viernes, marzo 25, 2011

VIAJANDO AL MANTO DE LA TIERRA

Amigos(as) el día de hoy acabo de leer un artículo muy interesante que se ha publicado en la prestigiosa revista "Nature". De acuerdo a este artículo un grupo de científicos británicos tratará, para el año 2018, de perforar más allá de la corteza oceánica con el propósito de llegar al manto para extraer rocas que formen esta capa (Sí, así como lo leen). La perforación tendrá lugar en Costa Rica.
Recordemos que el manto terrestre constituye el grueso de la masa y volumen de nuestro planeta. Se extiende desde el fondo de la corteza hasta la capa de hierro y níquel (llamada Núcleo)que se encuentra 2.900 kilómetros más abajo. Se cree que está compuesto, en su mayoría, por una roca ígnea plutónica llamada peridotita, y formada por una composición rica en magnesio y materiales pobres en silicio como piroxenos y olivino.

Ahora, la pregunta es: ¿Por qué perforar en la corteza oceánica y no en la corteza continental para acceder al manto? y aquí está la respuesta: la corteza continental es más gruesa (tiene un espesor de entre 30 a 60 km) que la corteza oceánica, sin embargo, la corteza oceánica es más jóven y fina, por lo que los científicos tendrían que perforar menos, unos 6 kilómetros apróximadamente.

Notas:

  • Los científicos ya cuentan con una serie de muestras que provienen de las profundidades internas de la Tierra. Algunas de éstas salieron a la superficie en los procesos que construyeron las cadenas de montañas de la Tierra y otros en la forma de la lava que expulsan los volcanes. Pero todas estas muestras se han visto de alguna forma alteradas por los procesos que las llevaron a la superficie y para los científicos sería muy valioso el encontrar especímenes primitivos u originales.
  • El agujero más profundo perforado hasta ahora fue realizado por un proyecto ruso y llegó justo a 12 kilómetros de profundidad.

No hay comentarios.: