Huaytapallana perdió 50% de su área glaciar
En últimos 20 años se aceleró desglaciación del nevado y podría desaparecer en 15 años. Advierten que reservas hídricas de Huanca-yo están en peligro por el cambio climático.
El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrícolas y para la industria. Sin embargo, según estudios recientes efectuados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en los últimos 20 años, la montaña ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climático y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecerá en unos 15 años.
Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, señaló a Perú.21 que ello representa un grave peligro para las reservas hídricas de la región pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el río Shullcas, la cual es usada por la población de Huancayo. “El impacto puede ser bastante dramático”, subrayó.El especialista indicó que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca del valle del Mantaro evidenció que la zona ha experimentado una reducción de las lluvias en 15% por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas.
MENOS LLUVIAS. Refirió que, de acuerdo con lo observado, en un periodo de casi 50 años, las precipitaciones han disminuido en un 15% por efectos del calentamiento global. “Esta situación es muy preocupante, sobre todo si a ello le sumamos que se ha detectado un aumento de la temperatura en dicha zona de entre uno y dos grados”, manifestó.Aunque esto puede ser imperceptible para la población, Takahashi alertó que significa el retroceso de cientos de metros de la masa glaciar y la llegada de periodos más recurrentes de sequía. “Esto quiere decir que la población de esta parte del país debe prepararse no solo para años secos, sino para un periodo permanente de escasez de agua”, advirtió.
Ante tal situación, el experto sostuvo que es urgente que las autoridades adopten decisiones sobre posibles políticas o medidas respecto al tema y que se involucre a la población en general en el cuidado de los recursos hídricos y naturales. Además, dijo que es necesario que se hagan mayores estudios científicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario