martes, marzo 06, 2007

EL PERÚ Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Se entiende por organismo internacional aquella organización sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

1. En función de su duración:
· Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
· No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

2. Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicos, culturales, y otros.

ORGANISMOS INTERNACIONALES DONDE PARTICIPA EL PERÚ

La ONU
Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.
En el momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza y Timor Oriental en el 57° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, y de Montenegro en Junio del 2006, 192 países son Miembros de las Naciones Unidas.
El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1 de diciembre de 1943. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización.
La Organización de las Naciones Unidas está integrada por seis órganos principales:

A) Asamblea General (sede en Nueva York): La Asamblea General está compuesta por los 192 Estados Miembros de la ONU y realiza períodos ordinarios de sesiones anuales que inician cada septiembre. Dentro de la Asamblea General existen seis Comisiones Principales cuya labor es considerar los puntos del programa pasados a ellas por las sesiones plenarias de la Asamblea. También cuenta con dos Comisiones de procedimiento, que se ocupan de la organización y el manejo de los asuntos de la Asamblea. Además celebra períodos extraordinarios de sesiones y períodos extraordinarios de sesiones de emergencia. La Asamblea ha convocado a 27 sesiones extraordinarias - la última del 8 al 10 de mayo de 2002, en favor de la infancia- y diez sesiones extraordinarias de emergencia.

B) Consejo de Seguridad (sede en Nueva York): Es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 son elegidos para un período de 2 años. Está formado por Comités permanentes responsables de cuestiones técnicas y de admisión de nuevos miembros, Comités Ad Hoc, que se establecen según se requieran, Comité del Consejo de Seguridad, para las reuniones del Consejo fuera de la Sede, y Comités de Sanciones, para monitorear las sanciones y medidas impuestas por el consejo de Seguridad para evitar que algún Estado amenace la paz y seguridad internacionales.

C) Consejo Económico y Social (sede en Nueva York): también llamado ECOSOC, es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54 miembros con mandatos de tres años. Generalmente celebra un período de sesiones sustantivo de cinco semanas de duración, con un segmento especial de alto nivel. Tiene un mecanismo subsidiario que está formado por 9 comisiones orgánicas que examinan cuestiones en áreas específicas; 5 Cinco comisiones regionales que promueven el desarrollo económico regional; 5 Cinco comités permanentes; organismos permanentes de expertos que tratan temas diversos y juntas y comités ejecutivos de diversos órganos de las Naciones Unidas.

D) Consejo de Administración Fiduciaria (sede en Nueva York): Se estableció para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria, con el fin de promover el adelanto de los habitantes de dichos territorios para llegar al gobierno propio o la independencia. Está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y no trabaja desde 1994, cuando el último de los territorios en fideicomiso alcanzó la independencia. Sin embargo, se reunirá cuando sea necesario.

E) Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Países Bajos): Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas. Está integrada por quince magistrados con un mandato de nueve años con posibilidad de reelección. Generalmente celebra sesiones plenarias, pero también puede constituir unidades más pequeñas o "salas", a solicitud de las partes.

F) Secretaría (sede en Nueva York): Se encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los programas y las políticas que estos elaboran. Está formada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas en todo el mundo y su jefe es el Secretario General, nombrado por un período renovable de cinco años. Actualmente el cargo de Secretario General lo ocupa el surcoreano Ban Ki moon (es el octavo secretario de la ONU y asumió sus funciones el 01 de Enero del 2007).


El Sistema de las Naciones Unidas también está formado por Programas - como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD- y Fondos -como el UNICEF o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, los cuales tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, establecen sus propias normas y directrices y asisten en casi todas las esferas de la actividad económica y social.
Además cuenta con 15 organismos especializados, que son entidades que se encuentran vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales y que presentan informes al Consejo Económico y Social y a la Asamblea: Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Organización Mundial de la Salud (OMS) ver también Organización Panamericana de la Salud (OPS); Banco Mundial (BM); Fondo Monetario Internacional (FMI); Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); Unión Postal Universal (UPU); Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Organización Meteorológica Mundial (OMM); Organización Marítima Internacional (OMI); Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial(ONUDI); Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), autónomo en el marco de las Naciones Unidas.

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, Perú
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro hasta el 2006 y su proceso de desvinculación al parecer podría revertirse durante 2007.
Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Al volver a la democracia en 1990 se iniciaron inmediatamente las conversaciones para que Chile se reintegrara a la CAN como socio (mismo status que tiene la CAN con el Mercosur), cosa que se concretó el 20 de septiembre de 2006.

La Organización de los Estados Americanos (OEA)
Es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. La Organización trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible de los países de América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio.
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. Actualmente la Organización está compuesta de 35 países miembros y su secretario general es el chileno Miguel Insulza.

El Mercado Común del Sur o Mercosur
Es un bloque comercial cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo. Su sede se encuentra en la ciudad de Montevideo – Uruguay. El Perú es un Estado asociado al MERCOSUR desde el año 2003. También son Estados asociados: Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

APEC
Es el foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico. Fue creado el 7 de noviembre de 1989 en Canberra por iniciativa de los primeros ministros de Australia y Japón, y, como un grupo de diálogo informal destinado a discutir las implicaciones de la creciente interdependencia de las economías de la comunidad Asia-Pacífico.
APEC tiene como objetivos el sostener el crecimiento y el progreso general de la región; promover los beneficios resultantes de una economía en ascendente interdependencia, incluyendo el fomento de flujos de bienes, servicios, capitales y tecnología; desarrollar y fortalecer la apertura del sistema de comercio multilateral; reducir las barreras al comercio de bienes y servicios entre los participantes, en concordancia con los principios de la Organización Mundial de Comercio en cuanto sean aplicables y sin detrimento de otras economías.
APEC tiene 21 economías miembro. Estos son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular de China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China Taipei; Tailandia; Estados Unidos; Vietnam. Vale recordar dos cosas: La primera, El ex - presidente Alberto Fujimori aprovechó la reunión de la APEC realizada en Brunei (Asia) para fugar del país y asilarse en Japón. La segunda, el próximo año 2008 se realizará una nueva cumbre de la APEC y Lima ha sido escogida como la sede. La pregunta es vendrá Bush o Vladimir Putin?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q bueno profe esta bacan de lo del agua le habla el alunno marin vega de 1ro a del colegio pitagoras comas

Anónimo dijo...

ta muy bien eso era loq queria je

Anónimo dijo...

esto debe enseñar a todos los niños