domingo, febrero 11, 2007

POBLACION PERUANA: DISTRIBUCIÓN IRREGULAR Y MIGRACIONES


Distribución de la población peruana

En el Perú, la población se encuentra distribuida irregularmente; se aprecia una gran concentración poblacional en las zonas urbanas, principalmente en la costa, y en algunas localidades de la sierra; y una despoblación en las zonas rurales, tanto de la costa, sierra y selva. Así se tiene que el 52% de la población vive en la costa, el 35% en la sierra y el 13% en la selva. Las cuatro ciudades más pobladas son Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Entre los principales factores que han dado lugar a esta desigual distribución poblacional se encuentran:
· La centralización económica. La concentración de actividades industriales y de servicios, como educación, salud y vivienda, ha hecho de Lima capital el principal centro de atracción.
· El terrorismo. La aparición de movimientos subversivos en la sierra peruana durante la década del 80, que pretendían conseguir el poder a través de métodos violentos, hizo que numerosas familias campesinas abandonen sus chacras y viviendas por temor a ser asesinadas.
· Las características geográficas de algunas ciudades. Las ciudades de la costa peruana se caracterizan por presentar un relieve llano y ubicarse cerca al mar el cual se constituye en una importante fuente de trabajo y alimento.
· Otras características que intervienen son: el clima, la disponibilidad de recursos naturales, la cercanía a fuentes de agua, etc.

Para poder visualizar la distribución de la población debemos recurrir al indicador demográfico conocido como densidad poblacional. Este indicador muestra el número de personas que vive en un kilómetro cuadrado.
Cuando un espacio muy grande está habitado por una población reducida, se dice que la densidad es baja; por el contrario, cuando un espacio muy pequeño está ocupado por una población grande se dice que existe una alta densidad. Así, en el Perú, los lugares menos densos corresponden a los departamentos de la selva, donde incluso existen zonas prácticamente deshabitadas, y los más densos a los departamentos de la Costa y en menor medida a los de la sierra. Es en los departamentos más densos donde se ha desarrollado una importante actividad industrial, comercial y financiera, así como un fuerte crecimiento de las ciudades a través de procesos de urbanización.

Las Migraciones
El tamaño de una población también se ve afectado por el número de personas que ingresan y salen de su territorio. Los desplazamientos de población sobre la superficie terrestre reciben el nombre de migraciones. Los movimientos migratorios pueden ser de dos tipos:
a) Internos: cuando se produce la trashumancia (acto por el cual un poblador abandona su lugar de origen para residir en otro sin salir de su país natal. Ejemplo: El limeño que vive en Cajamarca o el chiclayano que vive en Lima.
b) Externos: aquí se produce la emigración (acto por el cual una persona sale de su país de origen para residir en otro) y la inmigración (cuando se ingresa a un país extranjero con el propósito de residir). Ejemplo: el peruano que vive en Estados Unidos es para nosotros un emigrante, sin embargo, para los norteamericanos será un inmigrante.

Los principales factores que motivan la realización de movimientos migratorios pueden ser clasificados en naturales y humanos. Entre los factores naturales podemos señalar los huaycos, terremotos, sequías, lluvias torrenciales, etc. Mientras que, entre los factores humanos destacan las guerras, el terrorismo, la falta de trabajo, estudio, entre otros.

En nuestro territorio los movimientos migratorios tienen un desplazamiento de este a oeste y se deben, principalmente, a factores humanos

El fenómeno migratorio en el Perú, sobre todo en las últimas cinco décadas, ha motivado diversas consecuencias, por ejemplo:
· El enorme crecimiento de las más importantes ciudades costeñas, entre ellas Lima.
· El abaratamiento de la mano de obra.
· Menor calidad en los servicios básicos.
· Ocupación de los cerros para el establecimiento de viviendas y barrios.
· Incremento de prejuicios raciales y discriminación.
· El crecimiento explosivo de la informalidad, en tanto que la capital no ofrece las oportunidades de trabajo deseadas.
· Intercambio cultural enriquecedor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado buscando por muchas pàginas el anàlisis que usted hace sobre la poblaciòn Peruana y fue el ùnico sitio que me dio la respuesta a por que el aumento de migraciòn a zonas rurales.

Gracias

Anónimo dijo...

si en realidad esta ha sido la unica pag. q he podido encontrar la informacion necsaria . gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

bueno para mi esta pag. esta buena
pero tambien deben de poner referente a la poblacion peruana que hay en estados unidos.

Ángel Rivas dijo...

Guau !!
Solo encontre la info en esta página.

Anónimo dijo...

bueno dberian poner mas informacion sobre los factores de la distribucion de la poblacion

Anónimo dijo...

esta informacion me ha ayudado mucho para realizar mi proyecto de feria de ciencias deberia haber mas informacion sobre la megracion de la sierra a la costa

Anónimo dijo...

guau esta bueno ccccccddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Anónimo dijo...

En sErIo Me La He PaSaDo BuScAnDo y eStA pG Es lA + aCeRtAdA

gRaCiAs X nO HaCeRmE PeRdEr Mi tIeMpO!!

Anónimo dijo...

transhumancia , acaso no es el termino q se da a los movimientos de ganados en el area rural.



pitagoras ac

Unknown dijo...

Simplemente !!GRACIAS!!

Lovindark dijo...

Sí, en realidad parece ser la única página que aborda este tema tan importante. Muchas gracias.

Luis Antonio dijo...

muy buena bastante didactica y sencilla esta informacion gracias por apoyar a la educacion peruana