martes, mayo 08, 2007

CHINA, EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

Amigos y amigas en esta oportunidad vamos a referirnos al país asiático de China que en los últimos años sorprende con su crecimiento económico y tecnológico que han alcanzado y que invade los mercados de todo el mundo. Si bien es cierto que en China muchas familias han logrado escapar de la pobreza, el número de familias pobres todavía es enorme. Tampoco la tecnología que tanto han desarrollado se encuentra al servicio de la mayoría, es más tengo entendido que el servicio de internet es vigilado estrictamente por el gobierno, el mismo que no permite que se escriba o cuelgue información que lo cuestione. Actualmente, China es el tercer productor mundial de automoviles y, de acuerdo a algunos analistas económicos, no sería raro que en los próximos años logre convertirse en la mayor potencia del mundo. ¿Qué pasará?
Sin embargo, no todo marcha color de rosa por el país oriental, ya que acabo de leer una información de la BBC Mundo donde se trata un gran problema para la China: su enorme población. Sabemos que China supera los 1300 millones de habitantes siendo el país más poblado del mundo y que cuenta con leyes estrictas que regulan el crecimiento demográfico a un sólo hijo por pareja. Pero debido al crecimiento económico que viene logrando este país, hoy está llevando a que varias familias decidan tener más de un hijo y no les interesa pagar impuestos por esos hijos de más. Este crecimiento demográfico podría costarle muchos problemas al gobierno chino debido a que a mayor población mayor consumo de recursos y mayores atenciones hay que brindar. A continuación dale un vistazo al artículo de la BBC.

China: temen explosión demográfica
BBC Mundo




Autoridades en China advirtieron sobre un aumento inusitado de la población debido a que muchas parejas en ese país violan la política de planificación familiar que autoriza "un solo hijo".
La creciente brecha económica podría ser la causante de un mayor número de nacimientos, informó Zhang Weiqing, de la Comisión de Planificación Familiar y Población Estatal.
Parejas que ahora son ricas, aceptan de buena gana pagar multas para tener más de un hijo, mientras que las parejas que viven en áreas rurales se están casando más jóvenes, informó Zhang Weiqing a la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
China tiene una población aproximada de 1.300 millones de personas, es decir, 20% de la población mundial.
El país asiático busca disminuir su crecimiento poblacional y la controvertida política de planificación familiar - implementada a finales de 1970- pretende poner límites a las parejas que viven en zonas urbanas para que tengan sólo un hijo, a la vez que autoriza a aquellas que viven en el campo a que tengan dos.

Sin embargo, el aumento de los ingresos en ese país ha provocado que algunas parejas -ahora pudientes y que viven en áreas urbanas- puedan infrinjir la política fácilmente y permitirse el lujo de pagar las multas estipuladas.


De hecho el mes pasado, una investigación realizada por la Comisión de Planificación Familiar y Población Estatal encontró que el número de gente rica y de celebridades que tienen más de un hijo ha registrado un rápido incremento y cerca del 10% de las personas en esta categoría tenía hasta tres hijos.
En el campo las reglas también están siendo desobedecidas.
La constitución china establece que la edad legal para contraer matrimonio es de 22 años para los hombres y 20 años para las mujeres.
Además incentiva a la población para que se case y tenga hijos tarde.
No obstante, de acuerdo con Zhang Weiqing "los matrimonios en edad temprana aún prevalecen en algunas partes del país, especialmente en las áreas rurales, lo cual va en contra de la política de planificación familiar".
Parte de la razón por la cual las familias en el campo no cumplen con el lineamiento gubernamental se debe a la preferencia tradicional por hijos varones.
Expertos señalan que esta preferencia ha provocado un bajo nivel de registro sobre el número de nacimientos de hembras así como el aborto de fetos femeninos y el infanticidio de hembras.
Para finales de 2006, la población de China se ubicó en 1.314,480 millones de personas, de acuerdo a las cifras de la Oficina Nacional de Estadística. El 51,5% de esa cifra son hombres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OE TA BIEN ASI APRENDO MAS, PUES JAVIER PODRIAS PUBLICAS LOS RIOS MAS LARGO, ISLAS MAS EXTENSAS, VOLCANES CON MAYOR ACTIVIDAD EN LOS 5 CONTINENTES Y TAMBIEN EN PERU. SERIA BACAN SI ME LO ENVIA AL MSN junior_12_14_2@hotmail.com y ademas estoy estudiando eso pues.

Kanita dijo...

holaa!!

muchas gracias por esta información... me es de mucha ayuda... jeje ^^U

con esto de las tareas y trabajos... estoy un poco perdida xDD

poor eso... gracias

¡¡me salvaste!!

Anónimo dijo...

Hola,
Me parece un blog muy interesante y que descubrí por casualidad . Tengo 47 años y este año por fin y a través de la uned estoy estudiando el grado en Geografía e Historia .Tanto los artículos como los temas que usted desarrolla me están ayudando mucho .Le animo a que siga con esta labor pues a través de ella nos enriquecemos todos.
Un saludo cordial.