domingo, abril 29, 2007

LAS NUBES NOCTILUCENTES

HOLA AMIGOS(AS)!!! ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN Y SIGAN DANDO LO MEJOR QUE TIENEN EN EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN. LES CUENTO QUE HACE ALGUNOS MESES ESCUCHE HABLAR DE UN TEMA QUE ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN, SE TRATA DE LAS NUBES NOCTILUCENTES (IDENTIFICADAS CON LA SIGLAS NLC EN INGLÉS).
NOSOTROS SABEMOS QUE LAS NUBES QUE OBSERVAMOS EN EL CIELO O BÓVEDA CELESTE SE ENCUENTRAN EN LA CAPA DE LA ATMÓSFERA LLAMADA TROPOSFERA QUE COMPRENDE DESDE EL NIVEL DEL MAR HASTA LOS 18 Km. DE ALTITUD (RECUERDA QUE EN ESTA CAPA EL HOMBRE REALIZA SUS ACTIVIDADES Y TAMBIÉN SE PRODUCEN TODOS LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS, EXCEPTO LAS AURORAS POLARES), PUES RESULTA QUE LAS NLC SON NUBES QUE SE FORMAN A MAYOR ALTITUD, EN LA CAPA DE LA ATMÓSFERA LLAMADA MESOSFERA (UBICADA ENTRE LOS 35 Y 80 Km. DE ALTITUD).
LAS NLC PUEDEN SER APRECIADAS EN ZONAS DE LATITUD ALTA (CERCANA A LOS POLOS) A PARTIR DEL ATARDECER Y SE CARACTERIZAN POR EMITIR UN COLOR BLANCO AZULADO INTENSO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS CIENTÍFICOS SE HAN QUEDADO CONSTERNADOS DEBIDO A QUE AHORA ES MÁS FRECUENTE OBSERVAR ESTAS NUBES EN ZONAS DE MENOR LATITUD, ¿ÉSTO TIENE ALGÚN SIGNIFICADO? LOS CIENTÍFICOS CREEN QUE RESPONDEN AL CAMBIO CLIMÁTICO QUE ESTÁ VIVIENDO LA TIERRA.
A CONTINUACIÓN PONGO UN ARTÍCULO RECIENTEMENTE PUBLICADO POR LA BBC MUNDO DONDE SE TRATA ESTE TEMA, ¿QUÉ OPINAS?


El misterio de las nubes noctilucentes
Neil Bowdler BBC



La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, lanzó un satélite con el que espera resolver el misterio de las nubes de color azul plateado que se observan, cada vez con mayor frecuencia, sobre los polos de la Tierra.
Se cree que estas nubes, llamadas noctilucentes, pueden ser un resultado del calentamiento global.
Están compuestas de partículas de hielo y destellan a unos 82 kilómetros sobre los casquetes polares.


Su presencia se notó por primera vez en el siglo XIX, pero en los últimos años se ha observado un incremento en su número y en su alcance geográfico.
La NASA, en colaboración con la Universidad de Colorado, analizará desde el espacio el proceso de formación de estas nubes.

Uno de los directores del proyecto es Dave Rusch, quien a pesar de todas sus investigaciones sólo las ha visto una vez, durante una reciente excursión de pesca con su hijo, en el norte de Canadá.
"Fue la única noche clara que tuvimos y se veían estas nubes bellísimas, con una aurora. Era espléndido".
"Desde abajo se les ve brillar y, como no son muy densas, sólo es posible observarlas cuando ha oscurecido donde uno se encuentra, mientras que el Sol sigue iluminando las altas altitudes".
"Es por eso que se llaman noctilucentes, es decir nubes que brillan de noche", explicó.

El aumento de los niveles de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera resulta en temperaturas más cálidas a nivel del mar.
Sin embargo, a altas altitudes, el incremento de estos gases provoca temperaturas más frías, ya que emiten calor hacia el espacio y no en dirección a la Tierra.
Se cree que la preponderancia creciente de las nubes heladas puede estar relacionada con estas condiciones más frías.
Los científicos comenzarán en breve a obtener datos con el nuevo satélite y pasarán de dos a tres años analizándolos, antes de decidir si las nubes noctilucentes tienen algo que ver con actividades humanas.

martes, abril 24, 2007

DESCUBREN PLANETA PARECIDO A LA TIERRA

Este artículo ha sido tomado de la página de la BBC MUNDO y me parece bastante interesante. Pienso que la probabilidad de encontrar vida fuera de la Tierra es grande debido a la inmensa cantidad de estrellas que son centros de sistemas planetarios parecidos al nuestro. ¿Cómo nos afectaría encontrar otras formas de vida fuera de nuestro planeta? Esa es la interrogante que tendríamos que plantearnos.

Descubren un planeta "habitable"


Exoplaneta descubierto

Un equipo internacional de astrónomos descubrió el que aseguran es el planeta más parecido a Tierra que se conoce hasta ahora.
Está fuera de nuestro sistema solar y, según los científicos, tiene las características de un planeta habitable.
El exoplaneta -como se les llama a los planetas fuera de nuestro sistema solar- tiene un radio 50% mayor que la Tierra; además, tiene capacidad de contener agua líquida y, por lo tanto, de ser habitable, dicen los astrónomos.
El equipo de científicos suizos, franceses y portugueses descubrió la "Supertierra" utilizando el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO).
"Es la primera vez que descubrimos un planeta como éste" dijo a BBC Ciencia Xavier Bonfils, del Observatorio Astronómico de Lisboa en Portugal, y uno de los astrónomos que participó en el hallazgo.
"Y creemos que contiene agua líquida porque tiene la masa adecuada y la temperatura correcta", afirma el astrónomo.
El planeta tiene 5 veces la masa de la Tierra, y orbita una estrella enana roja llamada Gliese 581, que se sabe tiene una masa igual a la de Neptuno.
Los astrónomos señalan que también encontraron evidencia de la presencia de un tercer planeta, que es ocho veces más grande que la Tierra.
El nuevo exoplaneta es el más pequeño que se ha descubierto hasta ahora en ese sistema, y puede completar la órbita alrededor de su sol en 13 días.

Tal como explica Xavier Bonfils, su sol, la estrella enana Gliese 581, es mucho más pequeña y fría que nuestro sol y por lo tanto menos luminosa.
"Es por eso que a pesar de que el expolaneta se encuentra 14 veces más cerca de Gliese 581, el planeta se ubica en una zona que podría ser habitada", afirma el astrónomo.
Ésta es una región alrededor de la estrella donde el agua puede ser líquida.
"Calculamos que la temperatura promedio de la Supertierra es de entre 0 y 40º centígrados, es por eso que el agua allí podría ser líquida", señala Bonfils.
"Y creemos que su superficie podría ser rocosa -como la Tierra- o cubierta de océanos", agrega.

Como se sabe, el agua líquida es un elemento fundamental para la vida, tal como la conocemos.
Es por eso que los astrónomos creen que, debido a su temperatura y su relativa proximidad, el planeta podría ser en el futuro el objetivo de misiones espaciales para buscar vida extraterrestre.
"Si tuviéramos un mapa del tesoro del universo -dice el astrónomo- este planeta sin duda estaría marcado con una X", dice Xavier Bonfils.
La estrella huésped Gliese 581 es una de las 100 estrellas más cercanas al Sol.
Está localizada a 20,5 años luz del Sol en la constelación Libra y su masa es de sólo una tercera parte del astro centro de nuestro sistema planeterio.
Este tipo de estrellas rojas enanas emiten 50 veces menos luz que el Sol y son las estrellas más comunes de nuestra galaxia.

Estrella Gliese 581

"Es un descubrimiento muy importante y creemos que puede haber muchos más planetas como éstos", dice el astrónomo.
"Y en el futuro nuestro objetivo es buscar indicadores de vida en la atmósfera de estos planetas", señala.
Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos descubrió otro planeta alrededor de Gliese 581 y creen que el sistema planetario que rodea a la estrella está formado de al menos 3 planetas mucho más grandes que la Tierra.
Es por eso, dicen, que se trata de un sistema solar extraordinario.

domingo, abril 22, 2007

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA



AMIGOS(AS) HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, NUESTRA CASA MAYOR O PLANETA AZUL. ESTOY SEGURO QUE DESDE HOY DOMINGO Y DURANTE LA SEMANA SE VAN A REALIZAR NUMEROSOS EVENTOS QUE TRATARÁN DE MOSTRAR A LAS PERSONAS LO MARAVILLOSO QUE ES NUESTRO MUNDO Y POR QUÉ DEBEMOS CUIDARLO (OJALÁ QUE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES SE REALICEN CON MAYOR FRECUENCIA). AUNQUE ES CIERTO TAMBIÉN QUE, EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, NOSOTROS MISMOS HEMOS COLABORADO A ENFERMAR ESTE PLANETA DE DIFIRENTES FORMAS, COMO ARROJANDO GASES Y DESECHOS TÓXICOS, REALIZANDO EXPLOSIONES NUCLEARES, A TRAVÉS DE LA EXPLOTACIÓN IRRACIONAL DE FLORA Y FAUNA COMO LO ES LA TALA INDISCRIMINADA Y LA SOBREPESCA, ENTRE OTRAS; PERO TAMBIÉN ESTAMOS VIENDO QUE MÁS Y MÁS PERSONAS HOY HAN APRENDIDO, POR EJEMPLO, LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE, EL CUIDADO DE LAS ÁREAS VERDES Y LA IMPORTANCIA DE EMPLEAR BIO-COMBUSTIBLES, ETC. SIN EMBARGO, TODAVÍA ES INSUFICIENTE LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y TAMBIÉN ES CIERTO QUE PODEMOS HACER MÁS. NOSOTROS SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS SALVAR NUESTRO PLANETA, ¿QUIERES UNIRTENOS?


DATOS DE INTERÉS SOBRE NUESTRO PLANETA
. Edad: 4,5 eones de años. Un eón equivale a mil millones de años.
. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el más perfecto de todos.
. Presenta la menor amplitud térmica que es esencial para la vida.
. Ubicación respecto al Sol: En la tercera órbita a150 millones de kilómetros del Sol.
. Forma verdadera: Geoide.
. Composición: 92 elementos naturales.
. Superficie Total: 510 millones de kilómetros cuadrados. De los cuales la superfice oceánica abarca 361 millones de kilómetros cuadrados.
. Color: Azul.
. Movimientos Principales: Rotación y Traslación.
. Estructura: 3 capas (Atmósfera - Geosfera - Hidrosfera).
. Punto más alto: Monte Everest - Nepal (8,848 msnm).
. Punto más bajo: Depresión del Mar Muerto - Israel / Jordania (400 mbnm).
. Población: Más de 6 mil millones de habitantes. Al día nacen 250 mil niños en el mundo.

RECETA SIMPLE PARA AYUDAR A SALVAR NUESTRO PLANETA (Rinde para todo el mundo)
. Evitar arrojar basura a ríos, lagos o mares.
. No quemar llantas ni en protestas ni para celebrar el año nuevo.
. Reciclar por separado vidrios, plásticos, papel y residuos orgánicos.
. Apagar y desenchufar los equipos eléctricos cuando no los utilicemos.
. Comprar focos ahorradores, usan 60% de energía menos que los focos tradicionales.


. Plantar un árbol o varios.



. Explicar a los más pequeños que solamente tenemos una Tierra y enseñar a cuidarla.
. Utilizar el agua necesaria para realizar nuestras necesidades o al regar.
. Reparar caños, tuberías o baños malogrados.
. No arrojar nunca aceite al lavadero (el aceite nunca se disuelve con el agua y llegará tal cual al mar). Es mejor depositarlo en el tacho de basura en un envase y sellarlo.

. Comprar productos elaborados con pael reciclado.

. Depositar las pilas que ya no utilizamos en cualquiera de los contenedores que se encuentran en diversos supermercados de la capital. En provincias preguntar dónde hacerlo. En caso que no existiera un lugar apropiado exige con tus vecinos a tu alcalde a que instale este tipo de contenedores.

NOTA: Se optimista y contagia ese optimismo a tus amigos(as), vecinos(as), hermanos(as), padres y demás familiares. La Tierra está enferma pero puede curarse.

viernes, abril 20, 2007

HOLA GENTE!!! AQUÍ LES TRAIGO UNA NOTICIA PUBLICADA EN LA WEB DE LA NASA. TRATA SOBRE UN TEMA QUE ESTÁ DEMAS CALIFICARLO DE INTERESANTE, ME REFIERO A LOS AGUJEROS NEGROS. PROXIMAMNETE PUBLICARE TODO SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS PARA QUE USTEDES ESTEN INFORMADOS DE MANERA EFICIENTE. ¿LES INTERESA EL TEMA?


Eclipse de un Agujero Negro
Astrónomos pudieron medir el tamaño de un agujero negro en una galaxia lejana cuando, fortuitamente, éste fue eclipsado por una nube de gas.





Abril 12, 2007: El Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, ha observado un sorprendente eclipse de un agujero negro súper masivo, lo que permitió medir por primera vez un disco de materia caliente que describe remolinos alrededor del agujero.


El agujero negro súper masivo se localiza en NGC 1365, una galaxia espiral ubicada a 60 millones de años luz de la Tierra. Esta galaxia contiene lo que se denomina un núcleo activo galáctico o NAG (Active Galactic Nucleus o AGN, en idioma inglés). Los científicos consideran que un agujero negro en el centro de un NAG es alimentado por un flujo constante de materia, proveniente de un disco que lo rodea. La materia pronta a caer en un agujero negro se calentaría millones de grados antes de pasar sobre el horizonte de eventos, o punto sin retorno. La materia del disco súper calentado produce un brillo intenso en la región de rayos X del espectro electromagnético y es por ello que el telescopio Chandra puede observarlo.


El disco gaseoso que rodea al agujero negro central en NGC 1365 es demasiado pequeño como para que se pueda observar directamente con un telescopio (lo que en astronomía se denomina resolver un objeto). Sin embargo, el disco fue eclipsado por el paso de una nube. Gracias a esto, los científicos pudieron calcular el diámetro del disco registrando el tiempo que transcurrió desde que el disco ingresó al eclipse hasta que salió de él.


"Durante años hemos trabajado arduamente para confirmar el tamaño de esta estructura de rayos X", dijo Guido Risaliti, quien pertenece al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (cuya sigla en idioma inglés es: CfA), en Cambridge, Massachusetts, y al Instituto Italiano de Astronomía (INAF, en idioma italiano). "Un eclipse fortuito nos permitió llevar a cabo este gran avance".
El equipo del Chandra midió directamente el diámetro de la fuente de rayos X: aproximadamente siete veces la distancia entre el Sol y la Tierra, o 7 UA (unidades astronómicas). A modo de comparación, si ese disco estuviera ubicado en nuestro propio sistema solar, devoraría todos los planetas localizados entre el Sol y Marte, junto con la mayor parte del cinturón de asteroides.


De acuerdo con estas mediciones, la fuente de rayos X es aproximadamente 2.000 millones de veces más pequeña que la galaxia "anfitriona", NGC 1365, y es apenas unas 10 veces más grande que el tamaño estimado del horizonte de eventos del agujero negro. Esto concuerda con las predicciones teóricas.
"Gracias a este eclipse, pudimos efectuar mediciones mucho más cerca del borde de este agujero negro que lo que nadie ha podido hacerlo con anterioridad", expresó el coautor Martin Elvis, del CfA. "Esta materia tan cercana al agujero probablemente atravesará el horizonte de eventos y desaparecerá del universo en aproximadamente cien años, lo que en términos cósmicos representa un abrir y cerrar de ojos".
Además de medir el tamaño de este disco de materia, Risaliti y sus colegas también pudieron calcular la ubicación de la densa nube gaseosa que eclipsó la fuente de rayos X y el centro del agujero negro. Los datos proporcionados por el Observatorio Chandra muestran que esta nube está ubicada a un centésimo de año luz desde el horizonte de eventos del agujero negro (mucho más cerca de lo que cualquiera esperaba). De manera que esto es algo enigmático.
"Los NAG se encuentran entre los objetos más brillantes del cosmos y constituyen una poderosa evidencia de la historia del inicio del universo. Es esencial que entendamos su estructura básica", expresó Risaliti. "Pero todavía tenemos trabajo por hacer para entender a estos monstruos".

lunes, abril 16, 2007

¿PERÚ SIN AGUA?

Amigos(as) ayer domingo 15 en el diario El Comercio se publicó un tema que nos involucra a todos nosotros, porque de no hacerse nada, estaríamos condenados a padecer serios problemas. Como ustedes saben la Tierra se está recalentando debido al incremento del CO2 en la atmósfera y los nevados del mundo entero han empezado a derretirse. La situación del hielo polar es similar, especies como los osos polares, entre otras, tendrían los días contados. El futuro puede ser poco alentador, sin embargo, hay cosas que podemos empezar a hacer. Por ejemplo, en casa, tenemos que enseñar a nuestros niños que no deben tirar la basura en las calles, a conservar y no dañar las áreas verdes que nos proveen de O2, a cuidar el recurso agua utilizando lo necesario solamente al bañarse y lavarse o al regar. Amigos(as) estas acciones pueden parecer insignificantes pero les aseguro que si todos nos comprometemos a realizarlas vamos a lograr un cambio favorable. Cuidar nuestro planeta es TAREA DE TODOS!


A continuación incluyo el artículo publicado en la edición de ayer de El Comercio, ¿Qué les parece?




UN RECURSO QUE SE AGOTA: El Perú es un país sediento. Los nevados se deshielan, las lluvias escasean y la demanda del recurso se incrementa. El futuro es poco alentador. ¿Estamos preparados?



Por Nelly Luna y Martín Huancas
El dios de la nación wanka agoniza. Su piel blanca, eterna, incorruptible ha comenzado a desaparecer para dar paso a un color oscuro y triste. Los hombres han sido los que han herido de muerte al gigante nevado Huaytapallana y el milagro de que se recupere está muy lejos.
Estudios hechos por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) señalan que desde 1990 hasta el año 2000 desaparecieron 54 metros de hielo, medidos desde la línea base del nevado original. En los últimos años no se ha hecho una nueva medición, pero solo es necesario levantar los ojos hacia la montaña y darse cuenta de su agonía.
La experta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Tecnológico, Carmen Tazza Marín, asegura que los nevados como el Huaytapallana, con áreas pequeñas y ubicados debajo de los 5.500 metros sobre el nivel del mar desaparecerán antes del año 2015, si se mantienen las actuales condiciones climáticas.
Para el ingeniero Hernán López Cabrera, subgerente de gestión de medio ambiente de la región Junín, solo una autoridad autónoma puede garantizar el uso racional de los recursos hídricos en el ámbito nacional.
Una situación similar afronta el nevado Coropuna, en Arequipa. Este glacial, con cuyas aguas se irriga la pampa de Majes, se ha reducido a la mitad en las últimas cinco décadas. Un reporte de la BBC de Londres señala que toda la masa de hielo derretida desde 1970 equivale aproximadamente a siete mil millones de metros cúbicos de agua: el consumo del líquido en Lima durante diez años.
La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) vigila los nevados de la Cordillera Blanca, en Áncash, el glacial Sulcón, en la Cordillera Central, y el Vilcabamba, en el Cusco. El jefe de esa unidad, Marco Zapata, sostiene que entre 1948 y 1966 el retroceso de los glaciares era en promedio de ocho metros por año, pero que durante los últimos 30 años, el retroceso está por encima de los 20 metros anuales. Nuestro nevado emblemático, el Pastoruri, en Huaraz, ha perdido el 38% de su área . Con este panorama el Perú deberá olvidarse de sus cumbres nevadas.

sábado, abril 14, 2007

HOLA AMIGOS(AS)!!! HACE UNOS DÍAS (POR SEMANA SANTA) TUVE LA OPORTUNIDAD DE PASAR UN DÍA MARAVILLOSO EN FAMILIA VISITANDO LA HERMOSA MATUCANA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ – LIMA.
LAS CALLES ESTRECHAS, CASITAS CON TECHO A DOS AGUAS, EL CIELO AZUL, TODO COMBINANDO A LA PERFECCIÓN. LES RECOMIENDO QUE VISITEN LA CATARATA DE ANTANKALLO (ESTA BRAVAZA!).



DATOS IMPORTANTES
. En Chosica tomar las combis que parten del Parque Echenique. El viaje tarda aproximadamente dos horas.
. Clima: Templado Seco
. Comidas: Trucha frita, Patasca y lomo saltado.
. Entre Diciembre y Abril se producen lluvias. Se recomienda llevar ropa gruesa para las noches que son frías.
. Lugares de interés: No pueden perderse la catarata de Antankallo. Recomendable visitarla durante los meses de Marzo – Abril y Mayo (la caminata dura en promedio una hora y media). También se puede visitar las lagunas gemelas de Orcococha (Prometo visitarlas en mi próximo viaje para presentarles las fotos). Recuerden no contaminar dejando basura en los lugares que visiten, el plástico demora entre 15 y 20 años en desintegrarse.

jueves, abril 12, 2007

CARAL: CIUDAD MARAVILLOSA

Recorrer el Perú es hacer un viaje a través de hermosos paisajes, potajes deliciosos y personas de trato amigable. También es enriquecerse de toda la cultura que guarda nuestro país y que sorprende tanto a los turistas extranjeros que nos visitan. Hace dos semanas pude ir a Caral – Supe, con dos colegas y a la vez amigos de trabajo (los profesores Cuyubamba y Gómez, de la especialidad de Historia Universal e Historia del Perú, respectivamente) y la verdad es que me volví a sentir muy orgulloso de ser peruano. Ojalá y pronto podamos hacer una salida, con alumnos y demás amigos, a tan fascinante destino para vivir un encuentro con el pasado en la ciudad más antigua de América. Aquí les muestro algunas fotos para motivarlos a viajar, siempre con cuidado y respeto por nuestro patrimonio. (¿Qué les parece?, haganme llegar sus opiniones).



¿CÓMO LLEGAR?

En el paradero de Fiori tomar los buses de cualquier empresa que llegue a Barranca. Recomiendo dos empresas: Turismo Paramonga y Turismo Barranca.
· Pasaje: el valor es de diez nuevos soles. (ida y vuelta S/20.00). una vez que lleguen a Supe Pueblo, a dos cuadras antes del mercado se encuentra el paradero de autos para ir a la ciudadela de Caral. El costo del pasaje es de S/. 3.50 (les cuento que en el auto suben seis personas más el chofer, así que es recomendable pagar un poco más y viajar con menos gente para ir cómodos).
· Ingreso: estudiantes S/. 3.50 (hay que justificar que uno es estudiante a través de un carné u otro documento), adultos S/. 11.50. Considerar un extra de S/. 2.00 nuevos soles para pagar al guía.
· Almuerzo: en Supe pueblo recomiendo visitar el restaurante “Conejito”, se encuentra al costado del mercado o el restaurante Charito. También pueden almorzar en Caral. El almuerzo vale, en promedio, cinco nuevos soles.
· Ropa: considerar una gorra y lentes de Sol.


DATOS EXTRAS

. Supe es uno de los cinco distritos con los que cuenta la provincia limeña de Barranca. Se ubica en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Posee clima tempaldo cálido.

. De Supe a Caral la distancia es de 23 km. aproximadamente.














DECLARAN A GALÁPAGOS EN RIESGO

SABEMOS LA EXISTENCIA DE NUMEROSAS ÁREAS DEL PLANETA TIERRA QUE ALBERGAN UNA IMPORTANTE VARIEDAD DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA Y QUE CONSTITUYEN VERDADEROS TESOROS. TAMBIÉN SABEMOS QUE MUCHOS DE ESOS LUGARES SE ENCUENTRAN SERIAMENTE AMENAZADOS, EN MUCHOS CASOS, POR LAS MISMAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL HOMBRE. LOS GOBIERNOS Y NOSOTROS MISMOS DEBEMOS DE EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA REAL DE LA IMPORTANCIA QUE CONSTITUYEN ESTAS ÁREAS, NO SOLAMENTE PARA NOSOTROS, TAMBIÉN PARA LAS GENERACIONES QUE ESTÁN POR VENIR. (ESPERO SUS OPINIONES)




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en emergencia y prioridad nacional a las Islas Galápagos por lo que calificó de crisis institucional y de su ecosistema.
Las islas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), albergan docenas de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Están ubicadas a unos 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador.
"Galápagos es un tesoro para la humanidad y por eso hemos preparado este decreto para ordenar la institucionalidad de las islas", dijo Correa.
Representantes de la UNESCO visitan el archipiélago a raíz de un incidente en el que varios guardaparques de la reserva ecológica fueron atacados el mes pasado por miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas que supuestamente pescaban de manera ilegal en una zona restringida.
Los expertos de la UNESCO señalan que el crecimiento poblacional y el resurgimiento de actividades ilegales, como la pesca y el turismo indiscriminado, son parte de los problemas administrativos y operativos que ponen en riesgo el delicado ecosistema de las islas.

BBC Mundo habló con Eliécer Cruz, representante en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y ex director del Parque Nacional Galápagos por ocho años.

Para Cruz, las recientes medidas gubernamentales pueden ser una reacción a la visita de la UNESCO a las Galápagos, pero aún así lo considera positivo, ya que puede ser el inicio de una política de Estado real para la protección del archipiélago.
Advirtió, sin embargo, que la solución para el problema ambiental "pasa por repensar el modelo de desarrollo para las islas".
Mencionando el impacto negativo del turismo masivo, Cruz afirmó que "no necesariamente tenemos que llenar de turismo a Galápagos sino ofrecer turismo de alta calidad". (Fuente: BBC de Londres)

DETECTAN AGUA EN PLANETA FUERA DEL SISTEMA SOLAR

Amigos(as) la siguiente nota acaba de ser publicada por la BBC de Londres y puede ser, realmente, de mucho interés. ¿Qué opinan?



Un científico estadounidense dijo que detectó agua en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar.
Si las conclusiones del astrónomo Travis Barman, del observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, son correctas, sería la primera vez que se descubre agua en un planeta de otra estrella.
El planeta, conocido como HD 209458b, es un gigante de gas parecido a Júpiter, situado a 150 años-luz de la Tierra, en la constelación Pegaso.
En un estudio dado a conocer en febrero, otros investigadores habían dicho que no pudieron encontrar indicios de la existencia de agua en la atmósfera de este planeta ni en la de otro similar.
Sin embargo, en un artículo publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, Barman dijo que halló evidencias de que hay absorción de agua en la atmósfera de HD 209458b.
Sus conclusiones se basaron en un análisis de mediciones realizadas con ayuda del Telescopio Espacial Hubble por una astrónoma de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Heather Knutson, y en nuevos modelos teóricos que él mismo desarrolló.

Barman señaló que el resultado de su investigación permite inferir que otros planetas fuera del Sistema Solar también tienen vapor de agua en sus atmósferas.

"Me siento muy seguro", dijo, "sin duda es una buena noticia porque desde hace tiempo se había predicho la existencia de agua en la atmósfera de este planeta y en las de muchos otros".
El astrónomo añadió que es muy poco probable que en planetas gaseosos como éste haya vida.
"Entender la distribución de agua en otros sistemas solares es importante para comprender si es posibles o no que haya vida", dijo.
Gran proximidad
La principal dificultad para detectar agua y otros componentes en planetas como éste es la gran proximidad con que orbitan alrededor de sus estrellas.
El calor generado por la estrella es tan grande que la atmósfera exterior del planeta se expande y trata de escapar de su fuerza de gravedad.
La investigación de Barman se basa en el hecho de que HD 209458b, visto desde la perspectiva de la Tierra, pasa directamente frente a su estrella cada tres días y medio.
Cuando un planeta pasa frente a su estrella, su atmósfera bloquea una cantidad diferente de luz de ésta, a diferentes longitudes de onda.
En particular, la absorción de agua en la atmósfera de un planeta gigante lo hace parecer mayor en un fragmento específico del espectro infrarrojo, en comparación con las longitudes de onda del espectro visible. (fuente BBC de Londres)


Pienso que este descubrimiento es un gran paso en la busqueda de otros mundos que como el nuestro puedan albergar vida. Me parece poco probable que existiendo cientos de miles de millones de estrellas, no hayan otros planteas con diversas formas de vida. Sin embargo, el camino por recorrer todavía es bastante largo y habrá que tener paciencia.

domingo, abril 08, 2007

PROBLEMAS DE IMPACTO GLOBAL

La intervención del hombre en el medio ambiente no siempre ocasiona cambios positivos, en ocasiones puede originar graves perturbaciones. El desarrollo de la actividad industrial en los últimos años ha llevado a que se emita a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes que hoy están ocasionando problemas muy graves como la desertificación de los suelos, el calentamiento global, las lluvias ácidas, entre otros.
En la actualidad, en muchos países del mundo, se vienen promoviendo campañas y políticas ambientalistas con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible que garantice la existencia de un mundo sano para las generaciones venideras.


LLUVIAS ÁCIDAS
La combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas y carbón) por fábricas, centrales eléctricas, hogares y vehículos libera dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos gases no sólo ejercen un efecto nocivo sobre las cosechas, los árboles y los edificios del entorno más inmediato, sino que atraviesan largos recorridos transportados por el viento. Durante el trayecto, los rayos solares los transforman en sulfatos y nitratos. Una vez secos, estos contaminantes se resisten a caer al suelo, y tan sólo la lluvia y la nieve logran extraerlos de la atmósfera. Así, son absorbidos por las nubes y convertidos en ácido sulfúrico y nítrico, ambos solubles en agua, que se depositan a continuación, disueltos en la lluvia, la nieve o la niebla, sobre las plantas, los árboles, los lagos y los ríos, los mares y los suelos.
La lluvia ácida, produce un incremento de la acidez de los suelos y del agua de ríos, lagos, etc., produciendo efectos negativos, en muchos casos irreversibles, para la mayoría de los organismos. También altera el crecimiento de las plantas, sus hojas se vuelven rojizas e incluso se pierden.
Las lluvias ácidas suceden principalmente en las grandes ciudades especialmente por la contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias. En los centros mineros e industriales también se producen las lluvias ácidas debido a las emisiones de los gases antes mencionados. A su vez, las masas de aire contaminadas se desplazan a otros lugares, generando también en esos ambientes las llamadas "lluvias ácidas".

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La capa de ozono es la encargada de atenuar en casi un 90% la radiación ultravioleta solar, (radiación peligrosa). El espesor de ésta capa varía cíclicamente a diario y con las estaciones, ya que el ozono estratosférico sufre una serie de reacciones que continuamente aumentan o disminuyen el mismo.
La actividad del hombre ha provocado la alteración del ciclo del ozono que ha derivado en una disminución continua y alarmante en la capa de ozono.

Una de las sustancias a las que se atribuye la responsabilidad de la destrucción de la capa de ozono son los: Clorofluorocarbonos (CFCs)
Los (CFCs), cuya larga vida hace que lleguen a la estratosfera; han tenido diversos usos como son: sistemas de refrigeración (50%), aerosoles (20%), y en menor medida, la fabricación de plásticos: vasos, platos y envoltorios.
En 1994 la NASA indicó que un 60% de los óxidos de nitrógeno producidos por los aviones comerciales que vuelan a más de 9.000 metros de altura, llegan a la estratosfera e intervienen en el ciclo del ozono disminuyéndolo.
Actualmente, el debilitamiento de la capa de ozono está originando lesiones serias a la piel como la aparición de los famosos lunares malignos o melanomas que constituyen la señal del cáncer de piel.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el incremento de la temperatura media de la Atmósfera producto de la actividad humana. La quema de combustibles, la tala de árboles, las chimeneas de las fábricas, etc., incrementan la cantidad de los gases de invernadero. Por lo tanto, la Tierra retiene más calor y se recalienta. No debe confundirse el calentamiento global con el efecto invernadero, que consiste en un fenómeno natural por el cual la Tierra retiene parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera. Este fenómeno permite la existencia de vida.
El calentamiento global está causando serios daños en el planeta. Por ejemplo, grandes zonas nevadas en todo el mundo se están reduciendo, el océano Glaciar Ártico se está descongelando, la Antártica se derrite también. El nivel de las aguas oceánicas tiende a incrementarse y en un futuro no muy lejano ciudades enteras podrían verse inundadas completamente. Ejemplares de flora y fauna también se ven amenazados y el hombre no escapa de este terrible mal.

DESERTIFICACIÓN DE LOS SUELOS
Es el resultado de una agresiva deforestación y degradación del medio que lleva consigo una total pérdida de la cubierta vegetal y de la fertilidad del suelo. En todo el planeta, un 40% de la superficie sufre este problema, afectando aproximadamente a 250 millones de personas.
La desertificación, cuando llega a ciertos límites se convierte en un problema medio ambiental, ecológico y económico de primera magnitud, que conlleva inundaciones, aterramientos de cauces y embalses, así como la destrucción y deterioro de infraestructuras. Este problema, supone una amenaza para el medio ambiente y para el rendimiento agrícola en los lugares más afectados. Su origen puede ser de dos tipos; artificial, ocasionada por la actividad del hombre, denominada desertificación, normalmente fruto de una mala gestión de los suelos: sobreexplotación agraria, deforestación, etc., y natural, derivada de la sequía y otros fenómenos naturales. En cualquier caso, su primera consecuencia es la pérdida de vegetación del entorno, de fertilidad en el suelo y de calidad de las aguas.
Actualmente, a pesar de ser conscientes del serio problema que supone para los recursos naturales la desertización, los agricultores siguen sobreexplotando los acuíferos e intensificando sus cultivos con fertilizantes químicos de gran poder.
Otras actividades humanas que favorecen y aceleran el debilitamiento del suelo y por lo tanto la desertificación son el sobre pastoreo, una gestión silvícola inadecuada, la minería a cielo abierto, y la compactación del suelo a causa de la maquinaria pesada o la acción del agua sobre suelos sin vegetación.