sábado, octubre 20, 2007

RIOS DEL PERÚ III

En esta oportunidad les traigo información sobre los ríos de la Hoya hidrográfica del Titicaca y de la Sub - cuenca del Madre de Dios. Espero que esta información te sea de ayuda para despejar algunas dudas y además te permita conocer un poco más a nuestro país. ¿Qué te parece?


HOYA HIDROGRAFICA DEL TITICACA

Los ríos de esta región hidrográfica son de corto recorrido y presentan un desplazamiento radial centrípeta. El nacimiento de los ríos de la Hoya del Titicaca se encuentra entre las cordilleras Carabaya y Volcánica. Se caracterizan porque todos desembocan en el lago Titicaca, excepto el río Desaguadero, que es efluente del Titicaca y, a la vez, afluente del lago Poopó en Bolivia. Los ríos de esta región hidrográfica no son caudalosos, presentan régimen irregular y no son navegables. Su caudal se incrementa durante el verano asutral y en sus aguas podemos encontrar especies como la trucha.



Principales ríos:

· Más largo y caudaloso: Ramis
· Más uso pecuario: Ramis
· Más uso minero: Ramis
· Más uso poblacional: Coata
· Cruza Juliaca: Coata
· Más uso energético e industrial: Coata
· Más uso agrícola: Maure
· Único efluente: Desaguadero.
· Sirve de límite parcial con Bolivia: Suches. Nace en el nevado de Ananea - Puno.
· Cuenca más ancha: Ilave.

SUB - CUENCA DEL MADRE DE DIOS
Forma parte de la Cuenca Amazónica. Comprende a los ríos que se desplazan por el departamento de Madre de Dios los cuales se caracterizan por ser de largo recorrido, navegables, caudalosos, de régimen regular y por formar meandros. Además en estos ríos se practica la minería aluvional en diversos lavaderos como Natomas y Laberinto de donde se extrae oro.




Principales ríos:

· Más extenso y caudaloso: Madre de Dios o Amaru Mayo. Es el colector de aguas de esta sub - cuenca. Este río ingresa a territorio boliviano y luego a Brasil con el nombre de Madeira convirtiéndose, con ese nombre, en el afluente más importante del Amazonas.





· 2do. más extenso: De las Piedras
· Más oriental del Perú: Heath. Este río sirve de límite con Bolivia. Nace en la Cordillera de Carabaya.
· Con más sedimentos auríferos: Inambari. Sus afluentes son los ríos Marcapata y Macusani.
. Río Tambopata: Nace en el nevado de Salluyo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias profesor por la información ,pero sigo esperando a que publique a cerca de los demás movimientos de la tierra que Ud. prometio en clase........

Anónimo dijo...

Es e tema lo hizo el profe Gabriel de pitagoras de ingenieria...

Anónimo dijo...

especifiq bien el nombre de lo rios mas caudalosos del peru gracias

Anónimo dijo...

deberian haber los nombres de los rios de la region lima provincias.....xq tambien es importante!!!

jimpool dijo...

muy buena profesor su informacion pero me gustaria que ponga la informacion de cada departamento con sus respectivos rios, lagos y montañas de cada una de ellas. le agradecieria bastante.