miércoles, mayo 23, 2007

AURORAS BOREALES EN JÚPITER

HOLA AMIGOS(AS), GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG Y ENRIQUECERLO CON SUS COMENTARIOS. PARA QUE YO PUEDA AYUDARLOS CON SUS INQUIETUDES LES PEDIRÍA QUE ME ENVIEN SU DIRECCIÓN DE E-MAIL, ASÍ PODRÉ DAR RESPUESTA RÁPIDA A SUS INTERROGANTES.
BUENO, EN ESTA OPORTUNIDAD LES TRAIGO ESTA INFORMACIÓN QUE EXTRAIGO DE LA WEB DE LA NASA, QUE ME HA PARECIDO BASTANTE INTERESANTE. HABLA SOBRE EL FENÓMENO ELECTRICO DE LAS AURORAS. SABEMOS QUE ESTOS FENÓMENOS SE PRODUCEN EN LA TIERRA, EN LA CAPA ATMOSFÉRICA DE LA TERMOSFERA CUANDO GRANDES CANTIDADES DE PARTICULAS PROVENIENTES DEL SOL INGRESAN A LA PARTE ALTA DE NUESTRA ATMÓSFERA BAÑANDO AL CIELO DE COLORES DIVERSOS QUE SE APRECIAN EN LAS ZONAS POLARES. ¿Qué opinas?

Científicos de la NASA apuntan una batería de telescopios hacia el planeta gigante con el propósito de observar sus poderosas auroras.

Tomado de la página web de la NASA.


¿Así que usted pensaba que las auroras boreales (luces del Norte) eran grandes en Alaska? "Eso no es nada", dice Randy Gladstone, del Instituto de Investigaciones del Suroeste (Southwest Research Institute), en San Antonio, Texas. "Júpiter tiene auroras más grandes que todo nuestro planeta".
El mes pasado, Gladstone y sus colegas usaron el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, para captar esta imagen:





Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la nave espacial Viajero I (Voyager I), en 1979. Un delgado anillo de luz en el lado nocturno de Júpiter se veía como una versión alargada de nuestras propias auroras en la Tierra. Pero esas primeras fotografías apenas insinuaban las energías que estaban involucradas. La verdadera acción, supieron poco después los astrónomos, se manifestaba en longitudes de onda de alta energía, invisibles al ojo humano. En la década de 1990, las cámaras ultravioletas del Telescopio Espacial Hubble fotografiaron furiosas luces miles de veces más intensas que cualquier otra cosa que se hubiese visto en la Tierra, mientras que los observatorios de rayos X registraron bandas y cortinas aurorales más grandes que la propia Tierra.


Las hiper-auroras de Júpiter nunca se detienen. "Las detectamos siempre que miramos hacia allá", dice Gladstone. No se ven auroras en Alaska cada vez que se observa en esa dirección, pero en Júpiter las luces del Norte siempre parecen estar "encendidas".
Gladstone explica la diferencia: En la Tierra, las auroras más intensas son causadas por tormentas solares. Una explosión en el Sol expulsa una nube de gas de mil millones de toneladas en nuestra dirección y, unos días después, nos golpea. Una lluvia de partículas cargadas cae sobre las capas superiores de nuestra atmósfera, haciendo que el aire brille en tonos rojos, verdes y púrpuras. En Júpiter, sin embargo, no es necesario el Sol. "Júpiter es capaz de generar sus propias auroras", dice Gladstone.


El proceso comienza con la rotación de Júpiter: el planeta gigante da una vuelta sobre su eje cada 10 horas y arrastra con él a su campo magnético planetario. Como saben aquellos a los que les agrada la ciencia como pasatiempo, hacer girar un imán es una muy buena manera de generar algunos voltios, es el principio de los motores de corriente directa. La rotación de Júpiter produce 10 millones de voltios alrededor de sus polos.


"Las regiones polares de Júpiter crepitan por la electricidad", dice Gladstone, "y esto prepara el escenario para las auroras perennes".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola han de ser espectaculares en Júpiter pero aquí son maravillosas