sábado, marzo 31, 2007

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

HOLA GENTE!!! LES CUENTO QUE HACE VARIOS DÍAS QUE ALGUNOS AMIGOS(AS), ASÍ COMO ALUMNOS(AS), ME HAN SOLICITADO INFORMACIÓN QUE TRATE SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR. POR TAL RAZÓN, EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRATAR ESE TEMA, QUE DESDE YA LES DIGO, ES BASTANTE INTERESANTE.

LOS PLANETAS
Son cuerpos celestes que están en órbita alrededor del Sol, tienen la masa suficiente para que su propia gravedad les permita asumir un equilibrio hidrostático (es decir que tengan forma casi redonda) y mantienen limpia la zona alrededor de su órbita. En el Sistema Solar existen ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Clases
Entre Marte y Júpiter existe una gran cantidad de asteroides, (astros muy pequeños y que posiblemente sean restos de un planeta que no llegó a formarse), los cuales son utilizados para clasificar a los planetas del Sistema Solar en Interiores y Exteriores.


a) Planetas Interiores o Terrestres (debido a que la Tierra es el de mayores dimensiones)
. Son los más cercanos al Sol
. Más cálidos
. Menos gravedad (poseen menor masa)
. Menos satélites
. Período orbital más corto (su movimiento de traslación tiene menor duración por estar más cerca al Sol)
. Poseen mayor período rotacional
. Menos deformes
Más densos (por que en su composición predominan elementos sólido

b) Planetas Exteriores o Jovianos (debido a que Júpiter es el que posee mayores dimensiones)
. Se encuentran más distantes del Sol
. Más fríos
. Más satélites
. Mayor gravedad
. Menor período rotacional
. Mayor período orbital
. Más deformes
. Menos densos (compuestos principalmente por gases)

Mercurio
Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.
. Es llamado "invisible" debido a que el brillo de la luz solar lo opaca.
. Después de la Tierra es el segundo planeta más denso. Su densidad es de 5,430 gr/cc.
. Su movimiento de traslación dura 88 días (año más corto)
. Su período rotacional es de 58 días terrestres aproximadamente.
. Posee la mayor amplitud térmica (la diferencia de temperatura entre el día y la noche es bastante grande).

Venus
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición. La órbita de Venus es una elipse prácticamente circular.
. Es el planeta más cercano a la Tierra.
. Llamado Lucero del alba o del atardecer.
. Después del Sol y de la Luna es el tercer astro de mayor brillo
. Posee rotación retrógrada, es decir de Este a Oeste, a diferencia de los demás planetas, excepto Urano.
. Posee las mayores temperaturas (debido a que su atmósfera está compuesta en 96% de CO2 lo cual genera un gran efecto invernadero)
. Su día (243 días terrestres) tiene mayor duración que su año (224 días).
. No posee satélites.

Tierra
Sobre nuestro planeta hemos desarrollado mayor información en anteriores archivos. En esta oportunidad solamente nos remitiremos a decir que es el planeta más denso (5,520 gr/cc), el más perfecto y el de menor amplitud térmica.

Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra). Fue bautizado en honor al dios romano de la guerra del mismo nombre. Es llamado el gemelo de la Tierra, por que su relieve es muy parecido al relieve de nuestro planeta y pronto podría convertirse en el próximo hogar de la especie humana.
. Posee agua en sus polos en estado sólido.
. Presenta dos satélites (Fobos y Deimos).
. En su superficie se encuentra la montaña más alta del Sistema Solar, el monte Olimpo (24 Km.)
. Tiene coloración rojiza debido a la presencia de hierro.
. Su año dura 687 días terrestres mientras que su día 24,6 horas.
. Su gravedad es de 3,71 m/s2

Júpiter
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Es, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa de más de 310 veces la terrestre, y un diámetro unas 11 veces más grande.
. Su rotación es de 9h 56 min. (la menor del Sistema Solar) mientras que su traslación dura 11,86 años terrestres.
. Posee una gran mancha rojiza que se trataría de un enorme anticiclón 14 veces más grande que la Tierra.
. Vientos muy intensos (400kph)
. Posee 63 satélites conocidos (podría tener otros más), siendo el más grande Ganímedes (es el mayor en todo el Sistema Solar). Otros satélites son: Europa, Io, Calisto y Sinope)
. Emite el doble de energía de la que recibe.
. Su gravedad es de 23,12 m/s2

Saturno
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno.
. Presenta un total de 56 satélites conocidos, siendo Titán el de mayores dimensiones. Otros satélites son: Tetis, Rea y Mimas.
. Es el planeta de mayor deformidad.
. Es 95 veces más grande que la Tierra.
. Su rotación es de 10h 39min mientras que su traslación dura 29 años terrestres.
. Es el planeta menos denso (0,69 gr/cc.)

Urano
Es el séptimo planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. La principal característica de Urano, parece ser la extraña inclinación de su eje inclinado casi noventa grados, respecto a su órbita; la inclinación no solo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano es el planeta con la superficie más uniforme de todos los planetas, en cuestiones de color. El color de Urano es un Azul-Verdoso, gracias a la combinación de gases de su atmósfera, y posee anillos que no se pueden ver a simple vista; Además, posee un anillo azul, los cuales son una rareza planetaria. Urano es uno de pocos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.
. Posee 29 satélites conocidos, siendo Titania el de mayores dimensiones. También destacan: Miranda, Ariel, Cressida y Julieta.
. Su color es el azul verdoso (debido al metano de su atmósfera)
. Gira de costado (porque su eje está muy inclinado).
. Su rotación tarda 17h mientras que su traslación demora 84 años terrestres.

Neptuno
Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre provine del dios romano Neptuno.Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella.
. Presenta 13 satélites, siendo Tritón el de mayores dimensiones. Otros satélites son: Galatea y Nereida.
. Su rotación es de 16,1h y su traslación demora 164 años terrestres (el año más largo del Sistema Solar).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

profe esta chevere su pagina aunque Ud dijo que hiba a poner un video donde sale un cometa estrellandose con saturno , no se olvide de ponerlo , ha y tambien fotos de la parte oscura de la luna./ cuidese /

Anónimo dijo...

toda la informacion ke necesito super padre ke agan estas paginas y aisis sigan poniendo informacion okssss

Anónimo dijo...

hey un favorsote, incluyan imágenes de la traslación de los planetas alrededor del Sol... en las escuelas salen con cada cosa...

Anónimo dijo...

mm... pogan info sobre la cosa rotacional plisii!! ^^
emm.. ekis de xDDD

Anónimo dijo...

coloquen imagenes explicitas y tambien la luna

Anónimo dijo...

que bien, pero me gustaria saber el nombre de las personas griegas, romanas o quien sabe de donde que le pusieron el nombre a los planetas, sabemos como se llaman y cual es su signigicado, pero quien nos cuenta quien los descubrio y quien le puso el nombre, exactamente quien fue.

Anónimo dijo...

gracias amigo, me habeis sacado de un gran apuro

Anónimo dijo...

gracias por todo tu no eres mi profe yo soi de palma de mallorca pero me as ayudado a no suspender un examen!!! gracias

Anónimo dijo...

Hola profesor! muy chevere su pagina! y bueno siga cosechando exitos! la verdad me ha sacado de un gran apuro con eso de los planetas! pero kisiera añidir q por favor pusiera una breve explicacion de por que pluton ya no es considerado un planeta! y bueno saludos desde VENEZUELA se le kiere muchisimooo...VALERIA

Anónimo dijo...

hola muchas graciasss esto me sirvio para un trabajo practico del colee....!

Anónimo dijo...

Hola amigo es super interesante tu informacion, gracias por ayudarme necesitaba esta informacion de urgen... bye

Anónimo dijo...

hola hola a todos!!!!me llamo katiusca attaajbal y les quiero decir que todo esta superr bien ya que soy muy buena estudiante.perooo no esta la informacion que estoy buscando q es:xq el planeta tiene agua a diferencia de otros planetas del sistema solar..los quieroo sigan asi.aunque no puedo encontrar todo en bandeja de plata jejejeje chaito puesss.

Anónimo dijo...

che loco las fotitos?
me gusto esto :)

Anónimo dijo...

Muchas gracia por la informacion .Era justo lo que necesitaba saber.

Anónimo dijo...

HOLA...
MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CUANDO LOS NECESITO ESTAN AHI PARA AYUDARME CON LA TAREA...
LA INFORMACION QUE TIENEN ESTA RE BUENA PORQUE TIENE TODO LO QUE LAS DEMAS PAGINAS NO TIENEN...
BYE...

Anónimo dijo...

SOLO PREGUNTO.. CUAL ES EL ORIGEN DE CADA PLANETA O SEA DE DONDE SALIERON LOS PLANETAS, COMO SE CREARON???? ALGUIEN PODRIA SACARME DE LA DUDA...

Anónimo dijo...

holaaaaa... este bbblllooogg esta genial me hicieon salir de un apuro con el cole... les recomendarian que agranden un poco la letra... ¿falta pluton??? o me parece...(el diametro + que la tierra es fundamental) bye (((lauty))))) elpequediablillo@hotmail.com capoooosss

Anónimo dijo...

zZta xvr nkontre too lo k m pdian!!!!!!

Tina dijo...

Gracias `por la información,me sirvió para ayudar a mi hijo con su tarea de ciencias naturales. Información sencilla, clara y completa.
Paraguay

rosa dijo...

esta muy xvre profe en serio hoy me encanto su clase y veo k aki esta muy completo genial XDD

Julia:) dijo...

Este blog esta genial! Gracias a él... bueno... he podido hacer los deberes(;
Saludooos:)