martes, agosto 05, 2008

SISMOS

Quiero empezar este post haciendo un breve comentario respecto al sismo que afectó la zona sur del país hace un año y que motivó que muchas familias peruanas nos unieramos para ayudar a todos nuestros hermanos que sufrieron en carne propia las consecuencias del terremoto. Debo de mencionar, con mucha frustración, que después de un año poco o nada se ha hecho para reconstruir las zonas derruidas, haciendo que el dolor y sufrimiento se prolonguen por mucho más tiempo. Espero que pronto las cosas cambien y que el Estado demuestre real capacidad para la reconstrucción del sur.

LOS SISMOS

Definición

Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por élla en todas direcciones en forma de ondas.

Causas

La causa principal que origina la ocurrencia de sismos es el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas las cuales motivan a que se libere energía que termina remeciendo bruscamente la corteza. Otras causas que motivan la generación de sismos son las erupciones volcánicas y las grandes explosiones.

Medición

En un principio el tamaño de un sismo se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo. De acuerdo a la escala de Richter tenemos que un sismo de:

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Hipocentro
Es el lugar o foco de ocurrencia del sismo. Se puede ubicar cerca a la superficie o a mayores profundidades.

Epicentro

Es el punto, perpendicular al hipocentro, ubicado en la superficie terrestre donde el sismo alcanza su mayor intensidad.





Ondas Sísmicas

Las ondas sísmicas son ondas de propagación; transmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción a la intensidad y magnitud de cada sismo. La forma común de clasificarlas es la que considera tres tipos de ondas concoidas como: P, S y L.
  • Ondas P. Son llamadas primarias. Se propagas a través de sólidos, líquidos y gases. Son las más rápidas. Pueden atravesar el manto y núcleo de la Tierra.

  • Ondas S. También llamadas secundarias. Se desplazan solamente por sólidos.
  • Ondas L. Son las que alcanzan la superficie terrestre. Se desplazan con lentitud y generan fuertes movimientos de la corteza. Estas ondas se clasifican a su vez en: ondas Rayleigh (causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partículas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la dirección de propagación)


y ondas Love (provocan cortes horizontales en la tierra además de ser levemente más lentas que las ondas de Rayleigh).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chevere profe,siempre su blog me salva de las tareas que me dejan y me salvan de que me saquen de clase .....su alumno pitagorino ....CRISTIAN del D....

Anónimo dijo...

me gusta su blog es muy bueno tiene todo lo q hay q sabr yo no soy de el peru pero soy d panama y yme gusto el inicio de el post.