En el Perú existen, actualmente, más de 60 áreas naturales, agrupadas en el SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) que se encuentra bajo la dirección del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales).
Existen diversas opciones de categorías de área natural protegida cuyos objetivos de protección varían gradualmente. Según su condición legal, finalidad y usos permitidos, existen áreas de uso directo y áreas de uso indirecto.
ÁREAS DE USO INDIRECTO
Son aquellas de protección intangible, en las que no se permite la extracción de recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural. Estas áreas sólo permiten la investigación científica no manipulativa y actividades turísticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son áreas de uso indirecto:
a) Parques Nacionales: creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, así como características paisajísticas y culturales. Entre los principales parques nacionales destacan:
·Parque Nacional de Cutervo (Cajamarca). Primera área natural en ser creada - 1961
·Parque Nacional Huascarán (Ancash). Protege la puya de Raymondi.
·Parque Nacional de Tingo María (Huánuco). Aquí se ubica la cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente
·Parque Nacional del Manu (Madre de Dios)
·Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes)
·Parque Nacional Río Abiseo (San Martín). Protege el bosque de neblina del Gran Pajatén.
·Parque Nacional Yanachaga - Chemillen (Pasco)
·Parque Nacional Bahuaja - Sonene (Puno - Madre de Dios)
b) Santuarios Nacionales: áreas, de menor extensión que los parques nacionales, donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional. Podemos citar a:
·Santuario Nacional de Manglares de Tumbes (Tumbes)
·Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad)
·Santuario Nacional de Lagunas de Mejía (Arequipa)
·Santuario Nacional de Ampay (Apurímac)
·Santuario Nacional de Tabaconas (Cajamarca)
·Santuario Nacional de Huayllay (Pasco)
c) Santuarios Históricos: áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional. Aquí destacan:
·Santuario Histórico de Machu Picchu (Cuzco)
·Santuario Histórico de Chacamarca (Junín)
·Santuario Histórico Pampa de Ayacucho (Ayacucho)
AREAS DE USO DIRECTO
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son áreas de uso directo:
a) Reservas Nacionales: áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros. Entre las principales reservas nacionales destacan:
· Reserva Nacional de Paracas (Ica). Única ANP que cubre ecosistemas marinos.
· Reserva Nacional de Pampa Galeras (Ayacucho). Mayor población de vicuñas.
· Reserva Nacional de Junín (Junín y Pasco)
· Reserva Nacional del Titicaca (Puno)
· Reserva Nacional de Pacaya Samiria (Ucayali - Loreto). Área natural de mayor extensión en territorio nacional.
· Reserva Nacional de Lachay (Lima). Única loma protegida.
· Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa)
· Reserva Nacional de Calipuy (La Libertad)
Otras áreas de uso directo son los Bosques de protección (Brindan protección de suelos y agua para conservar áreas agrícolas); Los Cotos de caza (Destinadas a la caza deportiva); Reservas comunales (Destinadas a conservar fauna silvestre para el beneficio de poblaciones étnicas); Refugios de Vida Silvestre (áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies.) y Reservas Paisajísticas (áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos).
3 comentarios:
muy buen ainformacion muchas gracias
felizmente soy arequipeño
graxias por la infoo me sak un 10 siii
Publicar un comentario