lunes, octubre 26, 2009

NEVADO HUAYTAPALLANA EN PELIGRO

Perú Sáb. 24 oct '09

Huaytapallana perdió 50% de su área glaciar
En últimos 20 años se aceleró desglaciación del nevado y podría desaparecer en 15 años. Advierten que reservas hídricas de Huanca-yo están en peligro por el cambio climático.


El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrícolas y para la industria. Sin embargo, según estudios recientes efectuados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en los últimos 20 años, la montaña ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climático y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecerá en unos 15 años.

Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, señaló a Perú.21 que ello representa un grave peligro para las reservas hídricas de la región pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el río Shullcas, la cual es usada por la población de Huancayo. “El impacto puede ser bastante dramático”, subrayó.El especialista indicó que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca del valle del Mantaro evidenció que la zona ha experimentado una reducción de las lluvias en 15% por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas.




MENOS LLUVIAS. Refirió que, de acuerdo con lo observado, en un periodo de casi 50 años, las precipitaciones han disminuido en un 15% por efectos del calentamiento global. “Esta situación es muy preocupante, sobre todo si a ello le sumamos que se ha detectado un aumento de la temperatura en dicha zona de entre uno y dos grados”, manifestó.Aunque esto puede ser imperceptible para la población, Takahashi alertó que significa el retroceso de cientos de metros de la masa glaciar y la llegada de periodos más recurrentes de sequía. “Esto quiere decir que la población de esta parte del país debe prepararse no solo para años secos, sino para un periodo permanente de escasez de agua”, advirtió.

Ante tal situación, el experto sostuvo que es urgente que las autoridades adopten decisiones sobre posibles políticas o medidas respecto al tema y que se involucre a la población en general en el cuidado de los recursos hídricos y naturales. Además, dijo que es necesario que se hagan mayores estudios científicos.

jueves, octubre 15, 2009

PUNO PRIMER PRODUCTOR DE TRUCHA


Amigos(as) el pasado 04 de octubre revise una nota periodística del diario El Comercio donde se daba a conocer un dato interesante sobre la producción de trucha en el país. Como todos ustedes saben, siempre que se ha hablado del primer departamento productor de pescado se ha mencionado a Junín, explicándose que es en ese departamento donde se localiza el importante criadero de truchas llamado El Ingenio. Sin embargo, según esta nota reciente, las cosas han cambiado y ahora tenemos que el primer departamento productor de truchas es Puno, estando Junín en segundo lugar, Lima en el tercero y Pasco en el cuarto lugar. Se deben preguntar y ¿En dónde se crían las truchas?, la respuesta es simple, en el lago Titicaca. El clima y la temperatura de las aguas del lago brindan las condiciones óptimas para la crianza de las truchas, en comparación con otras zonas del país. Esta ventaja visibilizada impulsó a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación de Cooperación Suiza en el Perú- Swisscontact en alianza con Piscifactoría los Andes, la primera empresa en producción y exportación de trucha en el país, y el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA) de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) a ejecutar el proyecto “Modelo para la Competitividad de la Trucha en Puno”, el cual contempla acciones de asesoría técnica productiva, aspectos sanitarios medio ambientales, de gestión empresarial, y de vinculación comercial.

jueves, octubre 08, 2009

OFICIALIZAN NUEVA RESERVA NACIONAL EN LORETO

Amigos(as), el día 01 del presente mes se hizo oficial la Reserva Nacional Matsés localizada en el departamento de Loreto. Esta nueva ANP fue establecida el 28 de Agosto del presente año y se encuentra en la provincia de Requena, en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplín sobre una superficie de 420 mil 635 hectáreas y tres mil 400 metros cuadrados.
Entre sus objetivos específicos figura garantizar la reproducción constante de los recursos naturales ictiológicos y la conservación de la flora y fauna silvestres, protegiendo las cabeceras de los ríos Gálvez y Yaquerana para asegurar provisiones permanentes de alimentos para la población de Matsés.
También asegura la participación de la comunidad nativa de Matsés en la conservación de su medio ambiente para una mejor calidad de vida y respetar sus derechos legítimos al aprovechamiento sostenible.
Cabe mencionar que los matsés son 1,700 habitantes distribuidos en 14 anexos; hablan su propia lengua que comparten con los matsés del Brasil.