domingo, abril 27, 2008

IMAGENES IMPRESIONANTES

Amigos(as) hablar del Universo es entrar en un tema realmente fascinante. Siempre nos entusiasma la idea de viajar fuera de la Tierra como lo hacen los astronautas y poder apreciar lo bello que hay en el Cosmos. Pues bien, tratando de ayudarlos a imaginar un poquito, aquí les traigo algunas fotos, todas cortesía de la NASA, que espero disfruten tanto como yo. Suerte!


SATURNO Y SUS ANILLOS (Imagen captada por la sonda espacial Cassini)





NEBULOSA DE ORION (el azufre aparece en color rojo, el oxígeno azul y el hidrógeno en verde)






GALAXIA ELÍPTICA - NGC 1316 (Foto tomada por el telesci}opio espacial Hubble)




PUESTA DEL SOL EN MARTE (Foto tomada el 2005 por el robot explorador Spirit)




GALAXIA ESPIRAL NGC 1300 (Foto tomada por el telescopio espacial Hubble)



viernes, abril 11, 2008

FOBOS EN FOTO

AMIGOS(AS) LA NASA HA DIFUNDIDO EL PASADO MIERCOLES UNAS IMÁGENES IMPACTANTES DE UNO DE LOS DOS SATÉLITES NATURALES QUE POSEE MARTE, ME REFIERO A FOBOS.
SI SE PREGUNTAN PORQUE ES TAN IMPORTANTE ESTUDIAR A ESTE SATÉLITE, LA RESPUESTA ES MUY SIMPLE: SE CREE QUE PODRÍA CONTENER AGUA Y CARBONO. ES PRECISO SEÑALAR QUE FOBOS HABÍA SIDO FOTOGRAFIADO EN OTRAS OPORTUNIDADES PERO ESTAS IMÁGENES NUEVAS SON MUCHO MÁS NITIDAS Y, POR LO TANTO, AYUDAN A CONOCER MEJOR LAS CARACTERÍSTICAS Y FUTURO DE ESTE SATÉLITE.
A CONTINUACIÓN INCLUYO INFORMACIÓN EXTRA:

Fobos - Imágen captada por la NASA


De acuerdo a la mitología griega Fobos y Deimos fueron hijos del dios de la guerra (Marte). En griego Fobos significa “miedo”.
El origen de ambos satélites es un misterio, sin embargo, se piensa que inicialmente habrían sido asteroides que habrían sido atrapados por el campo gravitacional de Marte.
El futuro de Fobos está sellado por la fatalidad. Cada vez se está acercando más y más a Marte (debido a las fuerzas gravitacionales) en un rango de 1.8 metros por siglo. En cincuenta millones de años Fobos tendrá que enfrentar uno de sus dos posibles finales: Chocar contra Marte o destruirse en partículas pequeñas que darían nacimiento a un anillo similar a los de Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano.

¿Qué tal?

martes, abril 08, 2008

DESCUBREN NUEVO SISTEMA PLANETARIO


HOLA AMIGOS(AS) AYER SE DIO LA NOTICIA DEL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO SITEMA PLANETARIO BASTANTE PARECIDO AL NUESTRO. LA IMPORTANCIA DE ESTE DESCUBRIMIENTO RADICA EN LA POSIBILIDAD, CADA VEZ MAS CERCANA, DE ENCONTRAR UN PLANETA (O VARIOS) PARECIDO(S) A NUESTRA TIERRA, ES DECIR QUE POSEA CONDICIONES QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE VIDA. PARA LOS CIENTÍFICOS QUE HAN REALIZADO ESTE DESCUBRIMIENTO, SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA DESCUBRIR DICHOS MUNDOS. ¿QUÉ LES PARECE?

A CONTINUACIÓN TE PRESENTO EL INFORME DE ESTE FABULOSO HALLAZGO:

Un Sistema Solar como el nuestro
(escrito por la BBC Mundo)

Astrónomos de la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, descubrieron un sistema planetario con muchas similitudes a nuestro Sistema Solar.

Dos de los planetas de ese sistema -que orbitan una estrella de casi la mitad del tamaño del Sol- son, incluso, parecidos a Júpiter y a Saturno. Martin Dominik, de la Universidad de St. Andrews, dijo que el hallazgo sugiere la posibilidad de que haya muchos más sistemas solares de lo que se pensaba parecidos al nuestro.
Al presentar el descubrimiento en el encuentro nacional de la Royal Astronomical Society, en Belfast, Dominik añadió que se está a punto de hallar muchos más sistemas con esas características.
El científico no descartó que el sistema planetario recién descubierto, y muchos otros, tengan planetas parecidos a la Tierra.
Y es sólo cuestión de tiempo antes de que esos planetas con condiciones similares a la Tierra sean hallados, aseguró el experto.

El nuevo sistema planetario, que orbita la estrella OGLE-2006-BLG-109L, es más compacto que el nuestro y se encuentra a unos 5.000 años luz.
"Se trata de una versión reducida de nuestro Sistema Solar. La estrella que los planetas orbitan tiene la mitad del tamaño nuestro Sol", manifestó.

jueves, abril 03, 2008

TSUNAMIS SOLARES

HOY JUEVES LES TRAIGO INFORMACIÓN SOBRE UNO DE LOS FENÓMENOS MÁS ESPECTACULARES QUE SE PRODUCEN EL SOL, ME REFIERO A LOS TSUNAMIS SOLARES, QUE FUERON DESCUBIERTOS, HACE APENAS DIEZ AÑOS. AHORA, ALGUNOS SE PREGUNTARAN ¿PERO ESTE TSUNAMI SOLAR ACARREA AGUA? CLARO QUE NO AMIGOS, ESTE TSUNAMI TRANSPORTA UNA ENORME OLA DE PRESIÓN QUE SE DESPLAZA A GRAN VELOCIDAD POR NUESTRA ESTRELLA.




Foto tomada de la BBC Mundo

En el tsunami solar, una gran explosión como una expulsión de masa en la corona, genera un pulso de presión que se propaga hacia afuera en un patrón circular. A continuación les ofrezco el link que los llevará a ver este fenómeno que por primera vez la NASA ha logrado captar en video. ¿Que tal?

http://www.bbc.co.uk/spanish/meta/dps/2008/04/bb/080402_tsunamisolar_16x9_bb.asx