lunes, julio 28, 2008

CLIMAS DEL PERÚ

Por su ubicación latitudinal el Perú debería presentar un clima tropical en todo su territorio. Sin embargo, eso no ocurre. Veamos qué es lo que pasa:

CLIMA COSTEÑO
1. Costa Norte
· Clima: Semitropical. Presenta altas temperaturas que pueden alcanzar valores por encima de los 30º C. Además hay ocurrencia de lluvias de verano.
· Factores: baja latitud, baja altitud andina, Corriente del Niño y el fenómeno El Niño.

2. Costa Centro y Costa Sur
· Clima: Subtropical. Se caracteriza por presentar una temperatura moderada durante casi todo el año y por la escasez de precipitaciones a excepción de lloviznas y garuas.
. Factores: mayor altitud andina, Corriente Peruana, Anticiclón del Pacífico Sur y el fenómeno de la Niña.

CLIMA ANDINO
· Factores: la altitud de los Andes es el principal factor. Hay que recordar que con la altitud disminuye: presión, humedad y temperatura.
· Región Yunga: Templado Cálido.
· Región Quechua: Templado Seco (mejor clima). Presenta sensibles variaciones térmicas entre el día y la noche, el sol y la sombra. Presenta lluvias de verano a veces bastante intensas.
· Región Suni: Templado Frío (inicio de heladas). Hay marcada diferencia de temperaturas entre el dìa y la noche, también entre el sol y la sombra. Presenta precipitaciones abundantes durante el verano.
· Región Puna: Frío. Las temperaturas se encuentran, generalmente, por debajo de los cero grados en las noches. Las diferencias térmicas entre el día y la noche son bastante marcadas.
. Región Janca: Muy Frío. La temperatura se mantiene por debajo de lo cero grados durante las noches. La atmósfera es bastante diáfana.

CLIMA AMAZÓNICO
· Factores: Anticiclón del Atlántico Sur, Zona de Convergencia Intertropical. Otros factores: vegetación abundante y la latitud.
· En la Rupa Rupa: Tropical (región más lluviosa y nubosa). Durante las mañanas el calor es intenso, sin embargo las noches suelen ser frescas.

. En la Omagua: Tropical (región más húmeda y calurosa). El calor es intenso durante todo el día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una informacion breve, precisa,resumida y entendible,lo cual resulta interesante y de facil acceso para juventud comun.
Nos gustaria una informacion sobre geopolitica del peru.
DE:"CIRCUITOSJJHM"