Delimitación por Corte de La Haya en el Mar Negro sigue la posición peruana
8:41 Ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros estima que controversia con Chile se resolvería por división equidistante
El ex ministro de Relaciones Exteriores (2003-2005) Manuel Rodríguez Cuadros señaló ayer que la postura peruana en la controversia marítima con Chile se vería avalada por un reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Rodríguez Cuadros se refirió al fallo en la frontera entre Rumanía y Ucrania en el Mar Negro, emitido el pasado martes, el cual resolvió la disputa con el trazo de una línea equidistante entre las costas de los dos países.
“La sentencia de Rumania-Ucrania es particularmente importante, pues la Corte determinó que no existían circunstancias pertinentes, como es el caso de Perú y Chile, y dividió la frontera por equidistancia”, manifestó.
Así explicó que en la zona en disputa con Chile no existen las denominadas circunstancias pertinentes, como la presencia de islas o archipiélagos, las cuales restarían equidad a una delimitación marítima con una línea equidistante.
DEFENSA PERUANANo obstante el ex canciller indicó que la Corte de La Haya dividiría la zona de superposición según la demanda peruana si la defensa logra demostrar en el tribunal que no se ha firmado ningún tratado de delimitación marítima por el paralelo, tal como lo sostiene Chile, o que exista una obligación jurídica de establecer los límites adquiridos por actos propios o costumbre.
“Lo normal sería que si la Corte de La Haya determina que no existe un tratado o convenio por el paralelo, la línea de la frontera marítima se trace equidistante”, afirmó.
Rodríguez aclaró que el convenio marítimo firmado en 1954 es de carácter administrativo y no representaría una circunstancia que cuestione la aplicación del método de equidistancia entre las costas.
“La posición chilena sostiene que el convenio del 54 establece el límite marítimo por el paralelo. Sobre eso la defensa peruana deberá reconocer y demostrar que realmente el convenio trata materias administrativas porque también es un error, relativamente difundido, afirmar que es un convenio pesquero”, manifestó.
MÁS DATOS
El Estado peruano deberá presentar el próximo 20 de marzo ante el tribunal de la Corte de La Haya la memoria que contiene los argumentos de la demanda a Chile por los límites marítimos.
Allan Wagner, agente del Estado peruano ante la Corte de La Haya, expondrá la memoria ante el tribunal.
Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo del 2010 para presentar una contramemoria, documento con el cual buscará rebatir los argumentos peruanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario