domingo, diciembre 02, 2007

LA CATARATA MÁS ALTA DEL PERÚ

Amigos(as) siempre el Perú nos sorprende por toda la riqueza que posee y que a veces no conocemos. Tan pronto puedan no lo piensen dos veces y traten de viajar, pueden ir a destinos lejanos o cercanos, eso no es tan importante, lo que si importa es que empiecen a conocer, disfrutar y admirar la belleza de nuestro país.
Hoy domingo, mientras leía el diario, pude enterarme de una noticia que realmente me interesó y que tiene que ver con una catarata de nuestro territorio. Ustedes saben que, hasta hace poco, todos considerabamos a la catarata Gocta en el departamento de Amazonas como la más alta del país y la tercera más alta del mundo con sus 771 metros, sin embargo, hace algunos meses se descubrió, en el mismo departamento, otra catarata que se pensaba era más alta que Gocta. Bueno, hoy ya no existen dudas, pues los especialistas del ING han confirmado que la catarata Yumbilla, que posee tres caídas, es la más alta del territorio nacional y la tercera más alta del mundo (con 870m.), después del Salto del Ángel - Venezuela (catarata más alta del planeta con 972 m.) y la catarata Tugela Falls (la segunda más alta del mundo en Sudáfrica con 948m.). ¿Qué les parece?
A continuación les alcanzo el texto publicado en el diario "El Comercio" el día de hoy domingo 02 de diciembre.

Catarata de 870 metros
Por Wilfredo Sandoval Bayona
De ser un pueblo olvidado, el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, Amazonas, ha pasado a ser un nuevo centro de atracción turística. La razón: Yumbilla, una majestuosa catarata a la que sus 600 habitantes conocen muy bien pero no le dieron mayor importancia hasta que cuatro técnicos del Instituto Geográfico Nacional del Perú (ING) arribaron al lugar con sofisticados equipos satelitales para medirla.
La historia comienza en junio cuando el alcalde de Cuispes, Pedro Mori Rojas, impresionado por el tamaño de la caída de agua de Yumbilla, se entrevistó con la congresista por Amazonas Fabiola Salazar, quien solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que convocara a un proceso de licitación para contratar al equipo que se encargaría de la medición de las dimensiones de la catarata.
Los especialistas del ING confirmaron que Yumbilla, con tres grandes caídas de agua, tiene 870 metros de altura, lo cual la convertiría en la tercera más alta del mundo y en la más grande del departamento de Amazonas, pues la catarata Gocta mide 771 metros. Asimismo se confirmó que en el lugar existe una rica biodiversidad amazónica, pues es el hábitat natural del oso de anteojos y el gallito de las rocas, así como de valiosas especies maderables.
Según un grupo de campesinos que acompañó a los especialistas del ING, la tarea se tornó difícil cuando se alcanzó la cima de la catarata. Sin embargo, lo inaccesible de la zona no fue obstáculo para que el grupo accediera hasta una concavidad de 200 metros de profundidad en lo más alto de un macizo, donde se ubican las nacientes de Yumbilla.
En el lugar, los especialistas, con apoyo de guías locales, pusieron al descubierto una estructura pétrea por donde discurre la catarata.
Tras la expedición, los habitantes de Cuispes quedaron seducidos con la belleza de Yumbilla. Por el momento, han abierto una trocha que permite llegar hasta la base de la catarata. A medida que se realiza la travesía, a través de las montañas, es posible divisar las tres grandes caídas de agua, pero es casi imposible acceder hasta lo más alto, porque existen formaciones rocosas muy elevadas, flanqueadas por una selva impenetrable.
Para superar esta dificultad, el alcalde de Cuispes y el jefe del Batallón de la Selva 35 de la Sexta Región Militar, Benjamín Guerrero Silva, suscribieron un convenio, para que la tropa del fuerte militar Marco Jara Schenone inicie próximamente los trabajos de construcción de dos trochas que permitan el fácil acceso a los turistas.
Asimismo, en los próximos días, el Mincetur dará a conocer en Lima más detalles de los trabajos realizados por especialistas del IGN, lo que agregará a Yumbilla en la lista de los más importantes atractivos de Amazonas.
La población también se ha unido a esta suerte de fiebre colectiva alrededor de la catarata. Por ejemplo, Manuela Rojas Cortegana está acondicionando habitaciones en su humilde pero acogedora vivienda para brindar hospedaje a los turistas que ya llegan a la zona a conocer los atractivos de la gigantesca caída de agua.
Los más jóvenes de Cuispes también han sido atraídos por el poderoso torrente de la catarata. En el pequeño distrito se ha empezado a generar nuevos puestos de trabajo como alquiler de caballos, preparación de alimentos y servicios de guías, que en las últimas semanas se han ofrecido a turistas estadounidenses e italianos.
LA FRASE"Gestioné que se midiera Yumbilla para que mi pueblo se diera cuenta del potencial que tiene PEDRO MORI ROJAS - ALCALDE DE CUISPES.

4 comentarios:

Isa! dijo...

PrOfE BuEnAs! está interesante el articulo sobre la catarata, profe quisiera saber si usted podria publicar o ha publicado( no lo he encontrado) una lista con los productos limites de las regiones! seria xevre profe soy del 3semestral ciencias! hablaosh!

Yamiletts dijo...

hola profesor que grata noticia y ojala que con este descubrimiento los pobladores de Cuispes se beneficien y puedan pogresar economicamente.
A mi parecer todabia falta mucho por descubrir en nuestro Peru ya que cada noticia que se da nos es mas sorprendente y admirable.

Saludos y siga publicando articulos, ya que son muy interesantes.

marìa dijo...

bueno me parece muy interesante que este informando sobre actualidadad y sobre todo si se trata de nuestro Perù...gracias siga asì

edison dijo...

me parece un informe muy interesante ya que da a conocer una de las maravillosos centros turisticos que existen en mi region AMAZONAS y como digo esta no es lo unico maravillos que ahy sino que hay varios centros turistico y agradables que invitoa visitar