domingo, marzo 18, 2007

Amigos en esta oportunidad les ofrezco información sobre el "planeta rojo", Marte. Como ustedes saben, el hombre se siente muy interesado en estudiar a este planeta misterioso que posee dos satélites naturales: Fobos (miedo) y Deimos (terror) debido a su gran similitud con nuestra Tierra. El relieve marciano es verdaderamente asombroso. se pueden encontrar cañones (formados por ríos que antes recorrían la superficie marciana, eso se supone), montañas y volcanes. Actualmente sabemos que en Marte existe agua en estado sólido y que se ubica en las zonas polares, eso es lo que ayuda a pensar en una futura vida humana en dicho planeta interior.

La NASA viene realizando estudios de cómo sería el inicio de la vida en Marte, por ejemplo, se viene estudiando qué plantas podrían cultivarse, cómo se haría para derretir el agua de los polos para que fluya nuevamente, también cómo generar oxígeno, y cómo sería la nave que permitiría alcanzar a nuestro vecino rojo, entre otros aspectos. Por el momento, hay algo muy seguro: Marte se convertirá, sin equivocarnos, en nuestro próximo hogar!



¿Cómo es Marte? (recopilado de la BBC)

. Clima severo: temperaturas bajo el nivel de congelación, inmensas tormentas de polvo y tornados más grandes que los que se registran en la Tierra.
. Marte tiene las montañas más grandes del sistema solar y tiene cañones que si estuviesen en la Tierra correrían de Nueva York a Los Ángeles.

. El volcán más alto del sistema solar se encuentra en el planeta rojo. Se llama Monte Olimpo, tiene 24 kilómetros de altura y se encuentra apagado.
. El día marciano tiene 37 minutos adicionales respecto de la Tierra, lo cual da a las sondas exploradoras más tiempo para registrar detalles.
. En 1960 se realizó el primer vuelo espacial hacia el planeta rojo y para fines de 1990 ya se había logrado fotografiar toda su superficie.
. El diámetro de Marte de 6.794 kilómetros, aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra.
. La atmósfera marciana es menos densa que la terrestre y en su mayoría está compuesta por dióxido de carbono del cual sólo un 0,13% es oxígeno.
. La gravedad en Marte es sólo una fracción de la de la Tierra, pero a pesar de las diferencias es el planeta del sistema solar que más se parece a la Tierra.

Estas condiciones incentiva a los científicos a pensar que en los próximos 20 años será posible enviar una misión humana a Marte.

DATOS EXTRAS
Bautizado en honor del dios romano de la guerra
Año marciano: 687 días terrestres
Distancia de la Tierra: 378 millones de kms
Temperatura en verano: 27ºC
Temperatura invernal: -133ºC
Marte tiene dos lunas: Fobos y Deimos


Marte no es del todo malo (recopilado de la BBC)

Una serie de experimentos llevados a cabo por la sonda espacial de la NASA Odisea a Marte indican que los seres humanos podrían sobrevivir una visita a la superficie del planeta rojo, aseguran científicos.
Los resultados muestran que la radiación que existe alrededor de Marte tal vez podría causar problemas de salud a los astronautas, pero no necesariamente su muerte.
La sonda Odisea a Marte lleva dos años orbitando el planeta rojo, desde donde envía información a la Tierra.
Los resultados del estudio de parte de los hallazgos fueron presentados en el encuentro anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos, que se realizó en la ciudad de San Francisco, California.

El campo magnético que rodea la Tierra protege a sus habitantes de la radiación cósmica. Sin embargo, para los astronautas que eventualmente visiten Marte esta protección no existe.
Según Cary Zeitlin, del Instituto Nacional de Investigación de Biomédica Espacial, en el planeta rojo los seres humanos estarían expuestos a un nivel de radiación dos veces mayor que el que reciben en la Estación Espacial Internacional.
Se trata de niveles que jamás se experimentan en la Tierra.
"Por lo tanto, genera algunas preguntas sobre los efectos biológicos de esa exposición, que no están aún del todo claro", reconoce Zeitlin.

La radiación marciana podría aumentar el riesgo de desarrollar cánceres, cataratas y daños al sistema nervioso. Pero pese a ello, el doctor Zeitlin piensa que una misión tripulada a Marte puede ser relativamente segura.
Los astronautas tendrían que usar la superficie del mismo planeta como escudo, construyendo sus refugios en hoyos o cavernas y llevar otros materiales que pudiesen servirles para reducir la radiación.
Esto último resulta bastante irónico si se toma en cuenta que Marie, el instrumento con que Odisea a Marte mide las ondas radioactivas del planeta, se dañó en octubre debido la radiación del Sol, aparentemente sin posibilidad de reparación.
Sin embargo, la NASA dice que ya tiene información suficiente para afirmar que una visita humana al planeta rojo es factible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor esta interesante su pagina tiene cosas que algunos no sabian y siga acumulando mas informacion chvere..!!! de su alumno del cole pitagoras

Anónimo dijo...

profesor esta interesante su pagina tiene cosas que algunos no sabian y siga acumulando mas informacion chvere..!!! de su alumno del cole pitagoras