viernes, marzo 12, 2010

DESCONTAMINAN AL LAGO TITICACA

Utilizan ´bacterias eficaces´ para descontaminar el Lago Titicaca
Durante cuatro meses se realizarán análisis de laboratorio para verificar si hay una reducción de la lenteja de agua, así como una mejora en la calidad de las aguas.


Las autoridades de la región de Puno, con el fin de descontaminar el Lago Titicaca, comenzaron hoy a inocular más de mil litros de "bacterias eficaces" destinadas a combatir a la lenteja de agua, una planta que se ha propagado por la abundancia de deshechos orgánicos de los desagües.
"Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de biotecnología en el Altiplano", explicó a Efe el biólogo peruano Edmundo Miranda, director del programa "Bahía interior del Lago Titicaca" de la municipalidad provincial de Puno.
Como primer paso, el municipio inoculó hoy unos 1.300 litros de estos Microorganismos Eficaces (EM, por sus siglas en inglés), una acción que se espera repetir semanalmente durante los próximos cuatro meses para descontaminar la bahía interior del lago, una de las zonas más afectadas del gigantesco Titicaca, que Perú comparte con Bolivia.
Otras de las zonas muy contaminadas son la Bahía de Cohana (Bolivia) y el río Ramis (en Puno).
Durante esos cuatro meses se realizarán análisis de laboratorio (físico, químico y biológico) para verificar si hay una reducción de la lenteja de agua, así como una mejora en la calidad y la transparencia de las aguas de la bahía interior del Titicaca.
Miranda explicó que la lenteja de agua (Lemma minor) cubre como un manto la superficie del Titicaca, uno de los principales atractivos turísticos de Perú, situado a más de 3.800 metros de altura, y no permite que penetren los rayos solares, vitales para la flora y fauna.
La presencia de esta planta, junto con el lodo asentado en el lecho, es síntoma de que "hay una gran cantidad de nitrógeno y fósforo en el fondo", indicó el especialista.
Esta medicina para el Titicaca está compuesta por ochenta diferentes especies de microorganismos, que incluyen a las bacterias fotosintéticas o fototróficas.
Para activar las bacterias, éstas se depositaron durante siete días en tanques, a una temperatura de entre 20 y 22 grados centígrados.
Los EM, desarrollados hace cuarenta años por el científico japonés Teruo Higa, ayudarán a "desdoblar" el nitrógeno y el fósforo en "compuestos más simples, que son inocuos", precisó el biólogo puneño, tras explicar que este tipo de biotecnología se utiliza también para producir forraje para alimentar a animales domésticos.
Se ha aplicado ya en los mares que rodean a Japón, en Egipto, Colombia y Costa Rica, con resultados "muy positivos" y no hay hasta el momento registros de efectos negativos.
El Lago Titicaca ha sido contaminado por los desagües legales y clandestinos que se han instalado a lo largo de los canales pluviales en los últimos treinta años.
Se calcula que se vierten casi trece millones de metros cúbicos de aguas servidas anualmente, según datos oficiales.
"Inicialmente (en la ciudad de Puno) se tenía una planta piloto para que lleguen desagües para una población de 30.000 habitantes y ahora Puno tiene 120.000 habitantes", explicó.
Los EM se utilizarán para combatir la contaminación producida por los productos orgánicos en el Titicaca, aunque este lago también tiene problemas de contaminación producida por los vertidos mineros.
El proyecto para descontaminar el lago, que tiene un coste aproximado de 300.000 nuevos soles (más de 100.000 dólares), comenzó en octubre de 2009 con la extracción física de la lenteja de agua, el manejo de los totorales y las mejoras de las playas y áreas verdes.
La iniciativa municipal también cuenta con el apoyo técnico de la empresa que produce los EM y de la Universidad Nacional del Altiplano.


FUENTE: EFE

No hay comentarios.: