viernes, agosto 29, 2008

TIPOS DE SUELO EN EL PERÚ

Uno de los recursos naturales más importantes que posee el hombre es el suelo. Al igual que el aire y el agua, el suelo es indispensable para la vida en nuestro planeta.


El suelo es definido como la delgada capa de materiales orgánicos e inorgánicos que cubre la corteza del planeta y que permite el desarrollo de plantas. Al poseer características renovables y no renovables se le considera un recurso natural semi - renovable. A continuación veamos las clases de suelos que podemos encontrar en el Perú (tomado del portal del MINAG):







Región yermosólica:Es el desierto de la costa, con grandes extensiones de planicies sedimentarias, cerros y colinas, terrazas marinas, valles costeros, dunas y los inicios de las estribaciones andinas. En los valles irrigados predominan los suelos denominados “fluvisoles”, suelos fértiles y de alta calidad, debido a los sedimentos minerales depositados por los 53 ríos que bañan sus tierras. En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles), los salobres (solonchaks), y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos). En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles). En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles). En la Costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra.


Región litosólica: Constituida por las vertientes occidentales de la cordillera de los Andes entre los 1000 y 5000 msnm, con un relieve de gran pendiente y muy agreste. Predominan los “litosoles”, que son suelos superficiales sobre rocas y también la roca expuesta. En las partes bajas se encuentran suelos arenosos ó “regosoles” y áridos con calcio en el subsuelo, llamados “yermosoles cálcicos”. En la parte Este e intermedia, se ubican los suelos “yermosoles lúvicos” que contienen arcilla y cal; los “xerosoles”, que poseen una capa oscura y cal, y los “kastanozems” ó suelos pardos.


Región paramosólica o andosólica: Ubicada en la zona alto Andina entre los 4000 y 5000 msnm, cuyo relieve es suave debido a haber sido glacial. Predominan los “paramosoles”, que son suelos ácidos y ricos en materia orgánica. Los “páramo andosoles” son suelos similares, pero derivados de rocas volcánicas arcillosas. También existen los suelos con predominancia rocosa (litosoles), calcárea (rendzinas) y suelos neutros arcillosos oscuros (chernozems). Cerca a lagunas y zonas pantanosas se encuentran suelos con muy alto contenido de materia orgánica, denominados “histosoles”. La agricultura es muy limitada en estas zonas por las bajas temperaturas, salvo para algunas especies como la Maca. Estas zonas tienen un buen potencial para pastos, aprovechados con la actividad pecuaria de camélidos y ovinos.


Región kastanosólica:Referida a los valles interandinos altos y zonas intermedias, ubicada ente los 2200 y 4000 msnm. Existen diversos tipos de suelos, principalmente los “kastanozems cálcicos”, de textura media, alcalinos y de color rojizo ó pardo rojizo. Los “kastanozems lúvicos”, similares pero arcillosos; así como suelos profundos y de textura fina (phaeozems). En las zonas de alta pendiente, predominan los suelos rocosos y calcáreos. En las mesetas y grandes planicies, como las del Titicaca, predominan los suelos originados de lagos (planosoles) y suelos con mal drenaje (gleisoles). También están compuestas por suelos volcánicos. Esta región es un área agrícola tradicional, con un uso intensivo hace miles de años, cultivándose principalmente cereales, tubérculos, leguminosas y algunas hortalizas. Las partes altas de pastizales son usadas con fines pecuarios y las partes bajas a cultivos permanentes como frutales.


Región líto-cambisólica: Ubicada en la parte superior de la selva alta, entre los 2200 y 3600 msnm, abarca una gran extensión de la vertiene oriental andina . El terreno es muy disectado y con pendiente muy escarpada, con suelos pobres y expuestos a la erosión de las fuertes lluvias. Caracterizada por suelos superficiales y de desarrollo reciente, con un horizonte superficial amarillento, denominados “cambisoles”.


Región acrisólica: También se ubica en la selva alta, entre los 500 y 2200 msnm, con un relieve escarpado pero con ciertos valles. Los suelos provienen de la región lito-cambisólica, pero son más profundos. Es una zona con una fuerte meteorización o descomposición del material parental y de reacción ácida.Predominan los suelos profundos, de tonalidad amarilla y rojiza, ácidos y de buen drenaje, llamados “acrisoles” ó “rojo amarillo podsólicos”; arcillosos profundos (nitosoles). En la zona cercana a la selva baja se encuentran suelos arcillosos con hierro (acrisoles plínticos). En los valles los fluvisoles, gleisoles y suelos con arcillas expandibles (vertisoles).


Región acrísólica ondulada: La región geoedáfica más extensa abarca la selva baja peruana, que generalmente se encuentra debajo de los 500 msnm. Predominan los suelos ácidos con baja fertilidad, que dependiendo de su grado de drenaje, pueden ser fluvisoles ó gleisoles. Los “podzoles húmicos”, son suelos arenosos con materia orgánica y fierro, se encuentran alejados de los ríos.


Es importante señalar que la utilización del suelo por parte del hombre está ocasionando la degradación de este recurso, es decir, se está reduciendo la capacidad actual y potencial del suelo para producir. El uso racional del suelo será determinante para la supervivencia de la especie humana. El suelo nos brinda el mayor número de productos que empleamos en nuestra dieta diaria, ¿Podremos hacer algo?

viernes, agosto 22, 2008

ANCHOVETA EN PELIGRO

Buenas noches amigos(as). El pasado miercoles publicaron, en algunos diarios, una información que pienso debería preocuparnos. La nota tenía como fuente a una funcionaria del IMARPE (Instituto del Mar del Perú) quien señalaba que debido al calentamiento global dentro de unos 60 años el mar de Grau se quedaría sin anchoveta, pero que en unos 25 años ya estaríamos viendo como la este recurso valioso empieza a desaparecer de nuestras aguas.

Ustedes se preguntaran si esta nota es cierta o no. La verdad es que no es la primera advertencia que se hace de este tipo. Hace ya algunos años (en el 2006), en la página web de la BBC Mundo, una nota que citaba como fuente a la prestigiosa organización conservacionista de la WWF, señalaba que la pesca excesiva en los océanos ha provocado que "numerosas especies de peces estén desapareciendo y otras estén a punto de extinguirse". Agregaba que se encuentra en peligro el bacalao y salmón en las aguas del noroeste del Atlántico y el atún y pez espada "en todas las zonas de ese océano".

Pienso que nuestras autoridades deberían ponerse a pensar un poco más al respecto y no confiar en que nada malo le pasará a la anchoveta. El Peru necesita mucho de este recurso y los peruanos debemos ser concientes que nuestro país también se encuentra amenazado por el calentamiento global. Las próximas generaciones de peruanos(as) nos lo van a agradecer. ¿Qué opinas?


sábado, agosto 09, 2008

PARA LOS POSTULANTE A LA UNI

Amigos (as) estamos a días de un nuevo examen de admisión que realizará la Universidad Nacional de Ingeniería por lo que he decidido colocar algunas preguntas tipo que podrían ser de ayuda para todos ustedes. Ojalá que las preguntas sean de su interés y que durante los tres días de evaluación que van a tener logren dar lo mejor que tienen. FUERZA!!!


01. Es el actual Presidente de la OEA, nos referimos a:
A) Javier Reategui
B) Fernando Rospigliosi
C) Víctor Andrés Belaunde
D) Francisco Tudela
E) Miguel Insulza

02. La OEA tiene su sede en la ciudad de:
A) Roma
B) París
C) Nueva York
D) Washington
E) Ginebra

03. Organismo de la ONU cuyo propósito principal es el mejorar las condiciones laborales en el mundo.
A) OMS
B) FAO
C) ACNUR
D) FAO
E) OIT

04. La sede de la CAN se encuentra en la ciudad de:
A) Bogotá
B) La Paz
C) Quito
D) Guayaquil
E) Lima

05. La primera cumbre del ALC-UE se realizó en:
A) Lima
B) Madrid
C) Roma
D) Río de Janeiro
E) Buenos Aires

06. La próxima cumbre ALC-UE se llevará a cabo el año:
A) 2009
B) 2011
C) 2014
D) 2010
E) 2015

07. Agencia especializada de la ONU que se encuentra relacionada con el problema de los refugiados:
A) PNUMA
B) CEE
C) ACNUR
D) UNESCO
E) FMI

08. La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en:
A) Madrid
B) Puerto Rico
C) Lima
D) La Haya
E) París

09. ¿A cuál de los siguientes organismos internacionales no pertenece el Perú?
A) APEC
B) MERCOSUR
C) OPEP
D) SELA
E) ALADI

10. Uno de los siguientes países es miembro asociado de la CAN y MERCOSUR a la vez:
A) Perú
B) Venezuela
C) Ecuador
D) Bolivia
E) Chile

11. Durante la V Cumbre ALCUE el himmo oficial fue la canción:
A) El cóndor pasa
B) Tusuy Kusun
C) Mi tierra
D) Himno Nacional del Perú
E) Esta es mi tierra

12. No constituye uno de los puntos dentro del marcco de la Declaración de Lima firmada durante el ALC-UE
A) Universalizar la educación preescolar
B) Preservar y promover políticas macroeconómicas ordenadas
C) Establecer un programa medioambiental conjunto
D) Erradicar la desnutrición y prevenir la malnutrición infantil
E) Establecer una zona de libre comercio

13. Sirvió de sede a la denominada Cumbre de los Pueblos:
A) Cusco
B) Universidad Mayor de San Marcos
C) Estadio Nacional
D) Universidad Nacional de Ingeniería
E) Biblioteca Nacional

14. La cumbre del APEC que se realizará en noviembre próximo en el Perú será la edición número:
A) XX
B) XXI
C) XVI
D) X
E) XII

15. La secretaria permanente de la APEC tiene su sede en:
A) Chile
B) Singapur
C) Japón
D) Australia
E) Estados Unidos

16. El Perú forma parte de la APEC desde el año:
A) 1959
B) 1998
C) 1981
D) 1985
E) 2001

17. La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas también es conocida bajo las siglas de:
A) TLC
B) ALADI
C) LPAA
D) ATPA
E) UNASUR

18. Convenio firmado bajo el marco de la CAN cuyo objetivo es el desarrollo cultural, científico y técnico.
A) Simón Rodríguez
B) Hipólito Unanue
C) Cesar Vallejo
D) Andrés Bello
E) Pedro Ruiz Gallo

19. Actualmente la ONU cuenta con un total de............ países miembros.
A) 185
B) 192
C) 194
D) 189
E) 173

20. El Perú es admitido como miembro integrante de la ONU durante el gobierno de:
A) José Luis Bustamante y Rivero
B) Fernando Belaunde Terry
C) Juan Velasco Alvarado
D) Augusto B. Leguía
E) Manuel Prado


CLAVES:

1.E
2.D
3.E
4.E
5.D
6.D
7.C
8.D
9.C
10.E
11.B
12.E
13.D
14.C
15.B
16.B
17.D
18.D
19.B
20.A

martes, agosto 05, 2008

SISMOS

Quiero empezar este post haciendo un breve comentario respecto al sismo que afectó la zona sur del país hace un año y que motivó que muchas familias peruanas nos unieramos para ayudar a todos nuestros hermanos que sufrieron en carne propia las consecuencias del terremoto. Debo de mencionar, con mucha frustración, que después de un año poco o nada se ha hecho para reconstruir las zonas derruidas, haciendo que el dolor y sufrimiento se prolonguen por mucho más tiempo. Espero que pronto las cosas cambien y que el Estado demuestre real capacidad para la reconstrucción del sur.

LOS SISMOS

Definición

Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por élla en todas direcciones en forma de ondas.

Causas

La causa principal que origina la ocurrencia de sismos es el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas las cuales motivan a que se libere energía que termina remeciendo bruscamente la corteza. Otras causas que motivan la generación de sismos son las erupciones volcánicas y las grandes explosiones.

Medición

En un principio el tamaño de un sismo se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo. De acuerdo a la escala de Richter tenemos que un sismo de:

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Hipocentro
Es el lugar o foco de ocurrencia del sismo. Se puede ubicar cerca a la superficie o a mayores profundidades.

Epicentro

Es el punto, perpendicular al hipocentro, ubicado en la superficie terrestre donde el sismo alcanza su mayor intensidad.





Ondas Sísmicas

Las ondas sísmicas son ondas de propagación; transmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción a la intensidad y magnitud de cada sismo. La forma común de clasificarlas es la que considera tres tipos de ondas concoidas como: P, S y L.
  • Ondas P. Son llamadas primarias. Se propagas a través de sólidos, líquidos y gases. Son las más rápidas. Pueden atravesar el manto y núcleo de la Tierra.

  • Ondas S. También llamadas secundarias. Se desplazan solamente por sólidos.
  • Ondas L. Son las que alcanzan la superficie terrestre. Se desplazan con lentitud y generan fuertes movimientos de la corteza. Estas ondas se clasifican a su vez en: ondas Rayleigh (causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partículas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la dirección de propagación)


y ondas Love (provocan cortes horizontales en la tierra además de ser levemente más lentas que las ondas de Rayleigh).