abancay, Cuzco, Cutervo, Matucana, Ayacucho y Huancayo.

Suni o Jalca: Está ubicada entre los 3 500 y 4 000 m.s.n.m. "Suni" significa en quechua "alto". Su relieve es rocoso e inclinado. Posee un clima templado frío, que se caracteriza por presentar precipitaciones sólidas. En esta región se inician las llamadas "heladas" (vientos fríos que descienden desde las altas montañas y malogran los cultivos). Entre las especies de su flora destacan la Cantuta, que es la flor nacional, queñoales, taya taya, sauco (del cual se prepara una deliciosa mermelada) y guea - guea. Tiene como productos lìmite al olluco y la oca.
Flor de la Cantuta, flor nacional del Perú.
Su fauna está conformada por zorros, cuyes, cochinilla, vizcachas, etc.
Las ciudades principales son: Huancavelica, La Oroya, Juliaca, Castrovirreyna y Puno.

Puna: Ubicada entre los 4 000 y 4 800 m.s.n.m. En quechua "puna" quiere decir soroche. Su relieve está conformado por las mesetas andinas en donde se localizan numerosos lagos y lagunas y se practica una intensiva actividad ganadera. También se localizan nudos y morrenas que semejan pequeñas colinas.
Su clima es frío, con precipitaciones especialmente en verano, como granizo o nieve, junto con rayos, relámpagos y truenos. La temperatura desciende a bajo 0° C.



Su flora es escasa, es la región sin árboles. Entre las principales especies destacan: gramíneas como el ichu o paja brava, plantas como la totora y la puya de Raymondi o titanka (planta de mayor inflorescencia en el mundo). Sus productos límites son la papa, la cebada y la maca.
Su fauna está conformada por los camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, vicuñas, guanacos), también se encuentran patos silvestres y al ñandú. Aquí ubicamos a la ciudad de Cerro de Pasco, Junín, Caylloma, etc.
Ichu o paja brava, planta que suele servir de alimento a los camélidos sudamericanos.

Janca o Cordillera: Se ubica desde los 4 800 hasta los 6 768 m.s.n.m (altura del Huascarán). Janca significa "blanco". Su relieve está conformado por nevados y montañas, así como cráteres. Posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0°C durante la mayor parte del año. Su flora está conformada por el musgo y líquenes principalmente, mientras que en su fauna destaca la presencia del cóndor. Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana.

Rupa Rupa o Selva Alta: ubicada entre los 400 y 1 000 m.s.n.m. en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente". Su relieve es complejo, conformado por los valles amazónicos, pongos, cataratas, cavernas y montañas escarpadas. Su clima es Tropical. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú.
Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el ojé, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc.
Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado el ave nacional, otorongo, sajinos, guacamayos, serpientes, caimán, tortuga motelo, etc.
Destacan las ciudades de Bagua, Oxapampa, Jaén, Satipo, Chanchamayo y Huállaga.

Gallito de las rocas o tunqui, ave nacional del Perú.

Omagua o Selva Baja: se ubica entre los 83 y400 m.s.n.m. Omagua quiere decir "región de pecres de agua dulce". Su relieve es poco accidentado y de escasa pendiente. Se encuentra conformado por la llanura amzónica. Entre las principales geoformas destacan las tahuampas o aguajales (permanecen inundadas todo el año), las restingas o barrizales (se inundan durante el verano solamente), los altos (nunca se inundan haciendo posible la ubicación de las ciudades) y los filos (geoformas más elevadas de la Omagua). Su clima es tropical. Es la región más calurosa y húmeda del Perú. En su flora encontramos caoba, cedro (posee la madera más fina), tornillo, lupuna (árbol más alto del país), aguaje, chuchuhuasi, etc. Su fauna está conformada prácticamente por las mismas especies de la Rupa Rupa con la diferencia que aquí encontramos anacondas y paiches. En esta región se ubican las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. También es conocida como la región de los ríos navegables.

106 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria interesante si detallaras o ampliaras sobre las problematicas y posibilidades de crecimiento de cada region.

edwin_jor@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno me parece interesante esto acreca d las ochor regiones del peruy que peru progrese carajoooooooooo

Anónimo dijo...

es una pagina muy interesante porque nos ayuda a conocer mas acerca de las riquezas que tenemos como pais

Anónimo dijo...

es una pagina muy interesante nos ayuda a aprender mas sobre nuestras riquezas de nuestro peru ademas de q nos ayuda a todos los estudiantes discubrir cosas im´portantes en esta pagina me gustaria q hayga ilustrado una cosa sobre flora y fauna de cada region.

Anónimo dijo...

muy buena es la pagina aunque se debe extender mas el tema como cuales son los centros turisticos en que destacan mas etc............

Anónimo dijo...

es muy importante conocer las regiones del Perù y lo que hay en ellas.

Anónimo dijo...

esta pagina es bien interesante y además necesariapara conocer las riquezas del pais

Olgaloli dijo...

Muy bien resumida, felicitaciones, pero me gustaría que publicaran estrategias , técnicas o actividades para enseñar mejor lo nuestro a a mis .alumnos.olgapeluza@gmail.com

Anónimo dijo...

Consulte esta información para un proyecto sobre la biodiversidad en las 8 regiones naturales. Muy interesante.
missbetty28@hotmail.com

Anónimo dijo...

buena información, se entiende muy bien la forma en la que esta redactada, aunque pediría se amplie un poco más la información

vitabel2410@hotmail.com

Anónimo dijo...

buena información, se entiende muy bien la forma en la que esta redactada, aunque pediría se amplie un poco más la información

vitabel2410@hotmail.com

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ES MUY BUENA E INTERESANTE, PERO LE FALTO LA TOPONIMIA DE CADA REGION

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ES MUY BUENA E INTERESANTE, PERO LE FALTO LA TOPONIMIA DE CADA REGION

Anónimo dijo...

Me siento complacida al encontrar información muy importante y detallada de cada región de nuestro Perú, así conocemos y nos identificamos más con lo nuestro. En lo personal me fascina la variedad de climas que posee nuestro país, debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos y es necesario seguir ampliando nuestros conocimientos así como es nuestra obligación aprender y divulgar nuestras apreciadas riquezas.

Anónimo dijo...

bueno te doy grasias :D ps por k me ayudo con la tarea !! soy estudiante de secundaria! grasias por publicar esto!!

Anónimo dijo...

me gusto mucho que fomenten un poco mas de la riqueza de nuestro Perú, ya que en muchas ocasiones descuidan la belleza natural de nuestra patria, siendo que es uno de los paises con mas riquezas naturales en flora, fauna, especies marinas y muchos atractivos mas, y nosotros como peruanos debemos estar orgullosos de lo nuestro.

Anónimo dijo...

m gustaria q haya más fotos de cada region natural, creo q eso es lo mas importante

Anónimo dijo...

esta muy bueno
pero no le haria nada mal agregar mas cosas
ta muy interesante
:)

Anónimo dijo...

bueno esta pagina es interesante pero quisiera q agrguen un poco mas sobre la quechua px

Anónimo dijo...

naa solo q el peru pa alante y pa riba CARAJOOOOOOOOOOOO.... MIERDAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

SERIA MEJOR SI PUSIERAS MAS DE SU FLORA Y FAUNA DE NOMBRES COMO 10 DE CADA UNO

SBA!

Anónimo dijo...

es mui interesate a publiquen mas
=) =) jeje seria que pongas mas de su flora fauna su relieve bueno esas bainas

Anónimo dijo...

es mui interesate a publiquen mas
=) =) jeje seria que pongas mas de su flora fauna su relieve bueno esas bainas

Anónimo dijo...

la pagina tiene su lado interesante, pero deberian poner mas detalles como algunas epecies de flora y fauna mas caracteristicas de cada región, eso haria mas detallado el informe y mas interesante todo

Anónimo dijo...

oe gracias compare me has salvado la tarea

Anónimo dijo...

Gracias, por este blog, ah y me animaria a darle un pequeño y humilde comentario: a su blog le hacen falta mas imagenes, asi seria 10 puntos su portal, gracias , muchas gracias por la informacion colgada en el internet.

Anónimo dijo...

Bueno, es muy importante, saber sobre nuestras riquezas y asi conoscamos mejor lo que deberíamos saber primero, gracias a la página...Mandy

Anónimo dijo...

Bueno es muy interesante la información que nos brinda esta página pues así podemos aprender y conocer sobre las riquezas que contiene el Perú...Mandy

Anónimo dijo...

seria mejor enfatizar el clima, actividades economicas, flora y fauna

yamali dijo...

el tema de las ocho regiones del peru tambien debe incluir su tipo de arquitectura que se utiliza en cada una de las ocho regiones, explicar la concepcion del tipo de arquitectura y sus caracteristicas. para que asi tadas las personas que ingresen a esta pagina de las ocho regines ya sea del mismo perú o de otros paises esten informados el tipo de arquitectura que se utiliza poir que seria muy interesante saberlo...espero recibir su respuesta gracias

Anónimo dijo...

el tema de las ocho regiones del peru tambien debe incluir su tipo de arquitectura que se utiliza en cada una de las ocho regiones, explicar la concepcion del tipo de arquitectura y sus caracteristicas. para que asi tadas las personas que ingresen a esta pagina de las ocho regines ya sea del mismo perú o de otros paises esten informados el tipo de arquitectura que se utiliza poir que seria muy interesante saberlo...espero recibir su respuesta gracias

Anónimo dijo...

gracias justoi que estaba buscando por toos ladosXD

Anónimo dijo...

bien chevere

Anónimo dijo...

oie el peru simepre va i pa adelante no va ir pa abajo cao ps la vida va a segir y nunca va a bajar pa abjo. u_U o_O

Anónimo dijo...

q chevere es aprender ms de nuestro peru pz

Anónimo dijo...

sta buena..
mas imagenes...

Anónimo dijo...

HI,
WENO MUXISIMAS GRAXIAS PZ PUXA M SALVASTE D UNA S KE JUSTO M PIDIERON STO N MI TAREA D GEOGRAFÍA WENO YO TOY N 3ERO D SECUNDARIA Y M HAN PEDIDO LAS CIUDADES D C/U D LAS 8 REGIONES Y NO NCONTRABA Y X GRACIAS D DIOS M ENVIO STA PAGINA VERDADERAMENTE GRACIAS SINO HACIA STA TAREA M KEDABA SANCIONADA SCRIBIENDO DEBO HACER MI TAREA WENO M PAREC MUY INTERESANTE KE GENTE KOMO TU C INTERESE N SINFORMAR A LOS DEMAS PERUANOS SOBRE LO KE TENEMOS NUESTRO PERU S MUY RICO LAMENTOSAMENTE A VECES NO LO SABEMOS APRECIAR WENO MUXAS GRACIAS BYE

Anónimo dijo...

ta bueno jaja gracias por hacer mi tarea mas facil muchas gracias en verdad

Anónimo dijo...

bueno esta padrisimo la informacion q a en este foro pero deveria parecer mas sobre la flora, fauna . sus carateristicas, todo no pero me ayuo en mi trabajo.......
tiene q tener mas informacion

Anónimo dijo...

esta bueno la informa cion pero deveria profundisar mas el te ma ok por q el peru es muy rico en flora y fauna

Anónimo dijo...

muy buena la informacion

Anónimo dijo...

bueno la informacion es resumida lo que ayuda a comprender mejor , los jovenes de ahora les gusta la informacion resumida, lo negativo de esto es que solo lo copian y lo peguen pero es una pagina muy interesante

Anónimo dijo...

La verdd esta padre el articulo solo q este tipo de paginas en general son de poca informacion y dudable no es bueno creo q solo te hacen perder el tiempo podiendo ver cosas mas completas digo si en verdd quiers saber.
No encontre lo q buscaba de cualquier forma espero jamas abrir una parecida a esta o esta.

Anónimo dijo...

este que pùeddo decir esta pagina es muy buena interesante dira yo como academica jejejejeje

Anónimo dijo...

enrique_2004_16@hotmail....
muy bueno muy interesante esta bien resumido y muy entendible sobre todo para jovenes q inician su ccarrrea pre universitario como en elo caso mio ....solo mencionar lugares turisticos ......@_@

Anónimo dijo...

el peru estan rico q nosotros no sabemos como manejarla esperemos q algun dia nos demos cuenta de todo lo q estamos perdiendo y cuando sea demasiado tarde ojala no nos lamentemos Q VIVA EL PERU.

Anónimo dijo...

las 8 regiones son muy importantes

Anónimo dijo...

huy.. ps me ayudo mucho ps este tema .. pudes sacar muchisima informacion .. arigato...

Anónimo dijo...

esta bien resumid0 me intresa muxo gracias
jemy_sagitario@hotmail.com
k viva el peru...........¿?

Anónimo dijo...

seria bueno que expliquen sobre sus producciones,petroleo x ejm ,videos tambien tengo una expocicion y me a salvado esta pagina
gracias
6011 6c primaria

Anónimo dijo...

esta interesante pero lo que falto era cuales son los productos de la selva alta , selva baja y de la region janca. MMMMMMMME ENCANTO DE VERDAD FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE OK
PERO FALTO MAS IMFORMACION ACERCA DE LAS 8 REGIONES NATURALES DEL PERU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OK"""""""""""""""""""""""" CHEVERE
ESO ESTUVO BUENO

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por el interes de aportar a nuestra comunidad peruana información de este tipo, pero hay algo que se tiene que corregir a no ser que yo esté equivocada; con respecto a lo que dice region SUNI o JALCA, es un error que a muchos esta confundiendo porque solamente es suni (no es suni o jalca), y con respecto a la region PUNA lo correcto es puna o jalca (es aqui donde está ubicado jalca). Sugiero que esa corrección sea de inmediato para no equivocar a mas peruanos. De ante mano gracias.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por el interes de aportar a nuestra comunidad peruana información de este tipo, pero hay algo que se tiene que corregir a no ser que yo esté equivocada; con respecto a lo que dice region SUNI o JALCA, es un error que a muchos esta confundiendo porque solamente es suni (no es suni o jalca), y con respecto a la region PUNA lo correcto es puna o jalca (es aqui donde está ubicado jalca). Sugiero que esa corrección sea de inmediato para no equivocar a mas peruanos. De ante mano gracias.

JAVIER dijo...

Gracias amigos(as) por el ionterés que muestran por la entrada que trata de las ocho regiones naturales. En estos día prometo ampliar la información para el mejor aprovechamiento de la misma. Acabo de leer un comentario donde me dicen que hay perosnas confundidas respecto a que la región Suni no es llamada Jalca sino la Puna.
Veamos, en estos momentos tengo entre mis manos el libro de las ocho regiones naturales que escribio Pulgar Vidal, si nos remitimos a la misma fuente vamos a encontrar que a la región Suni JPV en el punto que trata de la toponimia nos dice que (cito textualmente)"EL TÉRMINO SUNI NO SE APLICA POR IGUAL EN TODO EL TERRITORIO. ASÍ, EN EL NORTE, SE DENOMINA "JALCAS" A LAS TIERRAS FRÍAS..."
Más adelante al hablar de la ubicación de la Suni, JPV dice: "LA SUNI O JALCA ESTÁ UBICADA EN LOS..."
Como ven amigos lo correcto es hablar de la Suni o Jalca y no llamar Jalca a la Puna. El problema ocurre porque algunos autores escriben sobre las ocho regiones tomándose la libertad de cambiar algunos datos debido a su propio criterio o estudio. Gracias

JOHANNA dijo...

esta pagina esta super vacan, nme gusta la informacion que transmite pero ahi que mejorar un poquito !felicitaciones a quien los hizo! !he!

Anónimo dijo...

me parece interesante porque me ayuda a resolver mi tarea y toda la informacion que necesitaba la encontre aqui

Anónimo dijo...

su pagina es la mejor solo por que soy un profesor dela san marcos
recomiendo esta pagina a todos .........
su pagina estan buenas que de ahy saco algunas pautas para los exmenes de axmision

Anónimo dijo...

profe su pagina me parece chevere es una gran ayuda para las tareas que deja.

Anónimo dijo...

pucha estubo mas paja mi tare pero aumentenles mas cosa

Anónimo dijo...

Es muy creativo y muy informativo, es el mejoooooooooooooooooooor ...
Arriba la u

Anónimo dijo...

k bonito lalala

Anónimo dijo...

gracias xvrr XD

Anónimo dijo...

hay muchos comentarios algo estupidos, y fuera de tema, solo me queda decir qe me ayudo mucho para mi examen bimestral! apenas curso el quinto año de media, y aunque este algo "resumido" me gusto y me fue de mucha utilidad! espero siga escribiendo...=)

Anónimo dijo...

ola amigos oie k tal este dokumental ehh me ayudaste en una tarea muy buena jeje

y graziaz sigue azi soy un alumno del 5º "G" del aguztino
del kolegio I.E. Andres Avelino caceres Dorregaray

del rivaaguero jeje y me ayudaste kon mi tarea de sociales .. suerte man y sigue azi !!!!!

PD: soy de Peru Lima jeje xD ... xp lol

Anónimo dijo...

grasias por ayudarme con mitarea enserio muchas grasias

Anónimo dijo...

Que chévere es esto a la franca pero falta algunas cosas

Anónimo dijo...

es muy interesante todo , pero...deberian poner imagenes mas presisas .... gracias

Anónimo dijo...

grasias por ayudarme a hacer mis tareas

Anónimo dijo...

arrba geomundo

Anónimo dijo...

Esta pagina ta chevere...me ayudó en toda mi tarea..
WOW...!quiziera que como niñas como yo entrara e investiguen en esta pagina que esta PADRÍSIMA

JAEL BERENICE RANGEL VARGAS dijo...

ho0las la verdd si sirve lo ke escriben nomaske no es cierto de un comentario ke lei ...
lo mas importante es ke ..
PERO LA VERDD DISO ME AYUDA MAS KE OTRAS PAGINAS DE INTERNET POR KEE EL ES EL CAMINO LA VERDD Y LA VIDA Y EL ES EL KE SALBA POR ESO YO LOS INVITO A KE ACEPTEN A CRISTO COMO SU SALVADOR Y RECOMENDADOR DE CADA VIDA DE USTEDE SI TU ESTAS LEYENDO ESTO NO ES UNA CASUALIDAD ES PORKE DIOS KIERE KE TE RECONSILIES CON EL ACEPTALO SALES LOS KIERO MUCHHO00

Anónimo dijo...

me parece muy bien xq asi se hace mas facil estudiar y ademas las cosas q uno ve en un libro no es tan facil esto es mas divertido x los dibujos y todo eso a y ojala a todos los muchachos lo aprobechen asi como yo q viva nuestro lindo PERU

gogoño dijo...

muy bien plantiada pero me gustaria que den a conocer sus cultivos y su fauna pero cada una de ellas en foto por que aveces muchos de los peruanos no conosemos por vision sino por teoria, que sea mas exclusivo donde que podamos apresiar nuestra maravilla que tenemos en el peru

Anónimo dijo...

Sep Melaz Ia Tengo Mi Tarea Echa Bueno Si Kieren Mas De Este

afk_rddp@hotamil.com

L[U]Z dijo...

WENOP GRACIAS ME SALVARON DE UNA PX
SERIA WENOP Q SIGUIERAN HACIENDO LO MISMO PERO CON OTROS CONTENIDOS PZZZ...
COMO LAS ECORREGIONES
xD

Anónimo dijo...

Esta muy bien resumida el tema de las ecorregiones del Perú, pero me gustaria que agregues imágenes ya que en esta página tambien entran niños y asi sería mejor su comprensión ademas me orgullece saber que hay gente que aun rescata lo importante e interesante que es el PERU. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

muuuuyyyyyyyyyyyyyy buuueeennn trabajo tenkiu nos ayudo un buen.

jazmin dijo...

me parece muy interesante e informativo estas fuentes de contenido biohistograficas por difunde e incentiva el gran valor de importancia que tiene como biodiversidad nuestro Peru me encantaria que mas contenidos como estos se difundan mas y sea accesible para el cuidadano ignorante peruano que no aprecia y ni se informa de estos acontecimientos y hallazgos sobre su propio territorio cultural-peruano..gracias

Anónimo dijo...

hay regiones no naturales?

Anónimo dijo...

bueno 2 cosas felicitarte por la pagina es mi interesante y tambien porque eres un villarrealino asiii se demuestra el nivel de la unfv... y tambien sugerirten que pongas las zonas economicas de cada region!! xvr....

Anónimo dijo...

bueno bacan me salvaron . busce y busce e estado pero gracias a geomundo lo encontre carajooooo

Anónimo dijo...

me parece muy bueno y muy buen resumido pero seria weno ampliar la informacion pero por las fotos eso si ayuda mucho el apredizaje de los alumnos.

Anónimo dijo...

Yo he estado buscando y solo encontraba cosas que no tenian nada q ver esta pagina es genial grasisas a esto me saque un 18 en el examen de personal. gracias





Mafer Wafer

Anónimo dijo...

me parese buena la informacion ya q nos da a conocer mas sobre nuestro querido Perú y así el Perú prgresa cada día.........

Anónimo dijo...

gracias a esto me sace 19 en el examen

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ES UNA DE LAS BUENAS...

Anónimo dijo...

hola weno gracias x la tarea px les agradesko muxo

Anónimo dijo...

hola weno gracias x la tarea px les agradesko muxo

Anónimo dijo...

Viejo te la has rifado!!!, que me has salvado del bendito exámen, pasame el cheque de la deuda xD!!! gracias, muy buen aporte.

Anónimo dijo...

trankyou la pagina esta rebuena xvr aaaaaaaaaa!!!!!!!!! salu2 para toos lo q ingresan a esta pagina + naa lokita mi messenger es bella_scarlette@....y el otro es lokita_xd_j_u_js@..... ☻.☺♥lokita + naa ♥☺.☻

Angeles dijo...

la pagina es muybuena...consegui toda la informacion que necesitaba....:)

Anónimo dijo...

muy buena inofrmacion

Vladimir Solorzano dijo...

esta pagina es la mejor q e encontrado ....... da mucha informacion....----¡¡q siga el peru carajo----

Anónimo dijo...

esto es muy interesante para los niños del perú sobre su flora fauna por ejemplo hoy ize estasw cosas y me gusto.

Anónimo dijo...

super interesante me ayudo muchisimo

Anónimo dijo...

me gusta todo lo que pusieron sobre las 8 regiones del Peru ... por eso les doy gracias por eso si ...un aunque falto complementar un poco de cada region per = estoy muy agradecidoo esta todo bien ..!!1

Anónimo dijo...

me encanta saber mas de mi querido pais PERU :)

Alex dijo...

super buena la imfo

Anónimo dijo...

si pues hay que aprender de la naturaleza

Anónimo dijo...

esto es muy bueno para los estudiantes

Anónimo dijo...

estas son regiones naturales yo he buscado y no son las misma

Anónimo dijo...

me parece muy buena tu pagina

Anónimo dijo...

es muy interesante pero dicen que son 8 regiones hay solo veo 5 ps jejej e xD!!!!!!

Anónimo dijo...

gracias profee esto si ke se entiende todo muchas gracias por fin entendi el tema y su importancia sobre todo

Anónimo dijo...

esta buena esta informacion jejejej