lunes, noviembre 05, 2007

FUENTES TERMALES DE CAJAMARCA Y CHURIN

Amigos(as) desde hace bastante tiempo se venía diciendo que las aguas termales de Cajamarca (Baños del Inca) y Churín tenían un origen volcánico y así lo hemos venido creyendo hasta ahora. Resulta que hoy se ha publicado el resultado de un estudio que han llevado a cabo especialistas peruanos del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) acompañados de especialistas de la República Checa, en el que dan cuenta que el origen de las aguas termales de dichos lugares no se relacionan con la actividad volcánica. ¿Qué origen tienen entonces? Pues paso a mostrarte la nota que la he recogido de la AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS (Andina). ¿Qué te parece?


Altas temperaturas son resultado de proceso denominado de “infiltración profunda”Origen de aguas termales de Churín y Cajamarca es ajeno a fuentes volcánicas, concluyen científicos



Lima, nov. 04 (ANDINA).- El origen de las aguas termales de Churín (Lima) y Baños del Inca (Cajamarca) no tiene relación alguna con fuentes volcánicas como anteriormente se creía, según recientes estudios del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), en los que participaron especialistas de República Checa.

Mauro Sánchez, especialista del Ingemmet, explicó que las altas temperaturas de estas aguas son resultado de un proceso denominado de “infiltración profunda” y en el que no están involucrados los volcanes.



BAÑOS DEL INCA - CAJAMARCA


“Cuando el agua de la lluvia cae hay rocas especiales que la dejan pasar hacia las profundidades y mientras más profundo esté se va calentando más. Las rocas conducen el agua hasta donde finalmente aflora”, indicó a la agencia Andina.

Destacó que en ambos casos la geología de la zona representa un factor favorable para la temperatura del recurso. Estimó que por un kilómetro de profundidad el agua se calienta 30 grados centígrados.

“En el caso de Churín el agua ingresa a tres mil y cuatro mil metros de altura y sale a 2700 metros. Si el agua ingresa a 12 grados en la parte alta al final sale de 40 a 60 grados”, refirió.

AGUAS TERMALES DE CHURÍN - LIMA


Sánchez comentó que los estudios demuestran también que el origen de las aguas termales de ambos lugares no se encuentran donde éstas afloran sino a varios kilómetros de distancia.

“En Baños del Inca está al suroeste de Cajamarca y en Churín, para el caso de los baños Meseta y Juventud, el origen está en la margen izquierda del río Huaura, y en el caso de Tingo y Fierro al margen derecho”, anotó.

El especialista recordó que las fuentes termales cuentan con un importante potencial turístico, por lo que recomendó proteger los orígenes para garantizar su continuidad.

“Hay que tomar en cuenta estas zonas de recarga, donde el agua se calienta. De esta manera el agua que aflora no sufrirá cambios”, manifestó.

En los estudios en Churín y Baños del Inca participaron también especialistas de la República Checa. Se trató de una investigación multidisciplinaria con asistencia de médicos, arquitectos y geólogos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la interpretacion que puedo dar de esta zona como estudiante de geologia es que las aguas termales de baños del inka esta reservada dentro de rocas volcanicas permeables que permite por el fenomeno de la capilaridad salir a supeficie como aguas singeneticas esta roca diria yo que se trata de un reservorio que en profundida este volcanico aun no se ha enfriado por lo mismi que tiene el potencial de calentar esa agua si que diria yo que si tiene que ver con la roca talvez no esta correlativamente en lugar pero debio sufrir algunos mov tectonicos que hace que no haya esa relacion grasias.