Introducción
Los vientos pueden ser definidos como masas de aire en movimiento. Este término se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmósfera; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas.
· La Veleta: registra la dirección de los vientos. También puede emplearse el anemoscopio.
· El Anemómetro: mide la velocidad de los vientos expresada en kph.
- 1era. Ley - Buys Balliot: todos los vientos se desplazan de zonas de alta a zonas de baja presión.
- 2da. Ley - Stephenson: la velocidad o intensidad de los vientos está en proporción directa a la diferencia de presión entre dos masas de aire.
Clases de vientos
1. Vientos planetarios
· Circulan por todo el planeta.
· Mantienen su dirección durante todo el año.
· Son los alisios, contralisios y circumpolares.
a) Vientos Alisios: soplan desde los Trópicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y en el hemisferio norte sin vientos del nordeste.
b) Contralisios: soplan desde los Trópicos (altas tropicales) hacia los Círculos Polares (bajas circumpolares)
c) Circumpolares: soplan desde los polos geográficos hacia los Círculos Polares. Soplan en la misma dirección que los alisios.
2. Vientos continentales
· Son periódicos o estacionales.
· Invierten su dirección con el paso de días y noches o con la sucesión de las estaciones.
· Son las brisas, los ciclones, anticiclones y monzones.
a) Brisas: son vientos que cambian de dirección entre el día y la noche. Pueden ser oceánicas y continentales.
Las brisas oceánicas: se producen en las costas de todo el mundo. Pueden ser, la brisa de mar o virazón (sopla en las mañanas del mar al continente) y la brisa de tierra o terral (sopla en las noches del continente al mar).
Mientras que las brisas continentales: soplan en las regiones alejadas de los mares. Pueden ser, la brisa de valle o vientos anabáticos (sopla en el día desde el valle hacia la parte alta de la montaña), y la brisa de montaña o vientos catabáticos (sopla en la noches desde la parte alta de la montaña hacia el valle provocando heladas que causan daño al agro).
b) Ciclones: son áreas de baja presión. Se caracterizan por ser arremolinados húmedos, cálidos y ascendentes. Causan mal tiempo. En el hemisferio norte fluyen en sentido antihorario y en el hemisferio sur lo hacen en sentido horario.
c) Anticiclones: Son áreas de alta presión que se caracterizan por ser secos, fríos y descendentes. Originan buen tiempo, ausencia de precipitaciones y contribuyen a la formación de corrientes marinas.
c) Monzones: son vientos que soplan en Asia Meridional. India, Bangladesh, Mianmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y China son países monzónicos. Estos vientos pueden ser:
·Monzón de verano: sopla desde el océano Índico hacia las costas de Asia Meridional. Causa grandes lluvias e inundaciones, favoreciendo el cultivo de arroz.
·Monzón de invierno: sopla desde Asia Meridional hacia el océano Índico. Genera grandes sequías.
3. Vientos locales
Se producen en determinados lugares de la Tierra. Ejemplo:
· Paraca: soplan en Ica.
· Blanco: soplan en Piura.
· San Juan: soplan en la Selva.
· Leveche: propios de España.
· Pampero: en Argentina
· Willie Willie: en Australia.
8 comentarios:
bueno señor Javier me gustó mucho como explico todo sobre los vientos de geografía por que le cuento: yo soy un niño de 12 años que en la escuela me habian pedido esta informacion y cuando le hize ver al profesor, él me felicito por que tenia todo con ejemplos, imágenes, etc.
Gracias por la informacion que puso.
Cuando me vuelvan a pedir entrare a esta página.
Chau :)
bueno señor Javier me gustó mucho como explico todo sobre los vientos de geografía por que le cuento: yo soy un niño de 12 años que en la escuela me habian pedido esta informacion y cuando le hize ver al profesor, él me felicito por que tenia todo con ejemplos, imágenes, etc.
Gracias por la informacion que puso.
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Chau :)
Profesor me parece muy interesante el tema que ha tratado, pero quisiera que usted pudiera ampliar mas sobre el mismo, es decir que pueda tocar sobre los vientos de la costa, sierra y selva del Perú, porque es de suma importancia poderlos conocer. Por lo demás le felicito y le doy gracias por sus conocimientos vertidos.
Hasta pronto, espero que tome en cuenta mi comentario.
bueno me parece que tu publicación es buena me ha ayudado mucho y me gustaria que hicieran una con los vientos sobre el Perú.
hola me parece muy jevi todo lo dijo sobre los vientos:
pero quisiera que sile fuera posible hablar sobre comoy porque soplan los vientos...
Muy buen articulo, la verdad estoy realizando un libro de texto para secundaria y esta informacion es precisa, gracias por el ezfuerzo de editar y ponerlo aqui.
BUENO FUE MUY INTERESANTE E IMPORTANTE SU INFORMACION, ADEMAS DE QUE ESTA MUY BIEN EXPLICADO LO FELICITO.
LIC. CARLA GUTIERREZ
esta padre la pagina
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