lunes, mayo 12, 2008

EL FIN DEL PASTORURI

HOLA AMIGOS(AS)!!! HACE ALGUN TIEMPO HABLABAMOS DE LOS DAÑOS QUE VIENEN SUFRIENDO LOS NEVADOS TROPICALES QUE POSEE EL PERÚ DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL, EN ESPECIAL EL NEVADO PASTORURI QUE EN UN MOMENTO SE CONVIRTIÓ EN EL NEVADO MÁS IMPORTANTE PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE AVENTURA EN NUESTRO PAÍS.
HOY LEYENDO EL DIARIO PERU 21 ME QUEDÉ MUY APENADO AL CONFIRMAR LO QUE SE TEMÍA: EL PASTORURI YA NO ES CONSIDERADO NEVADO!. A CONTINUACIÓN LES MUESTRO LA NOTA INFORMATIVA PARA QUE USTEDES MISMOS SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.



El Pastoruri ya no es considerado un nevado

Se le define como "una cubierta de hielo".


En una pequeña capa de hielo o microcasquete quedó reducido el nevado Pastoruri, uno de los más importantes del país, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar. En 1995 tenía un área de 1.8 kilómetros cuadrados, pero al 2007 se había reducido a 1.1 kilómetros cuadrados, lo que representa una pérdida de más del 40% de su área, según informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Este hecho es una muestra más de lo que está ocurriendo como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático en las montañas andinas de nuestro país, que ya han perdido más del 20% de su superficie de hielo desde 1970. Y el proceso sigue acelerándose. Según detalló el director de la Unidad de Glaciología del Inrena, Marco Zapata, tal y como van las cosas el destino del Pastoruri sería el mismo del glaciar Broggi, también perteneciente a la Cordillera Blanca, en Áncash, el cual desapareció en 2005. De dicho nevado, ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, el cual tenía una dimensión superior al Pastoruri, ya no queda nada. Detalló Zapata que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales de 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 % respecto a lo que había en 1970. Por otra parte, el Senamhi indicó ayer que la temperatura promedio de la cuenca de Piura se incrementaría entre 1 y 1.3 grados, por efectos del cambio climático al año 2020.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ueno es interesante q informe asi xk hay personas piensan q aun sige siendo nevado EL PASTORURI es un perdida para el PERU q Pastoruri ya no sea nevado ...=(

Anónimo dijo...

esto si que es una perdida muy penosa y trisite para el peru. si ahora no contamos con el pastoruri mañana mas tarde no contaremos con ninguno de los nevados que conocemos