jueves, abril 12, 2007

DECLARAN A GALÁPAGOS EN RIESGO

SABEMOS LA EXISTENCIA DE NUMEROSAS ÁREAS DEL PLANETA TIERRA QUE ALBERGAN UNA IMPORTANTE VARIEDAD DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA Y QUE CONSTITUYEN VERDADEROS TESOROS. TAMBIÉN SABEMOS QUE MUCHOS DE ESOS LUGARES SE ENCUENTRAN SERIAMENTE AMENAZADOS, EN MUCHOS CASOS, POR LAS MISMAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL HOMBRE. LOS GOBIERNOS Y NOSOTROS MISMOS DEBEMOS DE EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA REAL DE LA IMPORTANCIA QUE CONSTITUYEN ESTAS ÁREAS, NO SOLAMENTE PARA NOSOTROS, TAMBIÉN PARA LAS GENERACIONES QUE ESTÁN POR VENIR. (ESPERO SUS OPINIONES)




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en emergencia y prioridad nacional a las Islas Galápagos por lo que calificó de crisis institucional y de su ecosistema.
Las islas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), albergan docenas de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Están ubicadas a unos 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador.
"Galápagos es un tesoro para la humanidad y por eso hemos preparado este decreto para ordenar la institucionalidad de las islas", dijo Correa.
Representantes de la UNESCO visitan el archipiélago a raíz de un incidente en el que varios guardaparques de la reserva ecológica fueron atacados el mes pasado por miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas que supuestamente pescaban de manera ilegal en una zona restringida.
Los expertos de la UNESCO señalan que el crecimiento poblacional y el resurgimiento de actividades ilegales, como la pesca y el turismo indiscriminado, son parte de los problemas administrativos y operativos que ponen en riesgo el delicado ecosistema de las islas.

BBC Mundo habló con Eliécer Cruz, representante en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y ex director del Parque Nacional Galápagos por ocho años.

Para Cruz, las recientes medidas gubernamentales pueden ser una reacción a la visita de la UNESCO a las Galápagos, pero aún así lo considera positivo, ya que puede ser el inicio de una política de Estado real para la protección del archipiélago.
Advirtió, sin embargo, que la solución para el problema ambiental "pasa por repensar el modelo de desarrollo para las islas".
Mencionando el impacto negativo del turismo masivo, Cruz afirmó que "no necesariamente tenemos que llenar de turismo a Galápagos sino ofrecer turismo de alta calidad". (Fuente: BBC de Londres)

No hay comentarios.: