miércoles, febrero 06, 2008

EL FENOMENO DE LA NIÑA

Amigos(as) seguramente ustedes están enterados que en el país de Bolivia intensas lluvias vienen azotando gran parte de su territorio causando enormes pérdidas materiales y humanas, mientras que en el Perú, en la zona costera, tenemos alta nubosidad, la misma que da origen a días grises en plena estación de verano. Cabe señalar también que el inicio del verano 2008 en el país se ha caracterizado por registrarse bajas temperaturas en el mar y sensación de frío en gran parte de la costa, además de las lluvias intensas en el sur de nuestro territorio. ¿Qué está pasando? Es la pregunta que muchos(as) se han debido hacer. La explicación se encuentra en el fenómeno de “La Niña”.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Es un fenómeno inverso al Niño que se caracteriza por el descenso de la temperatura de las aguas de nuestro mar debido al arribo de aguas frías de procedencia antártica.


¿Cuáles son sus consecuencias?
. Se produce un incremento en la intensidad de las precipitaciones en áreas como la costa sur y norte y zonas andinas.
. Posible formación de lagunas producto de las intensas lluvias.
. El verano suele ser fresco a diferencia de años anteriores.
. Incremento de la nubosidad en las zonas costeras.

¿Con qué frecuencia se produce?
Este fenómeno, según los estudios realizados, suele presentarse cada una o dos veces por década y data de tiempos muy antiguos.

¿Es un fenómeno de efectos locales solamente?
No. Este fenómeno se presenta en diversos países sudamericanos como Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Entre otros. Los efectos que origina suelen variar de un país a otro.


Entonces ahora espero que las dudas que tenías sobre este tema se hayan aclarado, al menos, en algo. ¿Qué te parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola como estas, tu página es excelente y me agradaria que visitaras la mía : www.geografia.tk