viernes, agosto 17, 2007

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Amigos(as) resulta bastante doloroso ver las imágenes que muestran a nuestros compatriotas del sur (Ica - Pisco y Chincha) después del terremoto ocurrido el pasado miércoles. Ellos han sufrido la peor parte y ahora necesitan de nuestra solidaridad para poder levantarse y reconstruir sus viviendas:
EL PERÚ ES MÁS FUERTE QUE SUS PROBLEMAS, FUERZA ICA QUE VAMOS A SALIR ADELANTE!


El Desarrollo Humano es mucho más que la caída o el incremento de los ingresos de cada país. Pretende crear un ambiente en que las personas puedan desarrollar su capacidad completa para poder conducir sus vidas de forma creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Las personas son la riqueza real de las naciones. El desarrollo permite expandir las opciones de las personas para manejar sus vidas de la forma más valiosa y se convierte en más importante que el desarrollo económico
El desarrollo humano puede ser entendido como las capacidades de las personas de llevar vidas saludables, de acceder al conocimiento, de tener acceso a recursos necesarios para una forma digna de vida y la capacidad de participar en la vida de la comunidad.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Desarrollo Humano (IDH), mide el grado de desarrollo social de los países a partir de la longevidad, conocimientos y niveles decentes de vida.
Con respecto al primer componente, la longevidad, el indicador clave es la esperanza de vida al nacer. La importancia de la esperanza de vida radica en la creencia común de que una vida prolongada es valiosa en sí misma y en el hecho de que varios beneficios indirectos (tales como una nutrición adecuada y una buena salud) están estrechamente relacionados con una mayor esperanza de vida.
El segundo componente, los conocimientos, se mide a través de las cifras de alfabetismo y la tasa de matricula combinada de escuela primaria, secundaria y superior, ya que reflejan el acceso a la educación, particularmente a la educación de buena calidad, tan necesaria para llevar una vida productiva en la sociedad moderna.

El tercer componente clave del desarrollo humano, el manejo de los recursos necesarios para sostener una vida decente, se mide a través del producto interno bruto per cápita que proporciona una aproximación del poder relativo de comprar artículos y de lograr control sobre los recursos para alcanzar un nivel de vida decente.

El IDH es un valor que puede oscilar entre un mínimo de 0 y un máximo de 1. A medida que se acerca a 1, el nivel de desarrollo humano se aproxima al óptimo. El valor del IDH de un país indica la distancia que tiene que recorrer para lograr el valor máximo posible de uno y permite además hacer comparaciones entre países.

Debido a que el IDH está compuesto por indicadores que reflejan promedios generales del país, dificulta la detección de las desigualdades en el reparto de la riqueza, la educación, la sanidad, o las diferencias existentes entre la capital, las zonas rurales y las indígenas.
Los cinco primeros países con IDH más alto en el mundo, de acuerdo al informe del año 2006 son, en orden descendente: Noruega, Islandia, Australia, Irlanda y Suecia. Mientras que Níger, Sierra Leona y Malí (países africanos) son los tres países con el menor IDH a nivel mundial (en orden ascendente).
En América del Sur los países con mayor IDH son, en forma descendente, Argentina, Chile y Uruguay. Por otro lado, Paraguay, Guyana y Bolivia representan los países con menor IDH de la región, respectivamente.

INDICADORES QUE AYUDAN A MEDIR EL DESARROLLO HUMANO

a) Esperanza de vida
La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.

b) Tasa de alfabetización de adultos
El índice o tasa de alfabetización es el porcentaje de la población que sabe leer y escribir después de determinada edad. No existe una convención internacional acerca de la edad a tomar en cuenta ni el nivel cualitativo de lectura o escritura.

c) Producto bruto interno pér capita
Es entendida como la riqueza que le genera cada habitante al país por año. Se obtiene dividiendo el PBI de un país entre el total de su población. Esta cifra suele darse en dólares estadounidenses para facilitar las comparaciones entre países. Si el PIB crece más deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece más deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye.

INDICADORES SOCIALES IMPORTANTES

La salud
Es un indicador que tiene relación directa con la problemática económica, social, política y cultural de un territorio. La salud pública es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población.
La salud pública obtiene sus conocimientos de prácticamente todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinar, eminentemente social, cuyo objetivo es la salud de la población. Lamentablemente, no todas las personas tienen acceso a los centros médicos debido, en gran medida, a la fragilidad de sus economías o porque viven en lugares muy alejados.




La educación
La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es, por lo tanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos.
Sin embargo, en muchos países encontramos personas que, por diferentes motivos, no tiene acceso a una educación pasando a formar parte de la población analfabeta. El problema de las personas analfabetas es que viven en un estado de marginación en casi todos lo ámbitos de la vida social y política.



4 comentarios:

san marcos dijo...

esta pagina me sirve de gran ayudaes lo máximo...
quisiera saber q es lo q hacen los geografos y y q es lo q necesito para ser un geografo..
gracias

Anónimo dijo...

EL IDH ES FUNDAMENTAL EN CUAL SABREMOS EL DESARROOLO DEL PAIS EN TODO AMBITO.

Anónimo dijo...

sabes esta muy interesante todo lo q ustedes hacen ,gracias por ayudarnos a enfocar y tener una visión crítica , sobre este enfoque y esta de más decir q sus artículos son muy útiles .........

Atte
astrid...

Anónimo dijo...

mily
la verdad es que me encanto lo que escribieron en su pagina. me sirvio de gran ayuda para hacer mi tarea. sigan escribiendo.
milystar