martes, marzo 27, 2007

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PERÚ

Lima concentra todo: infraeestructura, medios de comunicación, servicios educativos, los poderes del Estado, fábricas, etc. Esta característica centralista ha contribuido a que muchos peruanos de los andes y de la amazonía dejen sus tierras y migren hacia la capital, motivando a la vez un crecimiento demográfico enorme.

La descentralización, en este punto, se presenta como una solución importante para acabar con el centralismo que vive la capital, además que contribuirá con el crecimiento más homogéneo de los peruanos. Sin embargo, este proceso de descentralización del país no deberá hacerse al caballazo porque podría costarnos muy caro.

En el Perú, la descentralización educativa ya entró en marcha. Los municipios van a hacerse cargo de este importante servicio, ¿Están preparados para asumir esta función?



La descentralización puede ser definida como el proceso político por el cual se transfieren funciones y la correspondiente capacidad de decisión en asuntos de orden político, administrativo y económico desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales de todo el país. La descentralización tiene como principal objetivo disminuir las diferencias entre Lima y las demás provincias.
De acuerdo al tipo de competencias que se transfieran, la descentralización puede ser: administrativa, política y económica.

a) Descentralización administrativa. Comprende el traslado de funciones administrativas de parte del gobierno central a los gobiernos regionales y locales.
b) Descentralización política. Otorga facultades para ejercer un gobierno autónomo y con capacidad de decisión en los niveles regional y local.
c) Descentralización económica. Consiste en la transferencia y asignación de diferentes recursos económicos a los gobiernos regionales y locales para que ellos puedan constituir mercados en todo el territorio.

DIMENSIONES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Al ser compleja, la descentralización implica varias dimensiones que deben ser atendidas y que acontinuación explicamos:

. La dimensión social. Implica el fortalecimiento de diversas formas de asociación ciudadana para que la población pueda ejercer plenamente sus derechos democráticos.
· La dimensión ambiental. Implica tomar conciencia de los diversos recursos naturales y actividades productivas de la región, para que sus gobiernos regionales y locales hagan un uso adecuado de estos, fomentando, así, el desarrollo sostenible del país.
· La dimensión educativa. Las regiones deben elaborar y gestionar políticas educativas que contribuyan con la formación de su población para hacerla más productiva y comprometida con su realidad.

CONSTRUYENDO LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización tiene que ser construida concentrando esfuerzos y recursos en función de los objetivos que se desea alcanzar, no diluyéndolos en iniciativas fragmentarias, y por ello es imperioso establecer relaciones más racionales entre el Estado, la sociedad civil y la clase política.
De hecho, el éxito de la descentralización depende del desempeño del conjunto de la sociedad y de sus instituciones, así como de la responsabilidad con que los distintos niveles de gobierno y los actores clave asuman su compromiso con el desarrollo humano y económico local, regional y nacional.
En ese sentido, el énfasis tiene que ser puesto no sólo en la redistribución y la equidad social, sino también en la competitividad empresarial y los aspectos productivos de la descentralización, que son los que finalmente se traducen en bienestar.
Para revertir el centralismo demográfico, económico y político, es preciso construir una tendencia de crecimiento en la contribución de las regiones al PBI nacional a partir de una creciente actividad participativa y capacidad de los Gobiernos Regionales y Locales para promover la inversión, el empleo y el crecimiento económico.
Precisamente porque no basta con redistribuir, la descentralización no funciona a partir de demandas apresuradas por atribuciones y recursos, sino sobre la base de una creciente calidad en la gestión y el compromiso decidido de generar mayores recursos para el desarrollo desde cada región, provincia y distrito del país.

LA REGIONALIZACIÓN Y LA DESCENTRALIZACIÓN
La regionalización es una alternativa para descentralizar el país. Consiste en una forma de organización democrática que tiene por objetivo fundamental la búsqueda del desarrollo integral del país. Con esta finalidad, se busca crear instancias intermedias de gobierno que ejerzan poder con autonomía política, económica y administrativa en cada jurisdicción, dentro de un gobierno unitario, representativo y descentralizado, según la Constitución.
El desarrollo integral del país es entendido como el mejoramiento sostenido de los niveles de vida de la población, lo cual implica el crecimientote la producción sin provocar el deterioro ambiental, la ampliación del mercado interno, el comercio ventajoso con el exterior y la distribución equitativa de la riqueza.
Pieza clave de este proceso el la región, que se define como el espacio geográfico que favorece la integración económica y social de determinada población, permitiendo que establezca una relación armónica con su medio ambiente y potencie su desarrollo sostenido.
La regionalización del Perú fue intentada dos veces, de los cuales el segundo proceso está en vigencia. El primer gobierno en proponer la regionalización del país fue el de Alan García. Entre mayo y diciembre de 1986 se fomentaron foros, seminarios, convenciones y debates sobre cómo llevar a cabo el proceso y qué regiones crear. El 20 de enero de 1989, el gobierno decretó la regionalización del Perú mediante la división y fusión de los departamentos preexistentes. En aquel entonces se crearon doce regiones.
En el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se dio la Ley de Bases de Descentralización para iniciar un nuevo proceso de regionalización. De esta manera cada departamento dio paso a una región y la Provincia Constitucional del Callao también se convirtió en una, sumando en total 25 regiones. Cada región es dirigida por un presidente regional, considerado la máxima autoridad.

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